Conflicto

La AOC pide la renegociación del contrato del fútbol en pago por visión tras un laudo de la CMT

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC) reclamó hoy la renegociación de los contratos firmados con Sogecable para la emisión de partidos de fútbol en la modalidad de pago por visión (PVP), tras conocerse el laudo arbitral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

“Estamos muy satisfechos por el laudo, que obliga a Sogecable a negociar con nosotros unos mínimos adaptados a las ventas reales de los partidos, y no a mínimos garantizados que la CMT no considera equitativos”, apuntó un portavoz de la AOC.

Tras el laudo del órgano regulador de las telecomunicaciones, fechado el pasado 30 de diciembre, la AOC se ha congratulado de que ahora se abra “la oportunidad de negociar nuevos mínimos”, acordes con los impuestos por el Consejo de Ministros a finales de 2003 para permitir la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.

El laudo determina que los contratos suscritos por varios operadores de cable con Audiovisual Sport, filial de Sogecable, para poder emitir partidos bajo la fórmula de pago por visión, deben ser modificados.

Según la AOC, la CMT considera que algunas cláusulas eran “abusivas o contrarias a los principios que rigieron el propio acuerdo de fusión digital” y defiende que los derechos se comercialicen “de forma equitativa y no discriminatoria”, adaptando los mínimos que exige Sogecable por las audiencias ('pinchazos') de sus partidos en PPV a las “ventas reales”, puesto que “superaban de forma desproporcionada las ventas”.

PUBLICIDAD PROPIA

Además, los operadores de cable valoran que el laudo les permita en el futuro gestionar su propia publicidad antes y después de los partidos, así como en el descanso, además de desarrollar sus propios servicios interactivos y poder introducir sus propias cámaras en los estadios para la elaboración de informaciones complementarias. “Hasta ahora no podíamos alterar la señal ni la publicidad”, apuntó el portavoz de la AOC.

“El paso siguiente será que las partes se reúnan”, añadieron las mismas fuentes. Sobre esta base, las operadoras de cable afectadas (Euskaltel --País Vasco--, Telecable --Asturias-- y Tenaria --Navarra y La Rioja--) deberán sentarse ahora a negociar “de forma independiente” los mínimos con Sogecable, subrayan.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes de Sogecable se remitieron al respecto a una sentencia dictada el pasado mes de noviembre por la Audiencia Provincial de Madrid que les “dio la razón” al confirmar el modelo de contratación del fútbol de Audiovisual Sport, ratificando una sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia Número 67.

Etiquetas
stats