Alianzas AOL Time Warner calla ante la posible compra de Telemundo

Se añade otro pretendiente más a la cadena latina en EEUU. El último parece ser el gigante norteamericano de las telecomunicaciones, aunque éste se mantiene en silencio

Primero fue Viacom. Luego vinieron Hispanic Broadcasting, Walt Disney, Telefónica y NBC. Cuando parecía que la oferta de esta última cadena norteamericana iba a cristalizarse, el diario The Wall Street Journal destapó las intenciones de AOL Time Warner para comprar Telemundo, propiedad a su vez de Sony y Liberty Media.

Los últimos resultados de esta cadena han hecho, ahora más que nunca, que sea un bocado bastante apetecible para adentrarse en el mercado latino de la televisión. Los ingresos de Telemundo han aumentado un 36 por ciento en este año. Durante los dos últimos años, el porcentaje de audiencia se ha duplicado y ha aumentado más de un 131 por ciento.

De momento, fuentes de AOL Time Warner no han hecho ninguna declaración a este respecto. Hasta el momento se desconoce en qué estado se encuentran las conversaciones entre los dos grupos, e incluso si se han llegado a producir o no. Lo que sí queda claro es que el gigante de las telecomunicaciones ha llegado un poco tarde, ya que NBC, Viacom e Hispanic Broadcasting han firmado un acuerdo de confidencialidad con Telemundo. De esa manera tienen acceso a las cuentas financieras y a información privilegiada de la cadena latina, a fin de hacer una oferta que, según los expertos, podría superar los 540.000 millones de pesetas.

El mercado en contra de AOL

Las condiciones económicas y las perspectivas con las que el grupo norteamericano se enfrentaría a la compra de Telemundo no son las más halagüeñas. Según la revista Bussiness Week, “si el mercado está lanzando una señal a AOL Time Warner, no la está oyendo”.

Pese a los recientes 1.700 despidos, al descenso del 20 por ciento de su valor bursátil y la bajada de ingresos por publicidad y ventas, el grupo parece empecinado en hacer negocios en otros sectores. Recientemente creó una nueva división empresarial enfocada a las nuevas tecnologías y TV interactiva. Ahora, otro foco de negocio podría ser el mercado hispano de la TV en EEUU, y quizá Telemundo la puerta de acceso.

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