Debate telebasura

LA AUC denuncia a Tele 5 y Antena 3 ante Industria por no respetar el horario de protección del menor

Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado a Antena 3 y Telecinco ante el Ministerio de Industria por no respetar el horario de protección del menor en diferentes 'magazines' y 'talk shows' emitidos este verano por ambas privadas. Las denuncias se refieren a escenas o comentarios explícitos “sobre relaciones sexuales múltiples, abusos, exhibicionismo, amenazas de agresión física o imágenes y comentarios denigrantes para las personas”. Estos hechos, según la asociación, están tipificados en la legislación como infracción grave, con multas de hasta 300.000 euros (50 millones de pesetas), cuya reiteración podría dar lugar a infracción muy grave con multas de hasta 600.000 euros (100 millones de pesetas). El presidente de la AUC, Alejandro Perales, explicó que en España se ha multado hasta la fecha a las cadenas por saturación publicitaria y por contraprogramar, pero nunca por contenidos. “Habíamos perdido la esperanza pero en este momento en que la Administración se ha implicado en el tema parece que es más fácil que prospere”, señaló. En concreto, la AUC ha presentado siete denuncias en la sede ministerial. Cuatro se refieren a espacios de Telecinco y fueron presentadas la semana pasada, mientras que otras tres aluden a programas de Antena 3 y fueron enviadas ayer. Los hechos denunciados se emitieron este verano en espacios de mañana y de tarde, “incumpliendo la obligación de no difundir contenidos susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores” entre las seis de la mañana y las diez de la noche, horario definido como de protección del menor. La AUC realiza desde hace meses un seguimiento de los programas de televisión emitidos por las cadenas nacionales en ese horario. Los casos denunciados son en algunos casos del propio programa ('Día a Día Verano', 'Mirando al mar', 'A la carta', 'El diario de verano') y en otros, se trata de la redifusión de cortes de espacios nocturnos como 'La casa de tu vida', 'A tu Lado' o 'Gran Hermano'.

La AUC recordó que la imposición de sanciones graves corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las sanciones muy graves, al Consejo de Ministros a propuesta de dicho Ministerio. Perales destacó que el objetivo de las denuncias es que se abra expediente a las cadenas y que en el caso de que se consideren infracciones graves se sancionen. “Pero más allá de que se multe, nuestro objetivo es que se haga patente el incumplimiento sistemático de la legislación por parte de las cadenas”, dijo Perales, quien insistió en que “antes de la autorregulación está la regulación legal, que las cadenas deben cumplir”.

Precisamente, ambas cadenas de televisión privadas se reúnen hoy con la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, para tratar sobre la emisión de 'telebasura' en horario infantil. A la reunión asisten también responsables de Sogecable y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

Etiquetas
stats