La AUC rechaza el programa electoral del PP, que se opone a crear Consejos Audiovisuales

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) criticó hoy el programa electoral del PP para las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo recogido en el documento '680 propuestas para mejorar tu vida', en el que señala, como última propuesta, su rechazo “a la creación de organismos que tengan por objeto el control de la información o de las opiniones difundidas a través de los medios de comunicación públicos”.

Para la asociación, “se trata de un rechazo confuso” ya que, destacan, “parece estar de acuerdo por defecto en la existencia de este tipo de órganos reguladores sólo para los medios de comunicación privados”.

A juicio de la asociación, “más allá de la mayor o menor fortuna en la redacción de la propuesta”, la voluntad real del partido “está en sintonía con las últimas decisiones adoptadas por los Gobiernos Autonómicos del PP de eliminar el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid o votar en contra de su creación en la Comunidad Valenciana”.

Los creación de consejos audiovisuales era una promesa electoral del Gobierno que recientemente admitió que la creación de la ley que les da origen “será difícil” dentro de la presente legislatura “debido a la ausencia de consenso político”. Estos organismos ya han sido creados para ámbitos autonómicos como Cataluña o Navarra con distintas atribuciones en materia de concesión de licencias, entre otras.

Ante esta postura, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) recordó que el PP “ha venido manifestándose en los últimos años partidario de la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, promoviendo incluso sus propias propuestas legislativas en este ámbito”.

Además, según la asociación, este partido “ha presentado recientemente en el Congreso una Proposición no de Ley para regular los contenidos televisivos a favor de la protección infantil, que ha conseguido el apoyo del resto de los Grupos Parlamentarios, competencia ésta que tradicionalmente pertenece al ámbito de los Consejos Audiovisuales”.

Por último, la AUC señaló que los Consejos Audiovisuales “existen en todos los países desarrollados y en vías de desarrollo”, por lo que el caso español “es una rara excepción”. Asimismo, critican la política de la Comunidad de Madrid, bajo gobierno 'popular', donde “parece que la alternativa de los populares a la existencia de Consejos Audiovisuales independientes de los Gobiernos y con capacidad sancionadora es atribuir la regulación audiovisual al Gobierno, algo que sí menoscaba y mucho los derechos de los ciudadanos y la libertad de expresión”, critican.

Etiquetas
stats