Reorganización La Academia de Hollywood duplicará la representación de mujeres y minorías tras las críticas

La Academia de Hollywood duplicará la representación de mujeres y minorías tras las críticas
La Academia de Hollywood duplicará la representación de mujeres y minorías tras las críticas

Así lo ha anunciado el propio organismo, que ha aprobado una serie de cambios en su organización para ser aplicados a partir de 2020. Esto ocurre después de las críticas recibidas por la ausencia de artistas afroamericanos y latinos en las nominaciones de este año a los Oscar.

El boicot a los Oscar por la ausencia de nominaciones a artistas afroamericanos y latinos está marcando la previa de los premios cinematográficos más esperados del año. Mientras que actores como Will Smith se han sumado a la "rebelión negra" negándose a acudir a la ceremonia, otros como la nominadaCharlotte Rampling califican su postura como "racismo contra los blancos".

Entre este cruce de declaraciones, la Academia de Hollywood ha movido ficha y ha aprobado un cambio con la intención de lograr diversidad en la propia organización de los premios, recoge El Mundo. En un acuerdo alcanzado anoche por los 51 miembros de la junta de la Academia, por unanimidad, se ha tomado como objetivo que la organización duplique el número de mujeres y "miembros diversos" para la edición de 2020.

A esto hay que unir que se limitará la membresía de por vida que existe en la actualidad, y sólo se conservará para los que consigan pertenecer al selecto club durante 30 años."A partir de finales de este año, el estatus de votación de cada miembro durará 10 años, y será renovado si ese nuevo miembro ha estado activo en la industria de las películas durante esa década", explican en un comunicado. Por el contrario, los que ya no sean considerados adecuados para votar año tras año pasarán a ser socios "eméritos".

Will Smith se suma al boicot contra los Oscar 2016

El actor estadounidense Will Smith anunció que no asistirá a la ceremonia de los premios Oscar, siguiendo el movimiento lanzado principalmente por su esposa para denunciar la ausencia de minorías entre los finalistas de esta gran fiesta del cine.

Por segundo año consecutivo, ningún actor o actriz negra figura entre los nominados al premio, una ausencia de diversidad que provoca una nueva polémica y acapara las redes sociales en Estados Unidos.

Tras el anuncio de las nominaciones al Oscar, la semana pasada, el cineasta Spike Lee salió a la palestra junto a otras personalidades -como Jada Pinkett Smith- destacando la flagrante ausencia de diversidad, y anunciando que no participaría en la ceremonia, aunque no llamaba a boicotearla.

Charlotte Rampling, contra el boicot a los Oscar: 'Es racismo con los blancos'

Mientras el boicot a los Oscar por la ausencia de nominaciones a artistas negros sigue ganando adeptos entre las estrellas de Hollywood, también aparecen opiniones contrarias que critican esta actitud.

La más llamativa es la posición de Charlotte Rampling. La actriz francesa, nominada por su interpretación en ’45 Years’, ha calificado este boicot como “racismo contra los blancos”. En tales términos se expresó en una entrevista radiofónica para la emisora Europe 1, cuyo contenido recoge Maire Claire.

“Nunca se sabe, pero quizás ningún actor negro merecía estar en el listado final”, declaraba, para a continuación quejarse por lo que consideraba un “sistema de cuotas”. “¿Por qué clasificar a la gente? Hoy en día, cualquiera está más o menos aceptado. La gente siempre va a decir: “Él, es menos guapo que uno; este es demasiado negro; este, demasiado blanco… Siempre va a haber alguien que diga algo así, pero… ¿eso significa que deberíamos incluir a las minorías en todas partes?”.

Cuando el entrevistador le explicó a la protagonista de títulos como ‘El corazón del ángel’ o ‘Portero de noche’ la marginación que a menudo sufren los artistas negros en la industria (algo que Idris Elba denunció en el Parlamento británico), ella se limitó a pronunciar: “Sin comentarios”.

Michael Caine: “No se puede nominar a un actor solo por ser negro”

No ha sido la única en tomar esta posición, aunque en términos más moderados: Michael Caine también ha hablado en términos parecidos en una entrevista para BBC Radio 4: “Hay montones de actores negros. No puedes votar a un actor solo porque sea negro. Tienes que hacer una buena interpretación, y estoy seguro de que las hubo buenas”, afirma y recoge The Hollywood Reporter.

Cuando le expusieron ejemplos de intérpretes que, pese a las alabanzas, habían quedado fuera de la lista de candidaturas masculinas (el caso de Elba, por su papel en ‘Beasts of No Nation’; por no mencionar a otros como Samuel L. Jackson por ‘Los odiosos ocho’ o Michael B. Jordan por ‘Creed’), se puso como ejemplo a sí mismo: “Bueno, mírame a mí. He ganado el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor por ‘Juventud’, y no me han nominado a nada más”.

Eso sí, mandó un mensaje a aquellos compañeros de profesión negros frustrados por esta situación: “Sed pacientes. Todo llegará. Por supuesto que llegará. A mí me llevó años ganar un Oscar”.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba