"Referente admirable" para los periodistas La Academia de TV lamenta la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo: "Una leyenda"

La Academia de TV lamenta la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo: "Una leyenda"
La Academia de TV lamenta la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo: "Una leyenda"

Manuel Campo Vidal y otros académicos han alabado la figura del reportero, fallecido esta mañana a los 84 años de edad

El periodista y Premio Toda una Vida de la Academia Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 84 años.

"Leyenda" para Campo Vidal

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar que “es una leyenda de la televisión en España, de las que dignifica la profesión y marca un referente admirable como guía para los jóvenes periodistas. En su trabajo había innovación, valentía, contacto con los excluidos, aventura y rigor. Fue Premio Toda una Vida de la Academia y destacó por una energía vital extraordinaria hasta sus últimos días. Lo entrevisté hace pocos meses en el Congreso de Mentes Brillantes y nunca olvidaré su lección de periodismo y humanidad”.

"Referente del reporterismo" y "mito de la televisión"

Por su parte, Tacho de la Calle ha señalado que “con la desaparición de Miguel desaparece el referente del reporterismo en la televisión de este país. De la misma manera que Rodríguez de la Fuente fue la referencia respecto a los animales, Pérez de Tudela a la montaña, Miguel ha sido el referente del reporterismo en la televisión. Creó una escuela y junto a él estuvieron Jesús González Green,Manolo Alcalá, Alberto Vázquez Figueroa, Enrique Meneses y tantos otros. Con ellos, estuvimos profesionales como Juan Verdugo, José Manuel Alaiz, José Luis Márquez, Evaristo Canete y yo mismo. Ojalá sirva esto para recordar a todos aquellos que hicieron posible la escuela de reporteros que de TVE”.

Paco García Novell ha destacado que “Miguel es todo un mito de la televisión. Un profesional extraordinario, fuera de serie, el mejor reportero, el primero, el más grande. Era además un hombre sabio que conocía, como nadie, la historia de América. Le conocía desde los años sesenta y he vivido muchas aventuras y proyectos a su lado; le echaré mucho de menos".

"Maestro", "soñador" y "amigo inmejorable" para los académicos

El académico Carlos Pecker ha señalado que “ha sido un maestro para muchos. Creó una aventura donde aprendieron 10.000 ruteros a vivir la vida de otra manera. Era un gran profesional, un gran reportero y un maestro de maestros. Referente esencial del reporterismo español. Para los que hemos estado con él en la ruta era más que un segundo padre. Me enseñó una manera diferente de ver la vida. Fue ante todo un soñador”.

“Lo que pasa cuando un amigo se va es que te deja sorprendido y desolado porque, aunque se veía venir, te quedas con la sensación de que algo se va de tu alrededor: mi amigo. Miguel ha tenido una vida que se la ha ganado y eso se lo lleva con él”, ha afirmado Jesús Gónzalez Green.

Su cámara y compañero profesional José Luis Márquez ha declarado que “me permitió compartir con él grandes momentos de la historia de la televisión. Era un amigo inmejorable y un segundo padre. Se muere un gran amigo y una bellísima persona. Le debo todo lo que sé del mundo de la televisión”.
La Academia de Televisión quiere sumarse al dolor y la tristeza por la pérdida de un profesional irrepetible y envía un cálido y afectuoso mensaje de cariño a todos sus familiares, compañeros y amigos.

En recuerdo a Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932-2016)

A sus 84 años este viajero incombustible fue artífice de algunas entrevistas míticas de la historia de la televisión en España. Así, personajes como el Dalai Lama, Coronel Caamaño, Indira Gandhi, León Felipe, Jorge Luis Borjes o Salvador Allende formaron parte de su experiencia vital. Siempre recordó con especial admiración las palabras “maravillosas” sobre lengua española que pudo grabarle para TVE en Isla Negra a Pablo Neruda:

“La alegría de la poesía española y del pueblo español llenó de claveles mi camino. Este 12 de octubre me vuelve a los recuerdos y también hacia la defensa de nuestro idioma como un idioma de tanta belleza, de tanta historia. Ahora, en los últimos años, como sucede siempre con las modas, tenemos las revistas literarias, los comentarios de la poesía llenos de Eliot y Kafka y se nos olvida un poco que todos ellos desaparecen ante un terceto de don Francisco de Quevedo que, sin embargo, fue poco conocido como poeta. Hoy nos toca defender el privilegio de hablar y describir esta maravillosa lengua, la lengua de Góngora y Miguel Hernández. Una lengua que está nueva, fresca y llena de potencia. Tenemos que tener más Federico García Lorca, Barahona de Soto, Unamuno y recobrar nuestras tradiciones en América y en España porque dentro de esta tradición está la revolución misma y la vitalidad del idioma español” (Pablo Neruda. Archivo TVE. 12 de octubre de 1968)

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba