También un código de autorregulación La Academia de TV promoverá un registro de formatos

Pretende acabar con el "vacío legal" en el reconocimiento de autoría de formatos

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión considera que en España existe un "vacío legal" en materia de reconocimiento de la autoría de formatos televisivos, y por eso va a impulsar la puesta en marcha de un "registro" de este tipo de creaciones, informa Servimedia.

Esta "ventanilla" es una de las "prioridades" que se ha marcado la nueva Junta Directiva de la academia, que tomó posesión el pasado 28 de septiembre, según explicó hoy a Servimedia Carme Basté, vocal de la institución que coordinará los trabajos para este proyecto.

"Hemos visto que los creadores televisivos sufren en España un gran vacío legal y necesitan estar más protegidos", añade la periodista de TV3.

Los litigios entre productoras y cadenas por el "copyright" de los formatos televisivos originales son moneda corriente en todo el mundo. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de Naciones Unidas, ha decidido tomar cartas en el asunto y anunció el pasado abril la creación de un mecanismo mediador donde se puedan dirimir estos pleitos sin necesidad de llegar a tribunales.

Redactará también un código de autorregulación

Carme Basté señala que el nuevo equipo directivo de la Academia de Televisión se ha fijado la elaboración de este registro como un objetivo principal para este nuevo mandato, lo mismo que la redacción de una suerte de código de autorregulación o guía de buenas prácticas del periodismo.

"Creemos que ésta es una demanda de la profesión y de la sociedad, y la academia tiene que ser en esto un referente", comenta Basté.

La Academia no tiene todavía decidido si será un "manifiesto" o una "guía de buenas prácticas". "Sí tenemos claro que tiene que ser un texto con un nivel suficiente de concreción que se pronuncie sobre aspectos como el empleo de falsos testimonios o el respeto a la diversidad corporal, pero también tiene que ser lo suficientemente abierto para que la mayoría de profesionales se sientan cómodos con él".

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