Muere a los 73 años, en Madrid

La Academia de TV propondrá un homenaje a Valerio Lazarov

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, explicó hoy que esta institución propondrá en su próxima junta directiva, que tendrá lugar en septiembre, un homenaje al productor rumano Valerio Lazarov, al que definió “uno de los grandes de la televisión”.

Así, Campo Vidal, explicó que Lazarov no era sólo “un gran realizador y director de programas, sino también un excelente directivo”. Además, destacó que “pocos han triunfado en tres mercados distintos de la televisión: Rumanía, España e Italia”. “Fue un punto de referencia muy importante para los realizadores”, añadió.

Por otro lado, remarcó el carácter “innovador” del que fuera primer director general de Telecinco, para lo que puso como ejemplo a su utilización del 'zoom' o sus programas musicales. “Sobre una televisión (la española) que ya era de calidad en los años 60, llegó para introducir una ventana de aire fresco”, concluyó.

Antena 3 rindió homenaje a Lazarov en la madrugada

Mientras, Antena 3 rindió ayer su particular homenaje a Valerio Lazarov en pantalla, si bien para la gran mayoría pasaría desapercibido.

La cadena repuso en la madrugada (02:00 horas) una entrega de “Aeropuertos Hello-Goodbye”, el docu-reality presentado por Juan y Medio que se emitió en la primavera de 2008 sin mucho éxito en el access prime time de los domingos.

En este programa, última producción de Lazarov para Antena 3, se mostraban las historias humanas de reencuentros y despedidas que tenían lugar en los pasillos de varios aeropuertos españoles.

Maestro que reinventó nuestra televisión

Valerio Lazarov falleció esta madrugada a los 73 años de edad, en la madrileña localidad de Tres Cantos, donde se encuentra el cuerpo del productor de origen rumano.

Lazarov es reconocido como un realizador televisivo que revolucionó las pantallas durante los años 70, famoso por la implantación de la técnica del zoom en la grabación de imágenes.

Será recordado, entre otras cosas, por poner en marcha Telecinco en 1993, con programas como “¡Señoras y Señores!”, las “Mammachicho”, “VIP Noche” y “La máquina de la verdad”; así como las series “Hostal Royal Manzanares” con Lina Morgan y “Tío Willy” con Andrés Pajares para TVE.

Actualmente, Lazarov era responsable de la productora Prime Time Communications, cuyos últimos trabajos para televisión fueron el docu-reality “Aeropuertos Hello Goodbye” con Juan y Medio para Antena 3, así como la serie “Como el perro y el gato” con Arturo Fernández y el concurso “Pequeños grandes genios” con Ángel Llácer, ambos para La 1.

Sus inicios en la TV rumana

Lazarov nació en Rumanía en diciembre de 1935, donde, tras finalizar sus estudios secundarios en 1953, se instala en Bucarest para estudiar cine.

El 18 de junio de 1957, obtiene su diploma del Instituto Teatral y Cinematográfico de Bucarest. Ese mismo año, se incorpora a la recién nacida televisión rumana, en la que permanece durante once años, ganando la posición como uno de los profesionales más sólidos del medio en su país.

En esa etapa va adquiriendo prestigio, tanto en su país como más allá de sus fronteras. Se le encarga, por ejemplo, la cobertura de la visita a Bucarest del General De Gaulle. A partir de 1966 comienza a recibir premios y obtiene permiso de las autoridades para salir temporalmente del país.

En 1968, el entonces Director Coordinador de Televisión Española Juan José Rosón, contrata a un joven Lazarov etiquetado ya de vanguardista e innovador, para un primer encargo el programa “El irreal Madrid”, espacio musical con una estética rompedora que anuncia ya el futuro estilo que Lazarov imprimirá a todos sus programas, y que obtiene la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.

El zoom y “¡Señoras y señores!”

Valerio Lazarov se instala en España y se consolida como uno de los realizadores más importantes de la televisión de este país. Introduce un modo de hacer televisión desconocido en TVE, destacando la técnica del zoom en la grabación de imágenes.

En años sucesivos, cosecharía éxitos con programas como “La última moda” (1969), que obtiene la Rosa de Bronce en el Festival de Montreux; “Especial Pop” (1969-1970); “Pasaporte a Dublín” (1970); “¡Señoras y señores!” (1973-1976), en el que debutan ante la cámara, entre otras María José Cantudo, Norma Duval o Ángela Carrasco.

También se convierte en el director habitual de programas especiales y galas musicales, y dirige los Especiales de Nochevieja desde 1970 hasta 1978. En 1978 se le encarga la realización de un programa de humor e inventa “Sumarísimo”, con Alfonso del Real y Manolo Codeso, que no obtiene mucho éxito.

En junio de 1979, Lazarov se traslada a Italia, donde ha sido contratado por la RAI para la realización de una serie de programas, y en 1980, Silvio Berlusconi, al frente de Canale 5, le contrata para colaborar con él en su proyecto televisivo, en calidad de director de producción de Canale 5 y presidente del Consejo de Administración, así como Director de la productora Videotime.

En 1989, regresa a España enviado por Berlusconi para poner en marcha la nueva cadena de televisión privada Telecinco, participada mayoritariamente por Fininvest, la sociedad de Il Cavaliere.

“Mammachicho” y “Hostal Royal Manzanares”

Nombrado primer director general de Telecinco, se convierte en el artífice y principal valedor de una forma de hacer televisión inspirada en el estilo del Canale 5 italiano y que contrasta con los cánones imperantes en la pública TVE y en su rival privada Antena 3, cuya máxima expresión fue el ballet de las “Mammachicho”.

Programas como “VIP Noche”, con Emilio Aragón y Belén Rueda; “Tutti Frutti”, que supone el debut profesional de Penélope Cruz; “Vivan los novios” con Andoni Ferreño y la futura estrella de la televisión italiana Natalia Estrada; o “La máquina de la verdad”, que presentaba el recientemente fallecido Julián Lago; llevan impreso el sello de Lazarov.

En diciembre de 1994, fue sustituido y reemplazado por Maurizio Carlotti en la dirección de Telecinco y, en octubre de 1996, es contratado por TVE como asesor de programación y se encarga de “Brindemos por los 40”, la gala aniversario de la cadena.

Su productora Prime Time Communications produce la serie “Hostal Royal Manzanares”, emitida por TVE, con Lina Morgan, y en la que llegó a actuar su propio hijo Andrea Lazarov.

Otros éxitos de su productora serían las series “En plena forma” (1997) con Alfredo Landa, “Tío Willy” (1998) con Andrés Pajares, “La noche de los errores” (2000) con Josema Yuste o el concurso infantil “Pequeños grandes genios” (2001).

Fernando Jáuregui: “Se acaba una época en la comunicación”

El periodista Fernando Jáuregui, compañero de Valerio Lazarov durante su etapa en Telecinco, aseguró hoy que con la muerte del realizador tiene la “agobiante impresión de que se acaba una época de la comunicación”.

En una columna de su diario digital, Jáuregui alabó los telediarios “irrepetibles” de Lazarov, en los cuales se podía decir en directo “lo que te daba la gana”. “Valerio era un profesional de la diversión y de la información. Tenía cosas buenas y cosas malas, como todos; era humano y no era, sin embargo, uno más”.

El periodista recordó alguna de las enseñanzas del productor rumano a lo largo de esta etapa, en varias ocasiones “por vías expeditivas”. “Más de una vez me llevó a negro, cuando me excedía en el tiempo de mi informativo, sin dar después ni una explicación”, indicó.

Telecinco: “Desaparece el pionero de la televisión centrada en el espectador

La cadena de Fuencarral ha emitido un comunicado lamentando la muerte de su ex consejero delegado, que a continuación reproducimos literalmente:

“Con la muerte de Valerio Lazarov desaparece el pionero de la televisión centrada en el espectador y no en el poder.

Rompió con los convencionalismos de este medio de comunicación desde la década de los 70 y fue una mente privilegiada para la innovación de la estética y los contenidos de la pequeña pantalla, intuyendo que el uso de los efectos especiales tendría una enorme capacidad de emocionar al público.

Su legado audiovisual quedará para siempre en la retina de varias generaciones de telespectadores europeos“.

Fernando Navarrete: “Lazarov fue pionero de muchos elementos actuales”

El realizador televisivo e íntimo amigo del fallecido Valerio Lazarov, Fernando Navarrete, mostró hoy su admiración por el rumano, diciendo que muchos de los elementos que se emiten actualmente por televisión, como la publicidad y los videoclip, “tienen su base en él”.

Navarrete considera que su compañero fue el pionero, a nivel mundial, de incorporar montajes rápidos, cámaras movidas, los contraluces y movimientos de zoom a las imágenes televisivas. Así, comentó a Europa Press, que en ningún otro país en el que trabajó “vio nada tan avanzado como lo que hacia Lazarov en España”.

“Desde el primer día que llegó (Lazarov) a TVE me llamó la atención su forma, tan rompedora, de trabajar, tanto que cuando vi en los monitores su primera grabación bajé al estudio enseguida para conocer al artífice de esas innovadoras imágenes”, confesó Navarrete.

Desde ese momento, el realizador español quedó “extasiado” por el ritmo de trabajo y la creatividad del fallecido. “Lazarov fue un gran productor, realizador, director y hombre de empresa”, sentenció Navarrete. Además, afirmó que debe ser “un ejemplo a seguir” en el mundo de la televisión.

Navarrete reconoce que sus ideas iban muy acorde con las de Lazarov, pero las del rumano iban “mucho más allá” y eran “más avanzadas”. “Él hacía cosas que nadie se había atrevido hacer, y además me sorprendió que se estuvieran emitiendo precisamente en TVE”, declaró.

A pesar de “la fama que tuvo de ser un hombre difícil”, él asegura que en todos estos años de relación “nunca se han dicho una palabra más alta que la otra” y que era sencillo trabajar con él.

Etiquetas
stats