Opinión Vertele sobre los finalistas a los Iris

¿Por qué la Academia de TV silencia 'La Voz'?

¿Por qué la Academia de TV silencia 'La Voz'?

La Academia de TV ha anunciado ya los finalistas a los Premios Iris, correspondientes a los trabajos televisivos del último año. En las candidaturas, donde TVE y Antena 3 arrasan, encontramos viejos conocidos como Cuéntame, Ana Blanco o Matías Prats; novedades como la serie Isabel o el presentador Arturo Valls; y programas o ficciones que se reafirman del agrado de los académicos como El Hormiguero -que barre en candidaturas-, Gran Hotel, El Intermedio, Salvados o Tu cara me suena.

Gusten más o gusten menos, todos ellos han recibido su más que merecido reconocimiento, al colocarse en la lista de finalistas de las diferentes categorías. Es más, casi todos ellos cuentan con el respaldo del público, por lo que la alegría, en este caso, es doble. Sin embargo, una ausencia muy llamativa hace replantearse algunas preguntas, sobre todo la duda de si la Academia vuelve a dar la espalda a la realidad de la televisión, como ya analizábamos el año pasado.

La Voz, el fenómeno televisivo de la temporada, programa más visto del último lustro en televisión superando los 6 millones de televidentes y rozando el 40% de cuota; auténtica relevación del curso 2012/13, formato de éxito mundial que ha roto moldes y ya con un Premios Ondas a su espaldas, no aparece. ¿Por qué?

'La Voz' sigue la estela de 'GH', sin nominación en 13 años

¿Fueron los académicos de TV los únicos que no vieron en este país, el pasado otoño, el programa de Telecinco? ¿Les pareció que no estaba bien hecha, realizado, dirigido, etc? ¿era un concurso musical como cualquier otro ya visto en la 'tele'? ¿una superproducción de poca calidad?......... ¿O fue porque se emitió en Telecinco, cadena a la que la ATV 'castiga' tradicionalmente? La Voz sigue así la estela de Gran Hermano, solo que entre ambos programas existe una notable diferencia.

Que la Academia haya ninguneado al reality show de Mercedes Milá, sin una sola nominación aunque fuera en apartados técnicos, durante trece años, podría llegar a excusarse. Para bien o para mal, el formato de Endemol, pese a su éxito, siempre ha provocado recelos de aquellos que lo etiquetan en la mal llamada 'telebasura'. ¿Pero La Voz? ¿Tampoco éste entra en la lista de programas 'blancos-familiares' dignos de optar a los galardones de esta institución? ¿Por qué Operación Triunfo sí fue reconocido y La Voz no?

Ante este panorama, parece que el talent show producido por Boomerang (El Secreto de Puente Viejo, Expedición Imposible) habría sufrido, como víctima colateral, un nuevo ninguneo de los académicos a Telecinco. Que la principal cadena de Mediaset base gran parte de su parrilla de contenidos en el conflicto o la polémica, es algo que nadie discute. Pero que no se separe esto de otros productos muy diferentes que ofrece, favoritos de la audiencia y que aún así le pase factura, es injusto.

Etiquetas
stats