Reforma en la TV pública

La Academia de Televisión urge al Gobierno a nombrar Presidente en RTVE

La Academia de Televisión urge al Gobierno a nombrar Presidente en RTVE

La Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, preocupada por la actual situación de la Corporación RTVE, pide al Gobierno que ponga en marcha de forma urgente los mecanismos oportunos para el nombramiento de un Presidente en la Radio Televisión Pública, con el objetivo de poner fin al deterioro interno que vienen denunciando sus profesionales.

Del mismo modo, la Academia de Televisión solicita al Gobierno que la designación del Presidente de la Corporación se realice por el más amplio consenso posible entre los grupos parlamentarios, tal y como se hizo en los dos nombramientos anteriores.

Francisco Campos, ¿el favorito de Rajoy para ser el presidente de RTVE?

Un nuevo nombre aparecía recientemente con fuerza como el candidato con más posibilidades de convertise en el presidente de RTVE tras las últimas medidas anunciadas el pasado viernes. Francisco Campos, ex director general de RTVG, se postula como firme candidato en la directiva de la radiotelevisión pública.

Campos contaría con el aval del propio Rajoy, al ser “hombre cercano al presidente del Gobierno”; el de la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, tal y como recogía El Confidencial.

Campos es un gestor poco conocido fuera del mundo de la comunicación “porque no le gusta salir del despacho”, aseguran quienes han trabajado con la gestión al frente de la autonómica gallega entre 1994 y 2005. Sobre su figura, se afirma que es un hombre “totalmente marianista”, “dispuesto a fajarse y a echarle las horas que sean necesarias”.

Bieito Rubido, director de ABC, habría rechazado el cargo por el sueldo en RTVE

Ya se había sondeado antes a otro gallego, el director de ABC, Bieito Rubido, quien habría declinado el puesto por el sueldo que podría ganar en la presidencia de RTVE (no se puede superar un fijo de 105.000 euros, más incentivos).

Rubido se mostró reacio a asumir “el enorme trabajo y desgaste que debe hacer frente el nuevo presidente de la Corporación, el primero en volver a ser elegido por decreto, lo que le hará el pim-pam-pum de los socialistas”, aseguran al citado medio fuentes conocedoras de la negociación y búsqueda de la presidencia de RTVE.

Luis Blasco también habría sido sonado para el cargo

El nombre de Luis Blasco, presidente de Telefónica en Argentina y ex director de Antena 3, también sonó como la apuesta de Rajoy, ya que el presidente del Gobierno prefiriría que sea un gestor económico el que dirija RTVE, antes que un periodista.

¿Cuál es el nombre propuesto por Rajoy que rechazó Rubalcaba?

“Mírate el currículum de esta persona, y volveremos a hablar después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo”. Esto es lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le dijo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión secreta que mantuvieron el pasado marzo y de cuya existencia Rajoy dio cuenta hace unas semanas en el Pleno del Congreso para enojo y consternación de Rubalcaba, según un artículo de El País que resumimos a continuación por su interés.

Según la versión socialista, el jefe del Ejecutivo le entregó a Rubalcaba el currículum de una persona —“solo una”, insisten fuentes conocedoras del encuentro— relacionada con los medios de comunicación como la propuesta del Gobierno para presidir Radiotelevisión Española. No hubo respuesta en ese momento porque el líder del PSOE no conocía al escogido por Rajoy, y tampoco pretendía el presidente obtener una respuesta inmediata. Todo quedó pendiente para una siguiente reunión.

No la hubo. La siguiente noticia que recibió el PSOE sobre el asunto fue un reproche público cuando el presidente desveló que se habían reunido en secreto y que Rubalcaba estaba bloqueando las conversaciones para pactar la renovación de los órganos pendientes:RTVE, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo.

La presidenta de RTVE advierte del riesgo de ser la cadena del “gobierno de turno”

La presidenta de turno de RTVE, Teresa Aranguren, propuesta por IU, advirtió en el Congreso de que la reforma aprobada por el Gobierno para modificar el sistema de elección del presidente de la corporación y los miembros del Consejo de Administración entraña “un gran riesgo” de que la pública se convierta en la televisión del “gobierno de turno”. Además, ha denunciado que RTVE sólo cuenta con 27,26 millones de euros para invertir en programas en lo que queda de año.

“Se abre la vía para el nombramiento del máximo órgano rector de la corporación sin la necesidad de un consenso de mayoría cualificado, lo que pone en peligro uno de los grandes logros del modelo por el que se ha regido la corporación RTVE hasta el momento: ser una radio televisión pública realmente pública, es decir, de los ciudadanos y no del gobierno de turno”, ha respondido Aranguren a una pregunta del senador del Grupo de la Entesa Catalan Jordi Guillot durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Así opina la “mayoría” del Consejo de Administración de RTVE

Así, la presidenta de RTVE, que ha aclarado al inicio de su intervención que se trata de la opinión de la “mayoría” del Consejo de Administración de RTVE, ha insistido que la actual situación de la corporación entraña “graves riesgos” por el recorte de 204 millones de euros, que “afecta sustancialmente a la oferta de programación de TVE”, y por el Real Decreto del Gobierno, que “pone en peligro” la independencia de la pública.

El movimiento 'indignado' contra la reforma de RTVE triunfa en Internet

Las reacciones ante las reformas emprendidas por el Gobierno en RTVE no han dejado de sucederse. Desde que el Consejo de Ministros aprobara el decreto-ley por el cual el ejecutivo obtenía la posibilidad de imponer a un director para el ente público sin necesidad de contar con el apoyo de dos tercios del Congreso de diputados, los ciudadanos e internautas han hecho patente su disconformidad con lo que consideran un peligro para la independencia de la cadena.

Precisamente, esa lucha contra posibles injerencias ha dado lugar a una nueva iniciativa promovida desde el portal de activismo online Actuable. Un usuario, Alberto Estévez, ha puesto en marcha esta campañan, titulada “Por la independencia de RTVE: no al control político del gobierno”, que, en apenas dos días, alcanzó reunir más de 40.000 firmas de espectadores e internautas “indignados” con el devenir de RTVE.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats