Elecciones 2008

La Academia de Televisión ofrece organizar el cara a cara entre Zapatero y Rajoy

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ofreció hoy organizar un debate televisado entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en caso de no alcanzar ambos un acuerdo final sobre la asignación del cara a cara.

Así, la academia anunció mediante un comunicado su postura de “expectativa” ante el proceso de negociación entre los responsables de las campañas electorales y las cadenas que han solicitado el debate. Si no se llegase a ningún acuerdo, esta institución propondría generar una señal única que pudiese ser personalizada por las distintas televisiones.

Asimismo, la academia agradeció la disposición de ambos candidatos a aceptar debates televisados y consideró este gesto una “excelente noticia para la ciudadanía”, puesto que “refuerza al debate político, a la radio y a todos los medios de comunicación en general”.

TVE ofrece acoger uno de los dos debates entre Rajoy y Zapatero y elude comentar la postura del líder popular

El director de TVE, Javier Pons, afirmó hoy que la cadena pública tiene la voluntad de acoger uno de los dos debates 'cara a cara' pactados entre PSOE y PP de cara a las próximas elecciones generales y eludió comentar las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la política de comunicación de la Corporación RTVE.

Durante la presentación de la 'Semana Solidaria Concienciados con la Infancia de TVE', Pons recordó que el presidente de la Corporación, Luis Fernández, envió el pasado mes de febrero, sendas cartas a los líderes de ambos partidos para llevar a cabo este debate electoral.

Además, advirtió de que la Junta Electoral Central avaló la propuesta de RTVE para televisar un 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, así como un debate con los líderes de las principales formaciones que se presentan a los comicios generales.

“Estamos comprometidos con el servicio público y al ciudadano, porque cuanta más información tenga y más argumentos para afrontar su voto mejor va a estar”, subrayó en declaraciones a los periodistas. Mientras tanto, señaló que la Corporación “esperará acontecimientos”, tras la polémica suscitada con las palabras de Rajoy.

Según dijo, “en el momento que se despeje la primera incógnita” (en relación a las cadenas donde se produzcan finalmente los debates), la Corporación se plantearía la posibilidad de emitir una entrevista con el líder del PP. “Estamos encantados con que se produzcan múltiples encuentros con los principales líderes que se presentan a las elecciones”, insistió.

Por otra parte, recordó que Luis Fernández acudirá la próxima semana a la sesión de control en la Comisión parlamentaria de RTVE que, apuntó, “es el órgano que ahora controla la casa: el Parlamento de la Nación”.

La dimisión de los guionistas de “Leonart”, un “tema menor”

Finalmente, calificó de “tema menor” la dimisión en bloque de los guionistas del programa infantil 'Leonart'.

Según explicó, la dimisión responde a que los guionistas no aceptaron el rediseño del programa, su nuevo enfoque, contenidos y las fuerzas de trabajo que se necesitan.

“Se les hizo un planteamiento que no aceptaron”, concluyó asegurando que “el programa sigue”.

Habrá dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy

Después de que este martes el presidente del PP, Mariano Rajoy, aceptara la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de enfrentarse a él en un debate, a condición de que no fuera en TVE, los coordinadores de la campaña del PSOE y el PP han confirmado que habrá dos cara a cara, aunque por el momento sigue la incógnita sobre en qué televisión se celebrarán.

Según informaron José Blanco (PSOE) y Pío García Escudero (PP), habrá dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Será el primer debate de candidatos a La Moncloa en 15 años.

En cuanto a las fechas, por el momento sólo se sabe que uno de ellos tendrá lugar o durante los 15 días de campaña o bien en los últimos días de la precampaña electoral, y el otro durante la campaña. Según los socialistas, el segundo debate tendría lugar la última semana de campaña electoral.

Los responsables de ambos partidos también acordaron negociar qué cadena de televisión acogerá los debates y cuál será su formato y su contenido.

El líder de los 'populares' levantó cierta polémica al justificar su negativa a hacer un debate con Zapatero en TVE ya que “la cadena pública no garantiza 'el trato igual' ni la 'pluralidad'”.

“Yo creo que unos debates en televisión bien organizados pueden ser muy útiles para que la gente pueda conocer las propuestas y el diagnóstico de las situaciones de cada uno de los candidatos”, dijo Rajoy este martes en una rueda de prensa en Sevilla. Y añadió que le gustaría debatir en Antena 3, Telecinco y Cuatro, pero no en TVE.

Por su parte, el grupo parlamentario de IU-ICV reaccionó advirtiendo de que si finalmente se acepta el modelo propuesto por Mariano Rajoy, de realizar debates 'cara a cara' en las televisiones privadas, presentaría los pertinentes recursos ante la Junta Electoral Central para “salvaguardar la pluralidad” de los mismos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en declaraciones a los periodistas en el Congreso durante la sesión de control de este miércoles, propuso que los debates se decidan por sorteo.

Rajoy rechaza debatir en TVE por “falta de pluralidad”

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, ha recogido el guante que le lanzara el domingo en Cádiz el presidente Zapatero, proponiéndole un debate de cara a las elecciones.

Rajoy ha declarado su intención de realizar hasta tres cara a cara con Zapatero, concretamente en Antena 3, Telecinco y Cuatro, mientras que descartó TVE por considerar que en este momento la cadena pública no es garantía de “pluralidad”.

En rueda de prensa en Sevilla, Rajoy manifestó que es bueno que los candidatos de PP y PSOE mantengan esos debates porque son muy útiles para que la gente conozca cuáles son las distintas propuestas, así como el diagnóstico de la situación de España por boca de aquellos que optan a presidir el Gobierno.

Al tiempo, cree que es una “magnífica oportunidad” de cambiar el modelo actual de las campañas, centradas sobre todo en el gasto en vallas y carteles.

Cuando se le preguntó si no contempla también un debate en TVE, Mariano Rajoy manifestó que lo tiene descartado mientras la televisión pública no garantice la pluralidad, ya que, en este momento, “no da un trato igual” a todas las fuerzas.

TVE es, en este momento -según Rajoy-, una televisión “gubernamental” desde el primero hasta el último de sus programas. Insistió en que él prefiere participar en debates que se desarrollen en televisiones plurales.

Temas a debatir

Para Rajoy, la propuesta de debatir en esas tres cadenas supone el “máximo de pluralidad informativa”. Según Rajoy, al menos en uno de los debates se debería discutir sobre el modelo de Estado, de la igualdad de los españoles y de España como una nación de ciudadanos libres e iguales, así como de las reformas estatutarias.

Propuso para otra de las ocasiones abordar el tema de la lucha contra el terrorismo y qué se debe hacer en un futuro, la seguridad ciudadana y el fenómeno de la inmigración. El tercer debate, según Rajoy, se debería dedicar a la economía.

Debates por equipos

“Tres debates en esas tres televisiones para tratar esos tres tipos de asuntos”, apuntó el líder del PP, que agregó a que uno “no es suficiente”.

Apuntó que, también, está dispuesto a debates entre los equipos de PP y PSOE, como también planteó Zapatero, si bien se preguntó por qué el presidente “excluye” de su equipo al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, o a los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que ha hablado de debates de dirigentes del PP con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Antena 3, Telecinco y Cuatro, “encantadas” con la propuesta de Rajoy

Antena 3, Telecinco y Cuatro, se mostraron hoy “encantadas” ante la posibilidad de que los candidatos del PSOE y el PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, protagonicen un 'cara a cara' en sus cadenas, después de que Rajoy lanzara esta propuesta en Sevilla y descartara a TVE por “falta de pluralidad”.

Así, Antena 3 asegura que fue la primera cadena que solicitó un 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, durante las entrevistas que realizaron a ambos líderes políticos en marzo y abril de 2007. Del mismo modo, fuentes de este canal explicaron a Europa Press que estos dos candidatos tienen una petición formal para acudir a Antena 3 a celebrar el debate durante la próxima campaña electoral.

También desde Telecinco se mostraron partidarios de que haya un debate em esta cadena, recordando que ya se habían ofrecido a los dos partidos para organizar un “cara a cara”.

Por su parte, fuentes de Cuatro manifestaron su “absoluta disposición” a retransmitir “este servicio informativo” a los ciudadanos. Finalmente, laSexta, que fue excluida de la propuesta realizada por Rajoy, remarcó a Europa Press que también había solicitado “hace meses” a ambas formaciones políticas la posibilidad de acoger un debate de estas características.

Etiquetas
stats