En junio

La Academia de Televisión celebrará su décimo aniversario con una “novedosa” gala

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión quiere demostrar, con motivo de la celebración de su décimo aniversario el próximo mes de junio, que todas las personas que se trabajan en este medio “podemos estar juntos” y que “se puede hacer una televisión digna”. Así lo manifestó la vocal de la junta directiva de la Academia, Concha García Campoy.

La periodista compareció en rueda de prensa junto con el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, y el director de Aragón Televisión, José Quílez. La junta directiva de la Academia celebró hoy en Zaragoza su primera reunión fuera de Madrid coincidiendo con el primero aniversario de Aragón TV.

“Todos los profesionales estamos deseando tener un punto de encuentro que tiene que ser la Academia” y una televisión que “respete el pasado y a los profesionales con memoria”, y también “a los nuevos profesionales que están continuamente incorporándose y que aportan una frescura y un talento espectaculares” para conseguir que la televisión sea “un medio de educación, entretenimiento y de garantía de las libertades”, indicó García Campoy.

Gala décimo aniversario

Asimismo, explicó que la Academia celebrará el próximo 9 de junio en Sevilla su décimo aniversario con un acto que tendrá el formato de un programa de televisión con el que “queremos huir de las galas pesadas” y poner de manifiesto “que la Academia es moderna e integradora” a través de un programa “innovador” que contará con “ciertas peculiaridades” como “voces en off” que “tengan en cuenta a las Comunidades autónomas con lengua propia”. El acto también incluirá una entrega de premios.

Éste fue uno de los asuntos tratados en la reunión de la junta directiva de la Academia en la que también se analizó la encuesta sobre la refundación de esta entidad que protagoniza la actual junta directiva, que comenzó a trabajar el pasado mes de octubre, fecha desde la que se ha incrementado en cien el número de nuevos miembros y que supone, con la aprobación hoy de nuevas incorporaciones, un 15% más de socios, comentó el presidente de la Academia, el periodista Manuel Campo Vidal.

Este último señaló que los próximos retos de la televisión son la digitalización y “la complejidad” que va a suponer “la multiplicidad de canales”, llegando a los 42 de acceso gratuito en no más de tres años y en igualdad de condiciones, hecho al que que se sumarán también “la multiplicidad de pantallas, ya que a la televisión hay que sumar el ordenador y el teléfono móvil”, y la nueva figura “del ciudadano reportero que cuelga sus cosas en internet”. “Hay que resolver cómo no naufragamos ante esa fragmentación de las audiencias”, precisó el presidente de la Academia.

Balance positivo para Aragón TV

Manuel Campo Vidal felicitó a los responsables de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión tras el primer año de funcionamiento de la televisión autonómica “porque es difícil introducir una televisión en el abigarrado mapa de televisión española en un año en el que han aparecido otras, algunas de ellas nacionales, y con los recursos con los que lo hacéis, que son pocos”.

A pesar de esto, comentó, se ha alcanzado un 6% de cuota de pantalla, lo que demuestra “que ha habido una conexión muy clara con la raíz, con las necesidades y sentimientos” de la audiencia “y con la reivindicación que siempre ha tenido Aragón”. El 6%, agregó, es una cifra muy positiva si se compara con el 19% que tuvo la televisión con más audiencia en el ámbito nacional en el mes de febrero, y con las expectativas de que en los próximos años las cifras máximas ronden el 15%, dijo.

Campo Vidal aseguró que gracias a la televisión autonómica y al AVE va a ser posible “poner a la industria aragonesa en el mapa audiovisual español y europeo” y la televisión autonómica debe ser “embrión” y “cebo de otras producciones”, además de que este primer año ha demostrado “que es posible hacer una televisión autonómica en Aragón, igual que es posible refundar la Academia y darle un nuevo aire”, subrayó.

El director general de la Corporación de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, manifestó que este primer año de funcionamiento de la televisión aragonesa ha sido “satisfactorio porque se ajusta a nuestro plan” y “hemos logrado posicionarnos” en “la primera fase de lanzamiento”, lo que “nos permite atender con consistencia la cobertura de las elecciones municipales y autonómicas” del próximo 27 de mayo ante las que una televisión pública “da el mayor sentido a su existencia”.

López Cabeza explicó que están realizando las pruebas para poder emitir un canal internacional a través de los satélites Astra e Hispasat y también se está estudiando la emisión a través de internet. Por su parte, el director de Aragón Televisión, José Quílez, aseguró que “ha sido un año de mucha ilusión y muchísimo trabajo, que se ha compensado con una cuota de pantalla suficientemente importante que da moral y ganas de trabajar para conseguir el 8 por ciento”.

Etiquetas
stats