XI Edición

La Academia de Televisión premia a los de siempre

TVE ha vuelto a barrer en los Premios de la Academia de TV con un total de 9 galardones, en una noche dedicada al encendido digital de la TDT que se vivirá en España a partir de este mismo martes.

Así, su serie “Cuéntame” no ha querido faltar a su cita con estos galardones y se ha llevado cuatro: Mejor programa de ficción, Mejor dirección, Mejor guión, y Mejor maquillaje y carazterizazión.

Por su parte, Concha Velasco fue homenajeada con el Premio 'Toda una Vida' y obtuvo, a su vez, el galardón a la mejor actriz por la serie “Herederos” de La 1. En la categoría masculina, Paco León ganó el Premio al Mejor actor por su personaje de Luisma en la sitcom 'Aída' de Telecinco.

[VerteleVideo]

Menos de 700.000 espectadores vieron la gala

Los XI Premios de la Academia fueron la opción menos seguida de la noche, con un discreto 4.6% y 674.000 espectadores que vieron la ceremonia retransmitida en La 2. Pese a este flojo registro, los “Oscars de la tele” doblaron la audienica que cosecha habitualmente la segunda cadena pública con cine en la noche del lunes.

El año pasado, cuando la gala se ofreció en La 1, registró un 9.6% y 1.334.000 espectadores

Telecinco, la gran perdedora

El de Paco León fue el único premio que recibió la cadena de Mediaset, frente a los 3 que consiguieron Antena 3 y Cuatro cada una y un galardón que obtuvo laSexta.

*El equipo de “Cuéntame cómo pasó” celebra el premio de la Academia de Televisión

“El Internado”, la serie de misterio de Antena 3, ha ganado dos galardones: Mejor dirección de arte y escenografía, y Mejor dirección de fotografía e iluminación.

En informativos, Lorenzo Milá ha conseguido desbancar a Matías Prats como Mejor presentador, con un premio que ha tildado irónicamente de “póstumo” por su inminente regreso a EE.UU de corresponsal.

Ceremonia presentada por Julia Otero y Juan Ramón Lucas

La 2 de TVE emitió anoche, desde el Gran Casino de Aranjuez de Madrid y presentada por Julia Otero y Juan Ramón Lucas, esta ceremonia en la que la organización premiaba a “los mejores trabajos de los profesionales del medio, en todas sus facetas”.

Además, la Academia también concedió el 'Reconocimiento Internacional 2008' al trabajo del reportero de Guatemala Sergio Sánchez, “por su compromiso social con la lacra que supone la violencia de género en ese país”.

* Rosa Mª y Calaf María Rey entregaron el premio a Sergio Sánchez

LISTA GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN

PROGRAMA DE FICCIÓN (EN NEGRITA, EL TRIUNFADOR

Aída (Telecinco)

Cuéntame cómo pasó (La 1 de TVE)

El Internado (Antena 3)

PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

Buenafuente (La Sexta)

El Hormiguero (Cuatro)

Sé lo que hicisteis (La Sexta)

PRESENTACIÓN PROGRAMAS ENTRETENIMIENTO

Andreu Buenafuente (Buenafuente – laSexta)

José Miguel Monzón. Wyoming. (El Intermedio – laSexta)

Pablo Motos (El Hormiguero – Cuatro)

PROGRAMA INFORMATIVO

Callejeros (Cuatro)

Informe Semanal (La 1 de TVE)

59 Segundos (La 1 de TVE)

ACTOR DE SERIE

Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

Carlos Hipólito (Desaparecida y Guante Blanco – La 1 de TVE)

Paco León (Aída – Telecinco)

ACTRIZ DE SERIE

Ana Duato (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

Luisa Martín (Desaparecida y El caso Wanninkhof – La 1 de TVE)

Concha Velasco (Herederos – La 1 de TVE)

PELÍCULA PARA TELEVISIÓN (TV MOVIE)

El Caso Wanninkhof (La 1 de TVE)

El Castigo (Antena 3)

20-N Los últimos días de Franco (Antena 3)

GUIÓN

Amar en tiempos revueltos (La 1 de TVE)

Buenafuente (La Sexta)

Cuéntame cómo pasó (La 1 de TVE)

MÚSICA PARA TELEVISIÓN

Mario de Benito (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

Carlos Jean/ Russian Red (Cazadores de Hombres – Antena 3)

Pedro Martínez López (Amar en tiempos revueltos – La 1 de TVE)

PROGRAMA INFANTIL

Club Super 3 (Canal 33-K3 de Televisió de Catalunya)

Los Lunnis (La 1 y La 2 de TVE)

Megatrix (Antena 3)

PRESENTACIÓN PROGRAMAS INFORMATIVOS

Ana Blanco (Telediario 1 – La 1 de TVE)

Lorenzo Milá (Telediario 2,Tengo una pregunta para usted e Informe Semanal– La 1 de TVE)

Matías Prats (Noticias 2 – Antena 3)

MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN

Nacho Díaz y Oscar del Monte (Muchachada Nui – La 2 de TVE)

Carla Orete, Jesús Gil, Vanesa Somolinos, Pilar Carbonero (Cuéntame

José Quetglás Rubio (Plutón BRBNERO – La 2 de TVE)

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN

David Arribas (El Internado – Antena 3)

Paco Escamilla (El Gran Quiz – Cuatro)

Tote Trenas, Teo Delgado, Miguel Ángel Mora (Cuéntame - La 1 de TVE)

REALIZADOR

Equipo Autopromoción de la Eurocopa 2008 (Autopromociones - Cuatro)

Gabriel García (Cuéntame cómo pasó – La 1de TVE)

Víctor Santamaría (Retransmisión de Toros y Fútbol – Canal +)

Jordi Vives (Mira quién baila – La 1 de TVE)

CANAL TEMÁTICO

Canal de Historia

Canal 24 Horas

Disney Channel

PROGRAMA DOCUMENTAL

Documentos TV (La 2 de TVE)

En Portada (La 2 de TVE)

Madrileños por el mundo (Telemadrid)

DIRECTOR

Agustín Crespi, Antonio Cano, Sergio Cabrera, Manuel Palacios, Antonio Cuadri, Azucena Rodríguez y Moisés Ramos (Cuéntame – La 1 de TVE)

Juan Andrés García Ropero (Sé lo que hicisteis - laSexta)

Pablo Motos y Jorge Salvador (El Hormiguero – Cuatro)

PRODUCTOR

Miguel Ángel Bernadeau (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

Equipo de Deportes y Medios TVE JJ.OO. Pekín 2008 (JJ.OO. Pekín 2008 – La 1, La 2, Teledeporte, Rtve.es, Canal TVE HD)

Francisco Romacho (España Directo - La 1 de TVE)

DIRECCIÓN DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA

Fernando González (El Internado – Antena 3)

Gonzalo Gonzalo, José Manuel López, Roberto Carvajal, Carlos Llanos, Beatriz Luján, Fernando Navarro (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

Pepe Reyes (vestuario) y Marcelo Pacheco (La Señora – La 1 de TVE)

* La ministra González Sinde y Concha Velasco, durante la ceremonia

ASÍ FUE LA GALA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE TV

El primer premio de la noche se lo ha llevado la actriz Concha Velasco por su papel de la matriarca de la saga de los Orozco en 'Herederos',la serie de La 1 de TVE, un premio que la actriz ha dedicado a “todos los que han hecho posible que logre este premio”, informa RTVE.es.

Optaban al galardón otras dos actrices por sus trabajos en series de TVE: Ana Duato, por Cuéntame, y Luisa Martín, por Desaparecida. La veterana y polifacética actriz también recibió el reconocimiento de la Academia con el Premio Toda una Vida. Concha Velasco ha desempeñado buena parte de su carrera profesional en TVE donde debutó en los años 60 en el programa Estudio 1.

En cuanto al mejor programa infantil, la Academia dio el galardón a la serie Lunnis, de TVE, que se impuso a Club Super 3 de Canal 33 y Megatrix, de Antena 3, y el mejor canal temático fue Canal Historia, que venció al Canal 24 horas de TVE y a Disney Channel y se llevó su quinto premio de esta categoría de la Academia de Televisión.

El premio al mejor programa de ficción fue para la serie Cuéntame, de TVE, que se impuso a Aída, de Telecinco, y a El Internado, de Antena 3. La ficción española, que ya ha cumplido diez temporadas en antena, se llevó también los galardones a la mejor dirección, el mejor guión, y al mejor maquillaje y caracterización.

El premio a la mejor dirección de Arte y escenografía se lo llevó El Internado, de Antena 3, que también se llevó el premio a la mejor fotografía e iluminación. Y el premio al mejor actor fue para Paco León, de Aída (Telecinco).

El Gran Wyoming, del programa El intermedio, de La Sexta, se llevó el premio al mejor presentador d eprograma de entretenimiento, mientras que el reconocimiento al mejor presentador de informativos fue para Lorenzo Milá, por su labor en el Telediario2, Tengo una pregunta para usted e Informe Semanal, de La 1 de TVE.

Mejor programa informativo, presentado por los chicos de Muchachada “vestidos de traje, como los de los telediarios”, fue para Callejeros, de Cuatro, que se impuso a 59 segundos, de TVE, y a Informe Semanal, también de TVE.

Carolina Cubillo, directora del programa, agradecíó “a Albacete entero” el premio y y se lo dedicó “a todos los que haceis el programa, especialmente a una redactora que se casó el fin de semana pasado y a un productor por los malos momentos que está pasando”.

En cuanto al mejor programa documental, el ganador fue para Madrileños por el mundo, de Telemadrid, que se impuso a Documentos TV y En Portada, ambos de TVE. La mejor música para televisión -un premio de nueva creación este año- fue para Pedro Martínez, compositor de Amar en tiempos revueltos.

La mejor realización fue para el equipo responsable de la autopromoción de la Eurocopa de fútbol de Cuatro -¿se acuerdan del famoso 'podemos'? Pues los que lo inventaron-, un premio al que optaban también los realizadores de Mira quién baila, de La 1 de TVE, y de las retransmisiones de toros y fútbol de Canal +. El premio al mejor productor fue para el Equipo de Deportes y Medios de TVE responsable de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La mejor película para televisión -las que “cuestan menos dinero y ve más gente”, en palabras de Antonio Garrido, presentador de ese galardón- fue para 20-N, los últimos días de Franco, de Antena 3, que se impuso a El caso Wanninkhoff, de La 1 de TVE y El castigo, de Antena 3.

La XI edición de los premios de la Academia de TVE dio el galardón al mejor programa de entretenimiento a El Hormiguero, de Cuatro, que se impuso a dos programas de La Sexta: Buenafuente y Sé lo que hicísteis. El equipo del programa de Pablo Motos fue uno de los más habladores a la hora de recoger el galardón, que dedicaron “a todos los que incluso se juegan la vida para hacer este programa, y a todos los que lo disfrutan en sus casas”.

Julia Otero y Juan Ramón Lucas fueron los encargados de presentar la entrega de premios en la que, un año más, TVE partía como favorita: La 1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte sumaban 31 candidaturas y aspiraban a 17 de los 19 galardones, que distinguen a los mejores profesionales y programas emitidos en televisión durante 2008.

Etiquetas
stats