Vertele, con el elenco en Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Acompañamos al ambicioso equipo de 'La Catedral del Mar' en la recta final de su rodaje

Acompañamos al ambicioso equipo de 'La Catedral del Mar' en la recta final de su rodaje

Eider Calvo

Aterrizamos en Sos del Rey Católico, un municipio aragonés capaz de presumir de unas vistas inmejorables. El frío araña la piel y el cielo plomizo, consecuencia del torrente de lluvia que continúa cayendo implacable sobre el enclave, ha congregado a parte del numeroso reparto de 'La Catedral del Mar' en el parador del lugar, una vez comunicadas las últimas modificaciones llevadas a cabo en el plan de rodaje.

Producida por Diagonal TV, La Catedral del Mar A.I.E. y Televisió de Catalunya, la ficción para el prime time de Atresmedia encara ya su última fase de grabaciones, la cual arrancó el pasado viernes, 18 de noviembre, y se extenderá hasta el viernes siguiente, 25, tras tres meses sin descanso. Hasta allí se han desplazado más de 120 profesionales, que cuentan con unidades dobles de grabación, y la colaboración de 350 figurantes que han sido transformados en campesinos y miembros del clero. Entre el reparto protagonista que rueda en sus calles, se encuentran Aitor Luna, Pablo Derqui, Michelle Jenner, Ginés García, Andrea Duro, José María Pou, Críspulo Cabezas, Ramón Madaula, Sergio Peris-Mencheta, Anna Moliner Millán y Laura Domínguez.

'La Catedral del Mar', en cifras

Los datos del rodaje de esta serie de Antena 3, dirigida por Jordi Frades y estructurada en 8 episodios, no son los habitualmente manejados en una producción nacional. Para dar vida a la serie, han sido necesarios más de 150 actores, 3.600 figurantes en total, casi 100 especialistas, más de 130 jinetes y 21 ramaleros, 14 carros medievales y más de 220 animales entre los que se encuentran 177 caballos, 23 mulas y 26 perros.

El rodaje, que dio comienzo el pasado 26 de agosto, ya ha visitado multitud de localizaciones en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña como la Plaza del Rey, la catedral Santa María del Mar y el Parador Nacional de Cardona, en Barcelona; el casco histórico de Cáceres, incluyendo la concatedral de Santa María y la plaza de San Mateo; diferentes edificios y localizaciones en Segovia, entre las que se encuentran la iglesia de San Juan de los Caballeros o el claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva; los castillos de Montalbán y Guadamur, en la provincia de Toledo. “Aunque es un poco loco y más complicado en términos de organización, se agradece el dinamismo que se está llevando a cabo con este rodaje”, nos explicaba Michelle Jenner, quien interpreta a Mar en la serie, en referencia a que el 75% de las escenas serán filmadas en localizaciones exteriores: “Es bonito estar en escenarios reales, te ayuda a ti a estar totalmente metido en tu personaje y en su tiempo”.

No obstante, tras tres meses de arduas grabaciones, al equipo de 'La Catedral del Mar' todavía le queda un mes entero de rodaje en las provincias de Toledo y Madrid.

Aitor Luna: “['La Catedral del Mar'] es una serie de HBO a nivel de calidad”

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, ‘La Catedral del Mar’ es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles. Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino de Arnau. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado.

“Va a ser una de las cosas más potentes que la gente haya visto en España durante los últimos tiempos”, nos ha asegurado Aitor Luna, el protagonista: “A nivel de calidad creo que va un pasito más allá; cada cuadro es una obra de arte. Todo el equipo está haciendo un gran trabajo en tiempo récord… y lo poco que he visto pienso que es como una serie de HBO a nivel de calidad”, concluye, convencido.

Los actores reviven con nosotros las curiosas anécdotasdel rodaje

Aunque en palabras de Aitor Luna, “El tiempo de rodaje, desde el punto de vista de la interpretación, no es el que nos gustaría a todos”, y a pesar de que, según Andrea Duro “No hemos tenido tiempo ni para tomas falsas”, el reparto del drama histórico de Antena 3 no ha estado exento de haber vivido situaciones de todo tipo.

Entre estas, se encuentra la de Pablo Derqui -Joan en la serie-, que tuvo que aprender a montar en burro para algunas secuencias de su personaje, algo que “no había hecho nunca hasta ahora”. El intérprete asegura haber tenido que aprender a dominar al pollino, algo que remarca con ironía que “no es tan fácil, porque son más burros”. Sin embargo, afirma no haberse caído ni una sola vez, y aunque reconoce que la experiencia fue “muy divertida”, en parte se siente aliviado por haber terminado ya todas sus escenas con animales: “Grabamos una secuencia en la que tenía que ir con el burro por un bosque en el que nevada mucho y muy fuerte, donde el equipo arrojaba nieve artificial y utilizaba unos ventiladores muy grandes que asustaban al semoviente”, explicaba, “Pasar por allí fue un caos, había que darle fuerte al burro para que se moviera porque no quería pasar”.

Algo más complicado que montar en burro fue lo que le ocurrió a Aitor Luna la víspera del rodaje de una de las escenas más importantes de la serie, donde recreaban una batalla en barco: “Murphy hizo su aparición estelar ese día”, nos confiesa, retrotrayéndose al momento, “Tenía que rodar la batalla naval en plató, y justo la noche anterior me dio un tirón en el cuello que me dejó enganchado, estático, destrozado, y al día siguiente estaba que no podía ni girarlo”.

Y aunque la situación no fue pero que nada sencilla, pues como decía el actor “ponte tú en esas condiciones a correr a cuatro patas por la cubierta, a tirar de no sé qué, a reventar un objeto con un mazo...”, la grabación de dicha escena concluyó sin 'mayores' incidentes: “Cuando dicen 'acción' hay algo que te posee, que hace que lleves a cabo todo lo que te manda el director... el problema es cuando llega el 'corten'”, comenta para hacer una pausa y aprovechar para pasarse las manos por la cara, escondiendo una sonrisa: “Es entonces cuando piensas qué leches se te estaba pasando por la cabeza para hacer lo que hiciste”. Además, el intérprete enfatiza que “fueron dos días de rodaje, a menos dos grados bajo cero, por la noche y con el cuello al descubierto”. No obstante, y a pesar de que “Murphy se ensañó a gusto esa vez” y que Luna siga con el cuello agarrotado, “ya ha pasado lo peor: lo que me queda es más relajado”.

Sin embargo, el protagonista no ha sido el único miembro del equipo en atravesar una situación de lo más incómoda, ya que Andrea Duro nos explicó que “Hace poco se nos dobló un plano con una vía [de travelling] y casi se nos mata un cámara, que quedó colgando en el aire sin soltar la lente. Nos asustamos bastante”.

El ritual de Pablo Derqui para darse suerte antes de rodar

El actor, quien interpreta al hermano adoptivo de Arnau en la serie, ha reconocido ser “muy maniático”. Por esta razón, antes de grabar cualquiera de sus secuencias lleva a cabo su particular rutina que actúa como bálsamo y alivia su nerviosismo: “A mí por ejemplo me gusta ir a nadar siempre, todas las mañanas, porque me relaja, especialmente si trabajo”, nos comentaba, “Además, antes de grabarme gusta respirar muy, muy hondo unas cuantas veces porque, a fin de cuentas, cuando vas a rodar tienes que estar muy relajado; parece una tontería pero no es tan evidente. Las prisas, la cantidad de gente que tienes alrededor… a veces no ayudan a conseguir ese estado de calma. Por eso respiro muy profundamente y me aíslo un poco para dejarme llevar”.

Luna, tan 'revolucionario' como su personaje

Arnau Estanyol es un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre. Trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

De todos los matices que conforman la personalidad de su personaje, Luna admite que lo que más le atrae de él es “su fuerza. El valor que tiene para enfrentarse a lo establecido en aquella época, donde todo era más complicado... aunque en el fondo no sé qué decirte”, comenta haciendo una pausa larga que aprovecha para observar por el rabillo del ojo su teléfono móvil, el cual permanece intacto sobre la superficie de la mesa. “Yo creo que a día de hoy también estamos en las mismas condiciones pero con iPhone”, explica cuando retoma la conversación, “E incluso más ciegos todavía, porque en aquel tiempo el pueblo en un momento dado reaccionada. Ahora estamos ciegos con los móviles, los avatares, los perfiles sociales, con ser súper 'guays'… y hace que no nos involucremos nada. Creo que si todos lleváramos un Arnau dentro el mundo funcionaría de otra manera, porque creo que vivimos en un circo tan surrealista que realmente no nos hacemos a la idea de lo ofuscados que estamos”.

El 'sufrimiento' que padece Andrea Duro para encarnar a Aledis

“El personaje de Aledis me está requiriendo un nivel de exigencia muy alto. Es complicado dejarlo del todo cuando dicen 'corten' porque le pasan muchas cosas. Desconectaré del todo cuando me digan que he terminado de rodar la serie… pero de momento llevo 4 meses sin dejar de pensarla”, ha reconocido la actriz antes de agregar que este “Es sin duda el personaje más complejo al que me he enfrentado hasta ahora”.

La intérprete afirma que su principal problema a la hora de dar vida a Aledis, la prostituta de naturaleza rebelde enamorada de Arnau, es sumergirse en el contexto de la época: “Se me hace muy difícil entender que es una mujer del siglo XIV. Por tanto, tiene que haber una sumisión constante hacia el hombre, cosa que yo no concibo”, comenta. Además, explica que la cantidad de infortunios que su personaje atraviesa “están siendo muy complicados de sobrellevar” porque le deja “emocionalmente agotada”.

Michelle Jenner nos habla de su “química” con Aitor

La protagonista que da vida a Mar, “un personaje muy luminoso” en su opinión, asegura haberse inspirado en la novela para su interpretación, que ya ha leído dos veces. También nos ha confesado que una de las cosas que más le gusta de su personaje es que tiene “una de las historias de amor más bonitas”. Tanto en la serie como en la novela en la que se basa, Mar y Arnau, el personaje interpretado por Aitor Luna, viven un intenso romance no exento de complicaciones.

“Tengo mucha química con Aitor y cuando supe que íbamos a estar juntos en el rodaje me hizo muy feliz”, nos explicaba con una sonrisa, “porque es de los mejores compañeros con los que he trabajado; no solo a nivel profesional, que es generoso, entregado, y que se deja la piel en todo lo que hace, sino a nivel personal también; el tener a alguien de compañero que sea tan divertido, tan amoroso, tan… todo. Es un lujazo”. Y aunque el tiempo apremia, la actriz reconoce que ambos son “muy payasos” y que se pasan buena parte del día “riendo de tonterías”: “Creo que eso es muy importante en un rodaje; hay que darlo todo y hay que ser profesional, pero también encontrar esos momentos para reír y para disfrutarlo, para pasártelo bien porque luego eso es algo que te llena y que en tu vida resulta muy importante”.

Conoce a los personajes de 'La Catedral del Mar'

Aitor Luna es Arnau:nunca conoció a su madre pero siente que la Virgen le adoptó y protegió desde niño. Su padre, Bernat, le ha criado y le ha inculcado la dignidad de los hombres humildes.

Fiel a sus principios, a lo largo de su vida conocerá la pobreza, el trabajo duro y el dolor hasta llegar a convertirse en un hombre muy rico e influyente. Su sentido de la justicia le llevará a enfrentarse a los nobles por lo que acabará juzgado por la Inquisición, aunque finalmente conseguirá lo que su padre no pudo: ser un hombre libre. Su azarosa vida está marcada por los conflictos con diversas mujeres que le harán conocer el odio y la injusticia pero también la pasión y el amor puro y verdadero Su amor a la Virgen le llevará a estar ligado toda su vida a la construcción del gran templo que los humildes bastaixos levantan en la Rivera de la ciudad en su honor.

Daniel Grau es Bernat:pertenece a los Estaynol que han vivido y trabajado las tierras del señor de Bellera como payeses durante varias generaciones. De ellos ha heredado el lunar junto al ojo, marca de la familia, y el ser un hombre digno y respetado por todos. Soltero de oro de la comarca, su vida se trunca el que iba a ser el día más feliz de su vida: su boda. El derecho abusivo de su señor feudal cambia su destino y le convierte en un luchador infatigable por la libertad y los derechos de los campesinos contra el poder de los nobles.

Muy unido a su hijo, para quien ha sido padre y madre al mismo tiempo, trabaja duro para que éste sea el hombre libre que el no pudo ser. Luchará hasta la muerte por defender la justicia y la libertad.

Michelle Jenner es Mar:la peste se llevó a sus padres y la dejó huérfana con apenas once años. Inteligente y despierta desde niña, su vida cambió cuando se cruzó con Arnau que la acogió en su casa y le dio la única familia que ha conocido. Ha crecido en la casa de Arnau como si fuera su hija pero ella nunca le ha visto como a un padre. Valiente y generosa, vive en secreto su auténtico amor mientras rechaza una y otra vez a los posibles pretendientes que reclaman su mano. Su vida se trunca cuando es víctima de la codicia y los celos de la esposa de Arnau, Elionor. Aislada de todos, sufrirá en silencio el distanciamiento con el hombre más importante de su vida: Arnau.

Silvia Abascal es Elionor:pertenece a la nobleza y vive en la corte del Rey, del que es su pupila favorita. Altiva y soberbia no duda de la superioridad de la nobleza sobre la gente del pueblo, al que desprecia. Es obligada por el rey a casarse con Arnau pero ella nunca acepta ese matrimonio por considerarle inferior a ella al ser el hijo de un siervo. Manifiesta su desprecio desde que le conoce pero no se espera que Arnau le corresponda con la misma moneda. Herida en su amor propio por ser ignorada como mujer por su marido, urdirá un plan para acabar con él y sobre todo para alejarle de la mujer a la que ama. Su venganza llevará a Arnau a la Inquisición.

Andrea Duro es Aledis:hija mayor de un codicioso curtidor que la vende en matrimonio por dinero, Aledis no es dueña de su vida ni de su destino.Rebelde por naturaleza se salta las normas para vivir su amor y pasión por Arnau, el hombre con el que hubiera deseado casarse. La pasión que siente por Arnau la llevarán lejos de su casa y a vivir una vida muy diferente a la imaginada.

Aledis es apasionada y seductora es víctima de la sociedad de su tiempo, es maltratada y humillada pero su espíritu libre la llevan a tomar las riendas de su vida y a no estar sometida a ningún hombre.

Pablo Derqui es Joan: huérfano a los nueve años es adoptado por Bernat tras la muerte de su madre. Desde entonces se ha criado con Arnau a quien considera un hermano. Su gran inteligencia le abre las puertas de la Iglesia que le permite estudiar y a la que después dedica su vida como monje franciscano. Su moral rígida le lleva al extremo en su comportamiento llegando casi al fanatismo. Es fiel a sus principios y a su fe y su estricta moralidad y religiosidad le llevan a hacer daño a quien más quiere. Las consecuencias de sus actos le atormentan y el sentimiento de culpa le lleva a tomar una decisión extrema para salvar a Arnau.

Ginés García Millán es Grau Puig:tiene un próspero taller de alfarería en Barcelona el que acoge a Bernat, su cuñado, y a su sobrino Arnau por complacer a su esposa, Guiomona. Pero teme que la estancia de Bernat en su casa ponga en peligro sus planes para ascender en la escala social. Obsesionado por convertirse en un hombre importante y poderoso, abandonará su negocio y su casa para codearse con la nobleza y habitar un gran palacio. Hombre frío y sin sentimientos, no dudará en sacrificar a Bernat y a Arnau para conseguir sus objetivos. Con su nuevo matrimonio consigue por fin ascender en la sociedad, pero el precio que pagará será demasiado caro. Arnau fraguará su destino. Ha malcriado a sus hijos que han heredado su soberbia y envidia.

José María Pou es Sahat:esclavo moro lleva los negocios de cambio de moneda de su amo, el judío Hasdai. Hombre fiel, noble y sabio, introduce a Arnau en los secretos del negocio y le ayuda a convertirse en un hombre muy rico. Para evitarle problemas a su nuevo amo, Arnau, se bautiza y adopta el nombre de Guillem, aunque sigue manteniendo su fe y sus costumbres. Se convierte en el mejor amigo y defensor de Arnau, quien le otorga la libertad. Siente pasión por Mar a la que ha criado desde pequeña y a la que considera una hija.

Natalia de Molina y Nathalie Poza son Francesca (joven y adulta):joven y hermosa payesa, soñaba con llevar una vida feliz junto a Bernat, pero sus sueños se rompieron el mismo día de la boda. Violada por el señor de las tierras que ejerce con ella el derecho de pernada, Francesca pierde la ilusión y se convierte en una mujer amargada que no puede perdonar a su marido que no la protegiera. Incapaz de volver a sentir, humillada y apaleada por los hombres, huirá de su tierra dejando a su hijo detrás para tomar las riendas de su vida y montar su propio negocio.

Tristán Ulloa es el Padre Albert:humilde sacerdote del barrio de la Ribera, ha dedicado su existencia a los pescadores y bastaixos. Su vida está ligada al templo que se construye en el barrio. Ayuda a Arnau desde que era niño y también a Joan, al que introduce en la escuela eclesiástica para que pueda estudiar.

Sergio Peris-Mencheta es Nicolau Emeric:Inquisidor General del reino, es un religioso severo que preside los tribunales que juzgan a los herejes. La vida de Arnau está en sus manos cuando tiene que decidir si es inocente o culpable de apoyar a los judíos. Pese a la firmeza de su fe y a su severidad es un hombre justo que acata las leyes.

Eva Rufo es Isabel:hija de un noble de alcurnia arruinado, se casa con Grau sólo para poder vivir con lujo y mantener su posición social. Se trata de una persona que detesta a los pobres y no duda en humillarlos siempre que puede. Marcará la infancia de Arnau quien sufrirá su despotismo y maldad, quien jurará vengarse de ella.

Críspulo Cabezas es Genis Puig:hijo mayor de Grau Puig, ha heredado su soberbia y sus ínfulas de pertenecer a la nobleza. Lleva los negocios del padre y odia desde su niñez a Arnau a quien no perdona lo que éste hace a su familia. Se confabula con su hermana y consigue llevar a Arnau ante la Inquisición.

Nora Navas es Guiamona:hermana de Bernat y esposa de Grau Puig es una mujer buena y familiar. Su marido le debe a ella mantener el negocio de la alfaría porque lo levantó con la dote que ella aportó al matrimonio. Quiere a su hermano y cría a Arnau como si fuera un hijo hasta que un desgraciado accidente cambia la relación con el pequeño. Pese a la desgracia que vive, apoya a Bernat hasta la muerte.

Ramón Madaula es Hasdai:respetado judío de la comunidad de Barcelona. Es un hombre rico que ha hecho su fortuna como cambista de monedas. Tiene dos hijos a los que adora. Es un hombre justo y bueno que cambiará la vida de Arnau abriéndole las puertas de su negocio. Sufrirá la intolerancia religiosa y se sacrificará por los suyos.

Anna Moliner es Margarida: ha heredado la ambición y la crueldad de su padre, Grau Puig. Mentirosa y manipuladora es capaz de todo para conseguir lo que quiere. Odia a Arnau desde que compartían los juegos de la niñez y no puede soportar su ascenso social. Alimenta su rencor durante años y no parará hasta vengarse de él. Para ello se aliará con los enemigos de Arnau para arruinar su vida.

Andrés Lima es Ramón: humilde bastaixo ha dedicado su vida a la cofradía que acoge a todos los que trabajan en el puerto como porteadores. Es un hombre bueno y justo que ayuda a Arnau a convertirse en un bastaixo y al que le brinda su amistad de por vida.

Etiquetas
stats