La 1, 22:30 horas

Actores televisivos, en el estreno hoy de “La Torre de Suso”

PRIME TIME

“La Torre de Suso”, estreno en La 1 con Javier Cámara y Gonzalo de Castro

Versión Española (La 1, 22:30 horas) estrena la película La Torre de Suso, protagonizada en 2007 por Malena Alterio, Javier Cámara y Gonzalo de Castro, entre otros.

Cundo regresa a su tierra después de diez años de ausencia. El motivo es la muerte de su mejor amigo, Suso.

Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera.

Javier Sardá promociona su programa y su novela, en “La Noria”

Javier Sardá será el invitado de La Noria (Telecinco, 21:45 horas), según adelanta el blog de Jordi González. Sardá hablará de su nueva novela El asesino de presentadores y del nuevo programa que presentará en la cadena: Cántame una canción.

Villarreal y Atlético de Madrid, un duelo por Europa en laSexta

La Liga de Primera División continúa en laSexta a las 22:00 horas con el partido entre el Villarreal y el Atlético de Madrid, con la vista puesta en los puestos de Europa League.

Antonio Esteva será el conductor de la retransmisión y contará con Kiko Narváez y Gica Craioveanu como comentaristas. Susana Guasch, a pie de campo y Pablo García Cuervo en el palco de autoridades completarán el despliegue.

laSexta conectará con el estadio de El Madrigal desde las 21:20 horas para ofrecer toda la información previa a este choque: las alineaciones, la última hora de los equipos... Además, hará un repaso de lo que está sucediendo en los otros campos.

A las 00:00 horas, Antonio Esteva y los comentaristas repasarán, en un amplio post partido, las mejores imágenes del encuentro, los resúmenes de los otros partidos del día, con especial atención a las mejores jugadas, todos los detalles y los goles del derbi catalán entre el Espanyol y el Barcelona y el Sevilla-Sporting.

Antena 3 estrena “Zathura, una aventura espacial”, con Tim Robbins

Antena 3 estrena a las 22:00 horas el largometraje Zathura, una aventura espacial, protagonizada en 2005 por Kristen Stewart (Crepúsculo), Tim Robbins, Jonah bobo, Josh Hutcherson y Dax Shepard y y dirigida por Jon Favreau.

Cuando su padre se va a trabajar y deja a Dani y a Walter solos, bien se sacan de quicio el uno al otro o se aburren soberanamente.

En sus horas de travesura bajan al oscuro y temido sótano donde descubren un tablero de metal, antiguo y destrozado, de un juego de mesa llamado “Satura”.

Dani comienza a jugar solo y se da cuenta que no es un juego normal ya que la ficha de la nave espacial se mueve sola. Los niños, sin saberlo, se ven lanzados al oscuro y profundo espacio sideral donde no están solos.

Las querellas contra las actuaciones judiciales del juez Garzón, en “Informe”

Informe Semanal (La 1, 21:30 horas) analiza las querellas contra las actuaciones judiciales del magistrado Baltasar Garzón. Además, el programa viaja a Polonia una semana después del accidente de avión que costó la vida a 96 personas, entre ellas su presidente Lech Kaczynski.

Por último, el espacio que presenta David Cantero estudia los riesgos a los que se enfrentan los deportistas en la montaña, y recuerda el 50 aniversario del accidente aéreo de un avión estadounidense en Sierra Nevada.

“En tierra hostil”

La posible suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón ha provocado una polémica que ha traspasado fronteras. El Tribunal Supremo instruye tres querellas contra las actuaciones del juez. Una de ellas, por su instrucción sobre los crímenes del franquismo y las fosas con desaparecidos de la Guerra Civil.

Esta semana, Garzón ha tenido que responder también ante el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional por las acusaciones de prevaricación y cohecho.

Los querellantes, el sindicato Manos Limpias, aseguran que cobró más de 300.000 euros por organizar unos cursos en la universidad de Nueva York patrocinados por el Banco de Santander y relaciona esos pagos con la decisión de Garzón de no admitir a trámite una querella contra el Banco. El juez ha negado haber recibido dinero por esos cursos.

El dilema consiste en discernir si se trata de persecución a un juez famoso y controvertido o simple funcionamiento del Estado de Derecho.

“Polonia, una nación huérfana”

Polonia despide este fin de semana a las 96 víctimas del accidente aéreo que costó la vida al presidente Lech Kaczynski, a su esposa y a altos cargos militares y políticos. La tragedia ha dejado descabezado al país y ha conmocionado a los polacos.

El hecho de que el avión se estrellara cuando se dirigía a Katyn para rendir homenaje a los miles de polacos que fueron asesinados en 1940 por soldados rusos puede abrir paradójicamente un nuevo capítulo en las siempre difíciles relaciones ruso-polacas.

Informe Semanal ha viajado a Polonia para entrevistar al cineasta Andrzej Wajda, autor de la película Katin; pulsar el sentir de los ciudadanos y analizar las consecuencias políticas que se derivan de esta tragedia.

De momento, la unidad de los primeros días se ha tornado en fuertes discrepancias sobre el lugar elegido para enterrar a Lech Kaczynski, a quien muchos se niegan a considerar como un héroe.

“Riesgos de altura”

Más de 100 muertos en deportes de montaña en 2009 lanzan una dramática advertencia del riesgo que asumimos cuando queremos disfrutar de la naturaleza. El deporte de montaña se ha masificado, pero esa afición a los entornos naturales no se corresponde con una preparación adecuada.

En el 80 por ciento de los accidentes interviene el factor humano. Muchos de los extravíos en alta montaña o de los desprendimientos de cornisas que originan las avalanchas pueden evitarse si se siguen unas recomendaciones básicas de prevención de accidentes. El aumento del número de fallecidos y el tremendo coste que representa localizar a las víctimas ha abierto a su vez un debate sobre la conveniencia de cobrar los rescates cuando sean por imprudencias.

Informe Semanal recoge los testimonios de montañeros, expertos en seguridad y supervivientes de avalanchas ante un periodo primaveral que, debido a la acumulación de nieve de este año, amenaza con un alto riesgo de aludes.

Viven!

El 8 de marzo de 1960, un DC-4 norteamericano se estrelló, a casi 3.000 metros de altura, en el Picón de Sierra Nevada, y cambió la vida de los vecinos del pueblo granadino de Jerez del Marquesado.

La fuerte ventisca y la espesa niebla hicieron que el avión Ciudad de Madrid, que se dirigía a la base militar de Rota, perdiera altura y cayera en picado.

Pudo ser una catástrofe pero los 24 oficiales de la marina de los Estados Unidos que viajaban a bordo salieron ilesos. Los vecinos, a pesar del temporal y de su desconocimiento sobre la situación, se echaron al monte al rescate.

Informe Semanal rememora aquel accidente y hablan con los héroes domésticos de Sierra Nevada que protagonizaron una historia llena coraje.

Edward Norton es “El Ilusionista”, en Cuatro

Cuatro emite a las 21:30 horas El Ilusionista, película basada en el cuento Eisenheim del ganador del premio Pulitzer Steven Millhauser, y protagonizada por Edward Norton (American History X) y Paul Giamatti (La joven del agua).

En la Viena de principios del siglo XX, un prestigioso ilusionista llamado Eisenheim consigue cautivar a sus espectadores con sus deslumbrantes números de magia.

Pronto corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales, llegando a oídos de uno de los hombres más poderosos de Europa. El príncipe heredero Leopold acudirá a uno de sus espectáculos acompañado por Sophie, su prometida.

En uno de sus trucos, Eisenheim necesita la ayuda del público y Sophie sube al escenario para reencontrarse con el que fuera su amor de la infancia. Muerto de celos, Eisenheim contrata los servicios de un perspicaz inspector de policía para que demuestre que el mago es un farsante.

Mientras tanto, el prestidigitador, que sigue cosechando éxitos, prepara su número más ambicioso para conseguir que Sophie se quede a su lado.

Tierras de labor abonadas con residuos contaminantes, en “Documentos TV”

Documentos TV (La 2, 22:30 horas) emite Una dieta de desechos, reportaje que muestra que los desechos de las cloacas están siendo transformados en fertilizantes ecológicos.

Cuatro millones de toneladas de residuos sólidos urbanos se emplean en las granjas estadounidenses. Granjeros, ciudadanos y científicos de EE.UU., Canadá, Francia y Suiza denuncian muertes, enfermedades y envenenamientos ocasionados por este compost.

Las aguas de la alcantarilla donde se han vertido restos de la industria química, de los hospitales, las aguas fecales y su materia orgánica, los productos derivados del petróleo y peligrosos virus y bacterias, forman los residuos sólidos urbanos.

Una amalgama de productos tóxicos que solían acabar en las aguas fluviales o marinas, provocando enormes problemas de contaminación. En la actualidad, la eliminación de estos desechos discurre por otro camino: las plantas purificadoras de agua.

Allí, se extraen los líquidos y se dejan los materiales sólidos, que conformarán el llamado compost, utilizado como fertilizante ecológico.

Pero, ¿qué contiene exactamente este compost? Según los expertos, está compuesto por materia orgánica y los estudios muestran la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud y de sustancias cancerígenas como los furanos.

Una dieta de desechos relata como en la última década, miles de hectáreas de tierras de labor han sido abonadas con toneladas de estos residuos altamente contaminantes. Años después, se producían muertes sospechosas, diversas enfermedades y envenenamientos por alta concentración de metales pesados, en las zonas donde se habían utilizado estos residuos sólidos como fertilizantes, que alertaron a la población y a los científicos.

Final del Demo 2010, certamen musical para bandas noveles, en La 2

La 2 emite a las 21:30 horas la final del décimo certamen Proyecto Demo 2010, uno de los concursos de maquetas más prestigiosos de nuestro país. Los tres grupos que participan son Skizophonic, Marcus Doo & The Secret Family y Chin Yi.

SOBREMESA / TARDE

Bertín Osborne visita a María Teresa Campos, en “¡Qué tiempo tan feliz!”

Forma parte de los 20 años de historia de Telecinco en el programa Contacto con tacto y es uno de los cantantes y presentadores de televisión más queridos por el público. Bertín Osborne será el protagonista de ¡Qué tiempo tan feliz!, programa presentado por María Teresa Campos que la cadena emitirá a las 18:00 horas.

El espacio realizará un recorrido por su carrera profesional y recordará algunos de los acontecimientos más relevantes de su trayectoria personal.

Además, el cantante se convertirá en el centro de atención del escenario improvisado del plató para interpretar en directo algunos de los temas que le otorgaron gran popularidad, que también serán versionados por algunos artistas de la actualidad.

Antena 3 estrena “El silencio de los inocentes”, en “Multicine”

Antena 3 estrena a las 16:00 horas en Multicine el largometraje alemán El silencio de los inocentes, rodado en 2009 en Berlín.

Una joven comienza a trabajar recogiendo llamadas de emergencia cuando recibe una que le pone sobre la pista de un asesino en serie que por alguna extraña razón pretende que ella se involucre en el caso. Otra adolescente ha sido secuestrada. La policía no sabe por donde empezar pero de ella dependerá que encuentren a la víctima con vida.

El derbi de la Premier entre Manchester City y Manchester United, en La 2

La 2 emite el derbi entre el Manchester City y el Manchester United, a las 13:45 horas, desde el estadio Ciudad de Manchester. José Manuel Díaz narrará el encuentro, que contará con los comentarios técnicos de José Antonio Martín “Petón”.

Liga ACB en TVE: Lagun Aro GBC-Regal Barcelona

La 2 emite a las 18:00 horas el encuentro de la ACB de la trigésima jornada entre Lagun Aro GBC y Regal Barcelona. Arsenio Cañada narra el encuentro desde el San Sebastián Arena 2016, con los comentarios de Fernando Romay y Manel Comas.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats