Elecciones 19-M

Acuerdo para celebrar los debates con una señal única

Habrá debates. La Academia de Televisión ofrecerá los próximos 25 de febrero y 3 de marzo la señal única y gratuita para todas las cadenas que estén interesadas de los dos ‘cara a cara’ pactados entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La 1 y laSexta ofrecerán los debates, Cuatro acepta pero “con condiciones”, Antena 3 todavía no se ha decidido y Telecinco descarta emitirlos

TVE, laSexta y Cuatro -ésta última “con condiciones”- aseguraron que retransmitirán la señal única. Por su parte, Antena 3 decidirá si los emite “cuando conozca más detalles de la organización”, mientras que Telecinco descarta emitirlos aunque considera “buena” la propuesta. Por su parte, las autonómicas señalan que todavía “no tienen una postura consensuada”.

TVE se felicita por el acuerdo

TVE confirmó que utilizará la señal única ofrecida por la academia de Televisión. Así, ambos 'cara a cara' se podrán seguir en directo en La 1 y en el Canal Internacional de TVE, así como en Radio Nacional de España y en 'www.rtve.es'.

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, manifestó que “es una gran noticia para los ciudadanos que después de quince años vuelvan los debates” a la televisión, por lo que felicitó al PP y al PSOE por el acuerdo y al presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, “por su brillante trabajo para la consecución” de dicho objetivo.

Asimismo, el director de TVE, Javier Pons, se mostró “encantado de ofrecer los debates a los ciudadanos” y añadió que la Corporación también emitirá un debate a seis con representantes de todos los partidos que hasta ahora tenían grupo parlamentario propio.

Programación especial en laSexta

Fuentes de laSexta señalaron que ofrecerán una programación especial con motivo de este 'cara a cara'. Asimismo, señalaron que la aceptación de la señal única por parte del PP es una “buena” noticia para las televisiones.

Previamente, laSexta defendió “la plena libertad” de los operadores públicos y privados a acceder a todos los debates presidenciales. Así, apuntó que ésta es la “norma internacional” que ya se aplica en España en eventos como los debates parlamentarios o el discurso del Rey.

Cuatro acepta pero “con condiciones”

Por su parte, Cuatro también aceptó el ofrecimiento de la academia aunque “con condiciones”. Según señaló la cadena de Sogecable, la propuesta deberá de ser “abierta” para todas las televisiones y “neutral”. En este sentido, explicó que rechazará esta propuesta si en el debate participan moderadores de otras televisiones y la señal pertenece a una única cadena.

Antena 3 decidirá cuando conozca más detalles de la organización

Antena 3 decidirá si emite los 'cara a cara' cuando conozca los detalles de los debates organizados por la Academia de la Televisión, según informaron fuentes de la cadena.

Así, estas mismas fuentes indicaron que hasta el momento desconocen en qué van a consistir los debates, por lo que esperarán a tener más información para tomar la decisión sobre si emiten o no los 'cara a cara'.

Telecinco descarta emitirlos aunque considera “buena” la propuesta

Telecinco descartó hoy la posibilidad de emitir la señal única de los debates, aunque afirmó que se trata de una “buena” iniciativa. Según la cadena, Telecinco no emitirá esta señal “en ningún caso” ya que considera que no es rentable ofrecer un programa que se emite a la vez en distintas cadenas de ámbito nacional.

Sin embargo, señaló que acepta cualquier “decisión de consenso” y que “no discrimine”. A su entender, el hecho de que la señal alcance “a todo el mundo” es una “buena iniciativa”.

La Forta “no tiene una postura consensuada”

Por su parte, las autonómicas afirman que “no tienen una postura consensuada” sobre la emisión de la señal única. Fuentes de Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos precisaron a que “cada una es libre de emitir en cada momento lo que quiere”.

Asimismo, afirmaron que por el momento esta cuestión “no forma parte del orden del día de la próxima junta general” aunque no descartaron que puedan tomar “una decisión consensuada”.

Los 'cara a cara' durarán 90 minutos y se dividirán en cinco bloques

Los dos 'cara a cara' electorales previstos entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, tendrán una duración de 90 minutos sin interrupciones y estarán divididos en cinco bloques temáticos, los mismos en los dos debates.

Así lo acordaron los coordinadores de campaña de los dos partidos, José Blanco (PSOE) y Pío García Escudero (PP) el pasado diciembre, después de acordar también que los debates se celebrarán durante la campaña electoral, el 25 de febrero y el 3 de marzo.

Según el acuerdo alcanzado en diciembre, los debates incluirán un capítulo de “Economía y empleo”, que tendrá varios apartados: “Los grandes datos: el cuadro macroeconómico”; “Empleo: creación, estabilidad, tasa de paro, empleo juvenil, empleo femenino”; “las condiciones de competitividad de la economía española”; “precios y salarios y fiscalidad”.

En el segundo bloque temático,“Políticas Sociales”, los asuntos a debate serán pensiones, sanidad, educación, inmigración, dependencia, igualdad y política de familia.

El tercer bloque pactado es el de “Política Exterior y de Seguridad”, que incluye política exterior, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, política de defensa, lucha contra el terrorismo nacional e internacional, seguridad ciudadana, y seguridad vial.

El cuarto bloque se refiere a la “Política institucional” y en el mismo se ha incluido como puntos de discusión el Estado autonómico, reformas constitucionales, los órganos constitucionales, cooperación institucional, derechos y libertades cívicos y justicia.

El quinto y último bloque denominado “Los retos del futuro”, está referido a aspectos como la investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la sociedad de la información, cambio climático y desarrollo sostenible, urbanismo y vivienda, e infraestructuras.

PSOE y PP deben decidir aún el nombre de los dos moderadores de los debates, dónde serán y el diseño del plató

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de campaña del PP, Pío García-Escudero, aún tienen pendiente decidir quién moderará los dos debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que acogerá la Academia de Televisión, aseguraron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Las dos formaciones tendrán también que negociar con la Academia de TV el lugar en el que se celebrarán los dos 'cara a cara' y aspectos más técnicos como el diseño del plató. Hasta ahora, aparte de los bloques temáticos, García Escudero y Blanco han consensuado que los dos encuentros sean sentados detrás de una mesa.

Una vez que se ha despejado la incógnita de quien acogerá los dos debates, uno de los asuntos que despierta más interés en este momento es saber quienes serán las personas encargada de moderarlos. Cada debate contará con un sólo moderador y será distinto en cada uno de ellos.

Por lo pronto no se han puesto nombres sobre la mesa, según aseguran fuentes 'populares'. En 1993, los debates que mantuvieron José María Aznar y Felipe González en Antena 3 y Telecinco fueron moderados por Luis Mariñas y Manuel Campo Vidal.

García-Escudero llamó a Blanco tras sopesarlo con Rajoy

El pasado martes, Blanco puso sobre la mesa la opción de celebrar el debate en un lugar neutral con el objetivo de desbloquear las negociaciones, dado que hasta entonces, los socialistas apostaban por TVE a través de señal en abierto y los 'populares' se empecinaban en Antena y Telecinco.

Los socialistas hicieron ayer público un comunicado en el que expresaban su adhesión a la invitación de la Academia de Televisión para acoger los dos 'cara a cara', una propuesta a la que esta tarde se ha adherido el coordinador de campaña del PP.

García-Escudero telefoneó esta tarde al secretario de Organización del PSOE para comunicarle que aceptaba la invitación de la Academia de TV, después de sopesar las distintas posibilidades con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP ha venido manifestado en sus últimas declaraciones públicas que deseaba mantener esos dos duelos con el presidente del Gobierno. De hecho, ayer llegó a decir en Berlín que los haría aunque fuera “debajo de un puente”.

La Academia de Televisión designa a cinco personas para coordinar con cadenas y partidos las condiciones del debate La Academia de Televisión designa a cinco personas para coordinar con cadenas y partidos las condiciones del debate

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha designado por “unanimidad” un equipo de cinco personas que deberán coordinar con las cadenas y con los partidos las condiciones técnicas de los debates, así como el nombre de los moderadores, según informó esta organización en un comunicado.

Así, la academia explicó las condiciones a seguir en la emisión del debate 'cara a cara' entre los dos líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy respectivamente, que la Academia de la Televisión ofrecerá a través de una señal única.

Esta comisión estará compuesta por Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, que “asumen” la responsabilidad de dirigir los debates. Asimismo, los vicepresidentes Pepe Carbajo y Tacho de la Calle serán los responsables de la producción ejecutiva de los 'cara a cara', mientras que Concha García Campoy, portavoz de la Academia de Televisión, también formará parte de este comité.

La junta directiva de la academia agradeció la “confianza” de ambas formaciones políticas, una vez se pronunciaron afirmativamente a su propuesta, y señaló que se trata de “un paso importante” para “desbloquear” la celebración de los debates. Sin embargo, destacó que todavía quedan “cuestiones relevantes” por resolver.

Además, expresó su deseo de que los acuerdos con las cadenas y los partidos políticos “se puedan alcanzar”. Asimismo, manifestó su “satisfacción” por el hecho de que, a su entender, la televisión y sus profesionales, a través de la Academia, ocupen “un lugar central” en la campaña de las elecciones en las que se decidirá la Presidencia del Gobierno de España para los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats