Vertele, presente en la gala y alfombra naranja

Adiós al FesTVal “2020”, con “no a la guerra” televisiva y ¡un programa para Buenafuente!

Adiós al FesTVal "2020", con "no a la guerra" televisiva y ¡un programa para Buenafuente!

Se clausuró el FesTVal de Vitoria con una gala “patrocinada” por los billetes de los invitados, premiados y un cheque in extremis de Florentino Fernández, tras el “derroche” de Luis Larrodera y su cabaret de cadenas.

Bromas a parte, el Teatro Principal acogió la despedida de una semana llena de presentaciones y estrenos en el V FesTVal de televisión de Vitoria Gasteiz en una ceremonia a la que asistió Vertele.

La 'cocina' de fiesta con el premio a 'Masterchef'

El público del Teatro Principal siguió degustando gastronomía televisiva, con el premio de los críticos a lo “más interesante”: MasterChef.

“Es el primero que recibe el programa y no será el único”, aseguró la directiva de TVE Montse Abbad, que destacó que el espacio “ha conseguido sacar la alta cocina de élite y llevarlas a las casas”, como ya comentó en su día Adrià.

Macarena Rey, representando a Shine Iberia, aseguró que les “hacía especial ilusión, porque es el primer premio para MasterChef, pero también para la productora, que solo llevamos dos años”.

Pepe Rodríguez cerró el discurso bromendo sobre el share y la audiencia, ya que antes del espacio solo conocía la audiencia provincial de Toledo. “Ahora sé que sin ellos, la audiencia, no sería nada. Damos gracias por seguir, y también a los grandea de la cocina por su apoyo.

He rechazado ir a otros Masterchef internacionales, pero es que aquí lo mejor, es que mi madre está enganchada“.

Jesús Vázquez “toca el cielo” y dedica el premio a su equipo

'La Voz' recogió el premio como mejor programa de entretenimiento. Màxim Huerta, que se quedó en blanco en una parte de su presentación, fue el encargado de entregar a Jesús Vázquez el galardón.

“Cuando creía que había tocado el cielo con OT llegó La Voz y lo he vuelto a hacer”, afirmó orgulloso el presentador del talent de Telecinco. Además, no quiso olvidarse del equipo de 200 personas que hacen posible el programa en especial de su directora: “Marisol (Navarro) este premio es muy tuyo.

'Isabel' recoge el premio con reivindicación a sus guionistas

TVE recogió el premio a la mejor ficción del año por Isabel. Diagonal agradeció que una cadena apostara por fin por una serie que llevaba años en un cajón y reivindicó el papel de los guionistas.

Por otro lado, Familia recibió el premio Alma de guionistas con la asistencia de su protagonista Alexandra Jiménez. Una serie creada por Alberto Macías que ha escrito junto a Germán Aparicio, Jacobo Delgado, Marisol Farré, Daniel Remón y Pablo Remón.

En el apartado tecnológico el FesTVal premió a RTVE y Gran Hermano Catorce por su aplicación lanzada en esta edición.

Risto Mejide pide que las cadenas se olviden de sus guerras

Risto Mejide subió al escenario para recibir su premio por la campaña de Aftershare.tv y el 'baile' de la fusión de Antena 3 y La Sexta. Empezó avisando que se había “metido en un lío”: “Este premio es culpa de un tío que contrató a uno que trabaja en Telecinco pero que hace campañas de publicidad y promoción para Antena 3”.

“Quiero dar las gracias a Javier Bardají” (Director de Antena 3 Televisión). “Él es el tío, y me ha demostrado que es mucho más inteligente de lo que yo pensaba. Es el culpable que cada 6 meses no me pueda sentar en la silla. Con este campaña y otras, he podido estar a ambos lados de la industria de la televisión. Pero aquí en Vitoria, quiero decir que hay momentos que debemos olvidarnos de esas guerras fatricidas entre cadenas por la programación, audiencias, etc. Y que nos acordemos que, como las 'chicas-cadenas' que salían al principio de la gala, los canales a menudo cambian su ropa interior”.

El cabaret de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta

El 'no a la guerra' entre cadenas de Risto Mejide se sumó a otro guiño a la batalla televisiva con el que Luis Larrodera abrio el FesTval. Un número de 'cabaret' en el que las 5 grandes cadenas eran 'cabareteras' con sus distintas personalidades: Antena 3 es “tan blanca que dan ganas de abrazarla”; Telecinco tiene “un corazón que no le cabe en el pecho, pero ojo, sabe lo que hace”; Cuatro es muy “moderna” y le “da por buscar cosas”; y laSexta es de “carne roja”.

Buenafuente: “Cambiaría este premio por tener un programa el próximo lunes”

Luis Larrodera leyó una carta de Jesús Hermida dedicada a Andreu Buenafuente, que recibió su premio de manos de Albert Espinosa (Pulseras Rojas). El 'showman' dio un divertido discurso: “A mí la gala se me está haciendo corta”, bromeó debido a sus más de 3 horas de duración“.

“Yo cambiaría este premio por tener un programa el próximo lunes. Porque sin programa soy un pollo sin cabeza”, decía el presentador. “Necesito la televisión. Ella no me necesita, ya que sigue sin mí. Me gusta MasterChef y otros. Algunos no. Otros huelen mal, a sudor”.

Andreu continuó: “Llevo un año sin programa y me decís que soy bueno y yo aquí me tiro toda la noche hablando”, comentó dedicando unas afectivas palabras a Mainat.

Tampoco se olvidó de Madrid 2020: “Gracias al FesTVal. No soy amigos de premios. Soy más de programas. [...] Los catalanes somos más lentos, pero fuimos olímpicos. Madrid no debe preocuparse, tiene Eurovegas para potenciar la Marca España”.

Y finalizó declarando que “si me llamara Joan Ramón Mainat, le diría que tuve un late 7 años, y ahora en la tele hay un tío de pelo largo que habla del futuro. Hay humor también, sí.... Pero yo no vuelvo a televisión hasta que se vaya Sandro Rey”.

El FesTVal homenajea a Mariví Bilbao: “Hoy has llenado el teatro”

El FesTVal dedicó unos minutos a homenajear a la gran Mariví Bilbao: “Estará contenta ya que esta noche ha llenado el teatro. Eso sí, seguro que anda buscando el tabaco... (Risas) No comía ella solo fumaba, pero estaba llena de energia”, dijo el actor Txema Blasco, encargado de entregárselo a Saria, la hija de la intérprete.

Este recogió el premio especial emocionada y dio las gracias a Laura y Alberto Caballero, responsables de Aquí no hay quien viva y La que se avecina: “Quiero acordarme de la gente que confió proyectos en mi madre a pesar de su edad”.

Además, dedicó unas bonitas palabras a su padre: “Le apoyó y estuvo con ella para que fuera actriz, a pesar de las adversidades que sufre alguien que se dedica a esta profesión”. Bromeó con un dicho de su Madre: “Detras de un gran hombre hay una mujer sorprendida”.

“Solo por mencionar a Concha García Campoy merece la pena estar aquí”

Pedro Piqueras, David Cantero e Isabel Jiménez, como representantes en el FesTVal de Informativos Telecinco, subieron al escenario del Teatro Principal, agradeciendo su premio Joan Ramón Mainat con uno de los discursos más sentidos y emotivos de la noche, entonado por Piqueras.

“Esto es un premio a un colectivo. Tratamos de contar las cosas como son, pero también ha sido un año duro. Hemos tenido una dura pérdida, la de nuestra compañera Concha García Campoy, una de las personas más sensibles y que ha vivido la información. Solo por mencionarla, merecía la pena venir aquí”, confesó el presentador de la segunda edición del noticiario de Mediaset España.

También comentó que este premio es de “200 personas”. “Es un equipo maravilloso. Ellos me estimulan, me ayudan, me hacen feliz. Por su trabajo y dedicación. Me emocionan”.

Chicote hace piña con los 'Masterchef': “Feliz de ver 4 cocineros en este teatro”

Florentino Fernández (Así nos va), en una divertida presentación y número de imitación, entregó el galardón a Alberto Chicote por su labor en Pesadilla en la cocina.

El chef, agradecido y risueño, comentó que es “mentira estar aquí y recoger un premio. Estar en este teatro con todos vosotros, y que, rodeados de televisivos, estuviéramos aquí en la sala cinco cocineros -en referencia a los jueces de MasterChef y Arguiñano-.

“Estoy orgulloso de llevar la cocina a la televisión y que guste al público. Estaremos al pie del cañón”, finalizó Chicote su 'speech'.

Humor y baile en el premio a Karlos Arguiñano

Luis Larrodera hizo bailar al Teatro Principal de Vitoria al ritmo de “soy una taza, una tetera...” como intro del homenaje a Karlos Arguiñano. Josep María Mainat fue el encargado de dar el premio. No dejó pasar la oportunidad de bromear con Madrid 2020 y, haciendo honor al cocinero de Antena 3, hacer reír a los presentes con sus chistes.

Arguiñano no solo se llevó el premio a su casa. El chef cumplió el pasado viernes 65 años y Vitoria entonó el “cumpleaños feliz” para él.

Aparición sorpresa de la pionera, Elena Santonja

Otro de los momentos sorpresa de esta noche tan 'culinaria' fue la aparición para dar un premio de Elena Santonja, presentadora y directora del pionero programa de cocina de los años 80, 'Con las manos en la masa' (TVE).

Homenaje al trabajo de Daniel Écija junto al “periodista” José Coronado

Daniel Écija, presidente ejecutivo de Globomedia, recibió su galardón de manos de Joseba Fiestras (director del FesTVal) y del actor José Coronado -que trabajó con él en 'Periodistas-. “Si hubiera ido Dani a Buenos Aires, habríamos conseguido Madrid 2020”, destacó por sus grandes éxitos. “No he encontrado a otro profesional y director como Dani. Quiere hacer y dirigir cine en el futuro y yo con él”.

Écija, agradeció llevarse un premio con el nombre de “un compañero” como Mainat.

También destacó que este galardón es muestra de “un oficio que solo tiene sentido en trabajo de equipo. Este premio lo resalta. Y tampoco se entendería si las cadenas no hubieran apostado por la ficción española”. “Este premio lo voy a llevar en alma siempre”.

'Tu cara me suena' recogió su premio compartido como programa más divertido

Tinet Rubira destacó: “Este es el primer premio que ganamos en España. Muy grande. Eternamente agradecido”. Además Carmen Ferreiro tuvo el detalle de agradecer a los periodistas nuestro despliegue esta semana.

Manel Fuentes se acordó de todos los concursantes y avisó a los futuros participantes: “Preparárate Flo”. Además, amenazó entre bromas a Japón: “Tokio ganó los JJOO. Veremos si les vendemos Tu cara me suena en el futuro”.

Amor por el periodismo de la mano de 'laSexta Noche'

En un canto al amor por el periodismo, laSexta Noche recogió su premio dando las gracias a Atresmedia por poder informar en una época tan necesaria.

“En 'Informe semanal' somos fieles al rigor y a la pluralidad”

En el turno y apartado de los premios de Joan Ramón Mainat, la primera mención fue para Informe Semanal, que fue entregado por Javier Maroto, alcalde de Vitoria.

Jenaro Castro, director del longevo programa de TVE que ha cumplido 40 años de vida televisa, declaró que “los premios nos vienen bien a todos, porque son una recompensa. En Informe Semanal somos fieles al rigor, a la pluralidad. Es un espacio de todos”.

Asimismo, en una época en la que Informe está en el punto de mira por su enfoque -como en su tratamiento del caso Bárcenas-, destacó que “es un programa de los espectadores y el tiempo lo dice. Es sincero, sencillo y solidario”.

También se lamentó de que Madrid no sea sede olímpica. “No tenemos Madrid 2020 pero seguro que cae en el futuro, porque nos lo merecemos”.

La eliminación de Madrid se cuela en la gala

“Nos han eliminado a la primera”, afirmaba un decaído Xavier Deltell con una camiseta de apoyo a Madrid 2024 y otra interior con 2028, por si acaso...

La eliminación de la capital española sorprendía a periodistas y televisivos minutos antes del comienzo de la gala. La noticia corrió como la pólvora entre los fotógrafos que cubrían el photocall, algunos felices otros decaídos, que informaron a alguno de los televisivos que pisaban la alfombra.

No pasó inadvertida la botella de vidrio que portaba Deltell en la mano junto a su merchandising. ¿Por qué? Ni él mismo lo sabe... Porque “con la botella no hacemos nada...”, bromeó en referencia a la alcaldesa de Madrid.

El humor gamberro de 'Ilustres ignorantes': “Esto es como un orgasmo, así que seré breve”

La nota de humor gamberro la puso el equipo de Ilustres ignorantes. “Recojo el premio como un orgasmo, así que seré breve. Doy las gracias a Canal+, que es una cadena que pone todos los medios para que hagas lo que quieras y te salga de la zona testicular”.

Luis Larrodera, aplaudido un año más

El presentador Luis Larrodera, fue un año más aplaudido por su conducción de la gala de clausura. En especial por Paula Vázquez, que pidió “un programa para él” al subir a entregar un premio.

Hasta el año que viene, Vitoria

La gala cerró con un gran número musical tal y como ha hecho otros años. Un FesTVal que nos deja con buen sabor de boca y expectantes ante la nueva temporada televisiva que llegará a la pequeña pantalla en las próximas semanas.

Ya queda menos para la sexta edición del FesTVal. Nos vemos el año que viene Vitoria.

Etiquetas
stats