Análisis Vertele.com

Adiós al “Gran Hermano” más largo y anárquico de la historia

“Gran Hermano” cierra esta noche su undécima edición en una gala en la que Ángel, Saray y Pilarita compiten por la victoria final.

El reality de Telecinco se despide repitiendo el éxito de audiencia y repercusión que en años anteriores, aunque esta edición pasará a la historia del concurso no sólo como la más larga, sino por ser la más peculiar, novedosa y anárquica de todas en lo que a su mecánica se refiere.

“Gran Hermano” se reinventa en España después de una década

Por un lado, “Gran Hermano-11” ha pulverizado todos sus récords de duración, de número de concursantes y número de repescas, entre otros. Por otra parte, esta edición se ha convertido en la entrega donde más reglas se han ‘quebrantado’, algo que ha beneficiado al programa si tenemos en cuenta sus elevados índices de audiencia (3,4 millones de espectadores y 23,9% de share).

A continuación, hemos recopilado casi una veintena de las múltiples peculiaridades que han caracterizado la edición de “GH” que hoy concluye, así como los récords que ha batido el programa durante los últimos meses.

1. El “Gran Hermano” más largo en la historia del formato

“GH-11” arrancó el pasado 6 de septiembre de 2009. Hasta la fecha, han transcurrido un total de 143 días, veinte jornadas más que “GH-10”.

2. Mayor número de ediciones de “Gran Hermano” en todo el mundo

España es el primer país del mundo en emitir once ediciones de este reality. Reino Unido y EE.UU., que comenzarán la undécima edición a lo largo de este año, le siguen en el ranking.

3. La edición con un mayor número de concursantes en la casa

Veinte habitantes -17 inicialmente y tres reservas- han entrado en esta edición a la casa de Guadalix de la Sierra, el mayor número de de concursantes a lo largo de las once entregas.

4. Mayor porcentaje de votos para expulsar a un concursante: Nagore

Nagore posee el récord de ser la concursante expulsada en todo el mundo con un mayor porcentaje, nada más y nada menos que el 95% de los votos.

5. El récord de concursantes repescados: hasta tres en total

La undécima edición ha permitido que tres concursantes volvieran a la casa, Siscu, Pilarita y Carol, el mayor número hasta ahora.

6. Por primera vez hay una “expulsada” entre los finalistas

Aunque fue la primera en salir de la casa de Guadalix, luchando contra Indhira en la primera noche de expulsión, la repesca hizo que Pilarita volviera al concurso varias semanas después hasta lograr, incluso, llegar a la final.

7. Mayor número de expulsiones en una misma noche: cuatro en total

El pasado jueves 17 de septiembre ha quedado grabado en la historia de nuestro “Gran Hermano”. Por primera vez en once ediciones, cuatro personas dejaron la casa de Guadalix en una misma noche: Pilarita (expulsada por la audiencia), Gonzalo (expulsado por la organización), Ángela (expulsada por no haber sabido mantener en secreto de su matrimonio con Laura) y Lis (abandono voluntario).

8. Primer “GH” en el mundo con una concursante jamás nominada: Saray

Por primera vez en la historia, una concursante ha conseguido colarse en la final sin haber estado nominada ni una sola vez. Saray entró en “GH” el pasado 6 de septiembre y saldrá de la casa de Guadalix sin saber lo que es estar sentada en la sala de expulsión. Además, luchará por el premio con su madre, la primera vez que ocurre algo así.

9. Récord de nominaciones para un mismo concursante: Gerardo

Con nueve nominaciones, Gerardo es el participante más veces nominado en la historia del concurso, superando a Iván Madrazo, ganador de la pasada edición, quien llegó a acumular ocho nominaciones.

10. Primera vez que una mujer es expulsada por mal comportamiento

Aunque en “Gran Hermano” sí ha habido concursantes masculinos que han sido expulsados por su actitud agresiva, nunca una mujer había recibido este castigo. Indhira ha sido la primera.

Además, nunca antes un concursante recibió una nominación disciplinaria por mal comportamiento. Siscu ha sido el primero por discutir de manera violenta con Gonzalo, quien también fue expulsado por la organización.

11. Menor aislamiento de todos los “GH”: 3 habitantes salieron de la casa

El pasado 5 de enero, Arturo, Ángel y Tatiana salieron de la casa de Guadalix disfrazados de Reyes Magos para recorrer algunas calles del centro de Madrid, se subieron a un autobús turístico e hicieron algunas compras. Nunca antes los grandes hermanos habían tenido contacto con el exterior antes de su expulsión, a menos que viajaran al extranjero.

12. La vez que más concursantes han salido fuera de España

Ángel viajó a Perú con una misión humanitaria, mientras que Gerardo y Saray visitaron Italia para convivir en el “Grande Fratello”. Nunca antes tres personas en una misma edición habían salido fuera de España. Además, esta edición también sorprendió por su guiño al formato “Perdidos en la tribu” (Cuatro), al recibir durante una semana la visita de una familia de indígenas.

13. Los familiares cruzaron por primera vez el espejo de “Gran Hermano”

El reality de Telecinco celebra cada año una gala de familiares. Sin embargo, los seres queridos de los concursantes no se quedaron en el recibidor de la casa, sino que entraron hasta el salón… En algunos casos, como la amiga que visitó a Saray, llegaron a cruzar el cristal de la casa, entrar en la cocina para conversar y abrazarse con ellos sin que nada lo impidiera.

14. Primera vez que los concursantes ven imágenes del confesionario

Por último, esta undécima edición ha sido la primera en la historia del formato en que la organización ha permitido a algunos concursantes ver imágenes de sus compañeros en el confesionario, hablando de ellos.

Es el caso de Lis, al comienzo de la edición, descubrió la relación que unía a Laura y Ángela. La concursante delató al matrimonio en el confesionario y esas mismas imágenes fueron mostradas a sus compañeras. Lis abandonó tras la enfurecida reacción de Laura y posterior enfado del resto de compañeros al oír sus palabras.

15. Primera vez que hay tres maletines en lugar de uno sólo para el ganador

También es la primera vez que “Gran Hermano” no sólo premia a su ganador, con 350.000 euros, sino también al segundo y tercer clasificado con 70.000 y 30.000 euros respectivamente.

16. Primer “Gran Hermano” espía con dos casas en sus once ediciones

“Gran Hermano 11” ha creado por primera vez en el mundo otro reality dentro de sí mismo, al introducir una casa espía que permitía a los concursantes vigilar a sus compañeros a través de los espejos de las cámaras.

17. El primer matrimonio homosexual y primer discapacitado

Laura y Ángela forman el primer matrimonio homosexual que ha entrado a concursar en “Gran Hermano” a lo largo de estas 11 etapas. Por otra parte, Iván Toscano ha sido el primer participante en silla de ruedas que ha entrado en el reality de Telecinco.

Etiquetas
stats