Adiós a los Juegos Olímpicos más seguidos de la historia

Con 36 millones de audiencia acumulada, dos más que Atenas

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) ha conseguido el oro en los Juegos de Pekín, que han sido calificados ya como los más vistos de la historia.

La 1, con un 19,2%, es líder imbatible, a gran distancia de sus competidores en lo que va de agosto, ya que saca 3,7 puntos a Antena 3 (15,5) y 4,3 a Telecinco (14,9).

La 2 con un 6,9 y Teledeporte, con una cuota en sus emisiones de los Juegos del 1,5% sobre el conjunto de canales, han obtenido registros históricos.

Lo mismo ha ocurrido en la web Rtve.es, que ha ofrecido, por primera vez en la historia, los Juegos en directo en internet: unos juegos que han tenido 10 millones de visitas, 3,5 millones de usuarios únicos y más de 50 millones de páginas vistas, según el balance de la cadena pública.

El Canal Internacional y el Canal 24 horas también han seguido todo lo sucedido en los Juegos, que han podido verse, además, por primera vez en la historia de las Olimpiadas, en Alta Definición (TVE-HD) y en el móvil. RNE ha convertido su cadena todo noticias, Radio 5, en un canal olímpico y ha seguido al detalle los éxitos del deporte español en Radio 1.

Luis Fernández: “La audiencia es nuestra medalla de oro”

“El despliegue realizado en los Juegos de Pekín por la Corporación RTVE ha tenido un éxito y un respaldo sin precedentes que nos llena de alegría y satisfacción”, ha destacado su Presidente, Luis Fernández.

“Ya he expresado mi reconocimiento, por su magnífico trabajo, a los profesionales de RTVE, que han hecho posible más de mil horas de emisión en los distintos canales y pantallas de RTVE. Pero, sobre todo, quiero manifestar mi gratitud a los millones de telespectadores, oyentes e internautas que nos han seguido fielmente, día a día. Ellos son nuestra razón de ser y su respaldo es nuestro mejor premio, nuestra medalla de oro”, ha añadido el Presidente de la Corporación de RTVE.

“Haber acercado a los ciudadanos españoles el gran espectáculo de los Juegos y, muy concretamente, el coraje y la entrega de nuestros deportistas olímpicos, constituye un ejemplo de servicio público del que estamos honrados haber podido realizar desde la RTVE pública”, ha afirmado Luis Fernández.

Dos puntos de cuota más que los JJ.OO. de Atenas

El respaldo de la audiencia a los Juegos de Pekín ha sido mayoritario: más de 36,5 millones de espectadores -36.510.000, el 86%- han visto algún momento de los Juegos en los canales de TVE (La1, La 2 y Teledeporte).

Este dato supera en casi dos millones al de los Juegos de Atenas: entonces, 34.798.000 siguieron algún momento de las Olimpiadas. La 1 ha mejorado notablemente la audiencia de Atenas: un 24 por ciento de audiencia media, frente al 22 por ciento de los Juegos de Atenas.

La semifinal de baloncesto contra Lituania, lo más visto

De los diez programas más vistos en lo que va de agosto, seis tienen que ver con los Juegos Olímpicos de Pekín. Lo más visto de estos Juegos, el programa especial que emitió La 1 tras la semifinal de baloncesto que enfrentó a la selección español con Lituania: fue seguido por una media de 5.710.000 espectadores –con un 46,7% de cuota de pantalla-.

El especial emitido ayer tras el partido de baloncesto entre la selección española y Estados Unidos, donde TVE entrevistó a varios de los protagonistas, fue seguido por una media de 4.129.000 espectadores, el 71,3% de la audiencia.

La ceremonia de apertura, la más seguida desde Barcelona 92

La ceremonia de apertura, la más vista desde Barcelona 92, es la tercera emisión de los Juegos más vista (una media de 4.079.000, el 38,8), seguida de la entrega de medallas de tenis masculino, en la que Rafa Nadal recibió el oro olímpico (visto por una media de 3.798.000 espectadores, el 49,9%) y el encuentro de baloncesto en semifinales entre España y Lituania (3.650.000, el 34%).

La final de baloncesto contra EE.UU., lo más visto en cuota de pantalla

En share, lo más visto es el programa especial tras la lucha ayer por el oro olímpico de baloncesto –con un 71,3%- y el propio encuentro de España con el “dream team” estadounidense: casi tres cuartas partes de los espectadores que veían en ese momento la televisión –el 68,8%- siguieron el magnífico partido de la selección española, con una audiencia media de 2.215.000 espectadores. En el minuto más visto del encuentro, a las 10:19 de la mañana, 4.345.000 espectadores veían la televisión –el 73,3%-.

La 1 lleva siendo 18 días consecutivos siendo la cadena más vista. El sábado, 23 de agosto, lideró el día con un 17,3% de share, frente al 15,9% de Telecinco y el 15,2% de Antena 3. Ayer domingo, volvió a ser la elegida por los espectadores, con un 20,3% de cuota de pantalla, frente al 19,9% de Telecinco y el 13,9% de Antena 3.

La 1 arrebata a Telecinco el liderazgo mensual

A falta de una semana para que acabe el mes de agosto, La 1 lidera el mes con una cuota de pantalla del 19,2%, con una amplia distancia sobre sus competidores. Así, saca a Antena 3 (15,5%) casi 4 puntos de share -3,7- y 4,3 puntos a Telecinco, que en lo que va de agosto tiene un 14,9% de cuota de pantalla. La 2, por su parte, se sitúa en el 6,9%, su mejor dato mensual en más de cuatro años.

Teledeporte, por su parte, ha tenido una audiencia media durante los Juegos del 1,5%, llegando a alcanzar en dos jornadas el 2% de cuota sobre la audiencia total de las cadenas.

“Para TVE, que no ha escatimado esfuerzos para ofrecer estos Juegos en más canales y pantallas que nunca (La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas, Canal Internacional, TVE-HD) es un orgullo haber alcanzado el liderazgo en agosto”, ha dicho Javier Pons, director de Televisión Española.

“El respaldo de la audiencia, demostrado fielmente día a día, demuestra que es posible una televisión pública de calidad y con muchos millones de seguidores. A pesar de la diferencia horaria, una adecuada combinación de canales y emisiones en directo y en diferido nos han permitido ofrecer un espectáculo completo, casi durante las 24 horas del día. Al final, el resultado no puede ser mejor: liderazgo de La 1, notables índices de audiencia en La 2 y lanzamiento definitivo del Canal Teledeporte”, ha resaltado el director de TVE.

Diez milones de visitas en Internet

Una audiencia, además, que ha tenido un reflejo muy importante también en Internet. Por primera vez en su historia RTVE ha hecho una gran apuesta en la Red en estos Juegos de Pekín. Con 10 millones de visitas, 3,5 millones de usuarios únicos y más de 50 millones de páginas vistas, la web Rtve.es, que además ha tenido 11 millones de sesiones de video/tv en directo, ha batido todos sus récords.

Y no es el único hito alcanzado por Rtve.es: también por primera vez, podían seguirse los Juegos a través del teléfono móvil. Esta opción se ha saldado con un balance de 380.000 usuarios únicos, más de 2 millones de páginas vistas, casi 100.000 sesiones de televisión en directo y 200.000 videos bajo demanda –el más visto, la semifinal entre Nadal-Djokovic-.

Como indica la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, “estos Juegos Olímpicos han marcado un antes y un después en la historia de Internet”. “Nunca antes se había ofrecido una cobertura en directo completa de los Juegos en la web, como la que ha hecho Rtve.es en España, además de proporcionar a nuestros usuarios la posibilidad de hacerse su programación a la carta y de interactuar directamente con los deportistas españoles en `La Villa´. Por eso hemos registrado récords de audiencia en la web, con más de medio millón de visitas cada día”, ha destacado.

Si alguien se ha perdido algún momento de los Juegos, o quiere volver a ver alguno de los momentos que ya han quedado grabados en la historia del deporte, la web Rtve.es le ofrece la oportunidad de no perdérselo: mantendrá, un resumen de los mismos en el enlace http://www.rtve.es/deportes/pekin08/resumen.shtm.

El doble de horas de emisión que en Atenas

Han sido, en total, más de 1.200 horas en TVE dedicadas a los Juegos: 245 en La 1, 161 en La 2, 408 en Teledeporte y otras tantas en TVE-HD, el canal de alta definición de RTVE, que como Teledeporte ha dedicado las 24 horas del día a los Juegos. Esta cifra duplica ampliamente las 411 horas de Juegos que emitieron La 1 y La 2 en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En septiembre, los paralímpicos

Pero el trabajo de los profesionales de RTVE no acaba ya. TVE trabaja ya para la emisión, en sus distintos canales y pantallas, de más de 100 horas de Juegos Paralímpicos, del 6 al 17 de septiembre. En Pekín habrá competiciones en los 20 deportes oficiales del programa paralímpico -los españoles participarán en 15 de ellos- y está prevista la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de unos 130 países.

El ciclista Juan José Méndez, los nadadores Xavi Torres y David Levecq o los atletas José Javier Conde, Rafa Botello, Maxi Rodríguez, Roger Puigbó, Eva Ngui, Rosalía Lázaro… y así hasta 133 deportistas, que componen la delegación española, intentarán superar en la capital china las 71 medallas de Atenas.

Televisión Española emitirá en directo las ceremonias de inauguración y clausura en La 2, así como dos horas diarias –divididos en dos espacios de una hora- con las mejores imágenes de lo que ocurra en Pekín. El programa de La 2, “Teledeporte 2”, dedicará un programa especial diario de 10 minutos de duración cada día a los Paralímpicos, y realizará un seguimiento especial de los deportistas españoles.

Teledeporte dedicará otras dos horas diarias a las pruebas más destacadas de cada jornada en la capital olímpica. Además, este canal emitirá en directo las competiciones más importantes de atletismo, natación y ciclismo, entre otras especialidades deportivas, en función de los horarios y la participación de los españoles. Y los telediarios de Televisión Española y Radio Nacional prestarán una atención informativa especial al acontecimiento deportivo, al igual que la web Rtve.es.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba