Según un estudio ¿Adiós a "la caja tonta"?

España es el segundo país europeo que más televisión consume en soportes no convencionales

Algo está cambiando en la televisión. Los menores de 35 años prefieren verla en dispositivos alternativos como puede ser el teléfono móvil o el ordenador. Por países, Italia (41%), España (36%) y Francia (36%) encabezan la lista para ver contenidos en otros soportes.

Según el último informe de Accenture sobre consumo de programas, en Estados Unidos, el 46% de los consultados -entre 18 y 24 años- ve contenidos a través de su teléfono móvil. De este modo, existe un menor interés entre aquellos que tienen 55 años o más (19%).

Los responsables insisten en que este cambio en el comportamiento representa el comienzo de una ola de transformaciones en el mercado de distribución y producción de contenidos en todo el mundo. "El grupo de edad menor de 35 años tiene más tendencia a ver contenidos en dispositivos alternativos", dijo Amézola.

Por otra parte, los consumidores saben qué tipo de contenido encaja mejor en cada dispositivo alternativo. Por ejemplo, el 27% de los encuestados prefiere ver programas completos de televisión en su ordenador, mientras que al mismo porcentaje le gustaría recibir información de servicio público.

Al 26% le gustaría ver nuevos contenidos que no aparecen normalmente en televisión y el 25% quiere ver contenidos que crean ellos mismos. Son pocos aquellos a los que les gustaría recibir un resumen con los mejores momentos de cada programa o versiones reducidas de los mismos (18%).

Poder de decisión

De este modo, el 37% de los adultos está dispuesto a pagar por descargar programas de televisión desde un servicio digital. La mitad de ellos prefiere una cuota mensual para bajar contenidos sin límite y la otra mitad pagaría únicamente cuando descargara un programa. El 35% no pagaría a cambio de ver publicidad en el contenido.

Para Accenture, esto reafirma el hecho de que los consumidores de todo el mundo tienen en la actualidad más poder y control que nunca para decidir lo que quieren ver, cuándo y por qué medio. "Por distribución geográfica, una estrategia única para los servicios digitales no funcionará nunca", según Amézola.

El estudio fue realizado con personas de diferentes edades, dependiendo el país. Así, en España e Italia se consultó a gente de entre 16 y 54 años, mientras que en Francia, Alemania y Reino Unido, fueron personas de entre 16 y 64 años. En Estados Unidos, mayores de 18 años, y en Brasil y México, adultos de entre 18 y 64 años.

Desencantados con la TV aunque fieles a sus programas favoritos

Los consumidores están cada vez más desencantados con lo que ven en televisión, aunque siguen siendo fieles a sus programas favoritos, según un dato que se desprende de este estudio realizado en España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil y México, publicado hoy por la compañía Accenture.

Para los responsables, el estudio concluye que aunque la televisión sigue siendo el principal medio de comunicación en todo el mundo (el 97% afirma verla a lo largo de la semana), los patrones de consumo van, desde la situación geográfica y la edad, hasta el estatus socioeconómico.

Así, el 83% de los consultados mostró su descontento con la televisión tradicional, mientras que el 33% sigue viendo ocho o más series por semana. Casi el 70% ve cuatro o más programas por semana y el 71% lo hace en cuatro o más canales de televisión. "El hecho de pasar de canal a canal demuestra que los consumidores son más fieles al contenido que a un canal determinado", aseguraron los responsables.

Según Accenture, estos resultados son una buena oportunidad para que los creadores, estudios y canales empiecen a generar contenidos en varios soportes, mediante un buen número de dispositivos. "La gente está dejando a un lado la programación lineal tradicional. La edad se ha convertido en el principal indicador de estas preferencias en el comportamiento", explicó el socio de la compañía, Javier Amézola.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba