No renueva pero innova

Adiós definitivo a 'Refugiados': Los expertos explican en qué ha fallado y qué ha aportado

Adiós definitivo a 'Refugiados': Los expertos explican en qué ha fallado y qué ha aportado

Si unimos BBC, Series Atresmedia y Bambú en un mismo proyecto, a priori sonaba más que interesante. Eso ha sido 'Refugiados', la ambiciosa ficción de laSexta que se despide con la emisión del último y definitivo capítulo.

La serie no volverá por su insuficiente audiencia en esta primera y única temporada, aunque puede presumir al menos de haber innovado en el siempre difícil territorio de la ficción nacional. ¿En qué ha fallado y qué ha aportado Refugiados? Los críticos y expertos responden:

“El doblaje no fue su mejor compañero de viaje”

Elsa Aguado, de VERTELE.COM, explica que “Atresmedia sabía que no estábamos ante una serie de grandes audiencias. A lo que hay que sumar que a 'Refugiados' se le ha exigido más de lo que al final ha podido aportar. Había ilusión, y se pusieron las expectativas demasiado altas por ser un producto ambicioso en términos de coproducción europea.”

“El doblaje no fue su mejor compañero de viaje, pero laSexta dio la oportunidad de ver la ficción en versión original. A nivel técnico y atmósfera recreada, 'Refugiados', creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, cumplía, lucía muy bien. Donde no atrapó tanto fue con su narración y ritmo.”

“Resultaba muy atractiva la idea de sus misterios futuristas planteados en el piloto, que se mezclaban con las tramas ligadas al drama familiar. Finalmente, la serie apostó más por una historia de personajes, sin extenderse tanto en esos toques scifi realistas, y por los que muchos decidieron darle una oportunidad. Lo que pasó finalmente es que 'Refugiados' no fue planteada nunca en esos términos de televisión de género, y es, en ese aspecto, donde ha podido venir cierto descontento de un sector de la audiencia.”

En cuanto a qué ha aportado, Elsa Aguado detalla que “'Refugiados' abre miras en el mercado de la pequeña pantalla, aporta industrialmente. En estos años, España no ha podido ni ha tenido tantas miras internacionales, a la hora de unir fuerzas para coproducciones. El esfuerzo de Atresmedia por haber buscado de compañero a BBC Worldwide podría apuntar a la llegada de nuevos derroteros por los que nuestra ficción puede evolucionar. Algo que ya está sucediendo con las colaboraciones entre Francia, Reino Unido o los países nórdicos, creando productos más ambiciosos, al menos a nivel presupuestario y técnico.”

“De 'Refugiados' siempre resultará interesante que sea un equipo español (Bambú) el que haya concebido una serie, arrancando el montaje de fábrica ”made in Spain“, y creando lazos con otros creativos europeos. Y sobre todo, por mucho que fuera diluyéndose en eco mediático, 'Refugiados' viene a aportar ”marca“ para laSexta. El canal está asentado en información de actualidad y humor, pero la cadena verde quiere también aportar a ”ficción Atresmedia“ con ”series laSexta“. Y su camino en la ficción puede ser muy interesante, con productos más segmentados, variados y de nicho.”

“Era muy difícil que 'Refugiados' no decepcionase”

Por su parte, Alberto Rey, del blog 'asesino en serie' (Elmundo.es), considera que “era muy difícil que 'Refugiados' no decepcionase. Las expectativas creadas en torno a la serie eran enormes (...) Atresmedia era consciente de tener un buen producto entre manos: arriesgado sin ser completamente marciano, sofisticado sin ser arte y ensayo indigerible. Les daría buena prensa, eso seguro. Fortalecería la marca.”

“Tras un comienzo muy bien trabajado, 'Refugiados' tiene un bajón importante, evidente desde su segundo episodio. Eso el espectador lo detecta y más uno al que claramente se le está tratando no como un mero tragador de alpiste televisivo (...) ¿Exito o fracaso? ¿Fallo de la serie o de la idea que estaba detrás de la serie? La sola existencia de 'Refugiados' ya es un éxito. Que se haya escrito, rodado y emitido es un avance enorme para el sector. (...) Al final las cosas quedan así: 'Refugiados' tiene toda la pinta de convertirse en esa serie que muchos citaremos dentro de unos años como germen de una nueva ficción española que sí se atrevió a ir un poco más allá.”

“Tres cualidades por encima del resto: halo de misterio, exteriores y ambientación”

Por último, Santi de la Flor, de elrincon.tv, afirma que “para aquellos que la vieron doblada, debieron cambiar en el minuto dos a inglés subtitulado en español.”

“Tres cualidades por encima del resto, el halo de misterio que la rodea, los exteriores y la ambientación. Los exteriores de las series españolas eran hasta ahora residuales y con la nueva ficción de laSexta parece que demos un salto de calidad; la ambientación tiene la mano de la BBC y recuerda por muchos momentos a las escenas indies de Sundance; y el halo de misterio está muy bien cuando el silencio se alía, pero quedan cargantes y pierden sentido cuando no están justificadas.”

“En líneas generales, una serie española con intenciones, de eso que tanto faltaba en nuestra ficción. Además, los actores principales y secundarios casan bien, son buenos intérpretes y no están en la producción por ser bellezas habituales de la pequeña pantalla, algo que se agradece muy mucho.”

Etiquetas
stats