A los 75 años

Adiós a uno de los grandes del humor

El humorista José Luis Coll ha fallecido en el Hospital La Paz de Madrid, donde había estado ingresado un mes el pasado febrero, tras sufrir un problema cardíaco, según informaron fuentes del centro hospitalario. El fallecimiento de Coll, de 75 años y natural de Cuenca, se produjo a las 7:00 horas debido a un fallo multiorgánico, provocado por una larga dolencia cardíaca.

Fuentes del hospital confirmaron que el humorista ya había estado ingresado un mes en la UVI del citado centro médico, aunque había sido enviado a su domicilio por una mejoría de la que recayó hace apenas 24 horas, y de la que ya no se recuperó.

Una larga trayectoria

José Luis Coll García nació en Cuenca el 23 de mayo de 1961. Una vez finalizados sus estudios de bachillerato, comenzó a trabajar en una oficina de Abastos, y colaboró en el periódico local 'Ofensiva'.

En 1956 se trasladó a Madrid, y gracias a sus trabajos para la revista 'La Codorniz' y Radio Nacional logró popularidad como humorista. Tres años más tarde conoció a su amigo Polack en la obra que supuso su debut teatral, 'Ninette y un señor de Murcia', y juntos decidieron formar 'Tip y Coll' en el año 1969.

Durante estos años, Coll trabajó diversas facetas artísticas siempre cercanas al humor, entre las que destacó su aportación literaria. Algunos de los libros que escribió fueron 'Cosas Mías' (1976), 'Poemas' (1983), 'Debajo de mi sombrero' (1985), 'Las dedicatorias de Coll' (1980), 'Lo mejor y lo peor de José Luis Coll' (1999), 'Diccionario Coll del siglo XXI' (2001) y 'Pensaciones' (2001).

José Luis Coll participó también en numerosas películas desde los años 60: 'Días de feria', de Rafael J. Salvia; 'El Verdugo' de Luis García Berlanga; 'Amor a la española' de Fernando Merino; 'Historia de la frivolidad' de Chicho Ibáñez-Serrador; 'Un diablo bajo la almohada', de José María Forqué; 'Carola de día, Carola de noche', de Jaime de Armiñán; 'Johnny Ratón', de Vicente Escrivá; 'Enseñar a un sinvergüenza', de Agustín Navarro; 'Ligeramente viudas' de Javier Aguirre; '...Y al tercer año, resucitó', de Rafael Gil; 'El hermano bastardo de Dios', de Benito Rabal; 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga; 'El encargo del cazador', de Joaquim Jordà; y, más recientemente, 'Isi & Disi, alto voltaje', de Miguel Ángel Lamata.

Fuentes de La Paz indicaron que la familia de Coll no tiene previsto hacer declaraciones y agradece las muestras de afecto recibidas en los últimos días.

Especial presentado por Hermida en TVE

“La noche de Coll”, el especial que emitirá esta noche La Primera de TVE en homenaje al gran humorista fallecido hoy, estará presentado por Jesús Hermida. El programa, de una duración aproximada de dos horas (de medianoche a dos de la madrugada), constará de dos partes.

En la primera, que se ofrecerá bajo la cabecera de “Hora cero”, se trazará un perfil biográfico de José Luis Coll, a través de sus propios testimonios, rescatados de las numerosas entrevistas que se conservan en el archivo de TVE. En la segunda parte de “La Noche de Coll”, presentada dentro del formato “La tele de tu vida”, se recuperarán las principales intervenciones de Tip y Coll en Televisión Española.

El humor del absurdo de Tip y Coll, que nació en TVE, constituyó una referencia en los años 70 y abrió caminos de libertad a través de Televisión Española en los últimos años del franquismo, cuando la apertura y el espíritu del 12 de febrero. “La semana que viene hablaremos del gobierno” supuso una de sus frases con más repercusión popular, todavía recordada y celebrada por muchos de quienes vivieron aquellos años intensos y esperanzadores.

En el espacio se recorrerá la trayectoria profesional de este gran humorista que formó pareja profesional con Tip desde finales de los 60. Una pareja que nació precisamente en TVE en el programa “Galas del sábado”. Una de las últimas apariciones públicas de Coll fue en la Gala del 50 aniversario de TVE que se celebró en Barcelona. José Luis Coll recibió allí el cariño y el afecto de muchos que como él habían escrito con su ingenio y su talento la historia de la televisión en España.

Etiquetas
stats