Balance Admira Media perdió 669,2 millones de euros en 2002, un 92,7 por ciento más

El grupo atribuye la bajada de ingresos a su filial argentina ATCO, al cambio de critero en Onda Cero tras su compra por Antena 3 y a Endemol por la crisis en los mercados europeos. Por su parte, Vía Digital redujo sus pérdidas en un 28,3 por ciento hasta fijarlas en 116,2 millones de euros

El Grupo Admira Media, que agrupa a los medios de comunicación de Telefónica, obtuvo un resultado neto negativo de 669,2 millones de euros en 2002, lo que supone un aumento de las pérdidas del 92,7 por ciento sobre el resultado del ejercicio precedente.

En la información remitida a la CNMV hoy por el Grupo Telefónica, respecto a Admira Media se señala además que los ingresos consolidados fueron un 23,3 por ciento inferiores, y se situaron en 1.076,2 millones de euros.

El grupo explica que esta bajada de ingresos tiene su principal origen en su filial argentina ATCO (-183 millones de euros), por el efecto de la crisis en aquel país y la devaluación del peso. También contribuye a este descenso Onda Cero (-71 millones de euros), por el cambio de criterio de consolidación, tras su adquisición por Antena 3, y Endemol (-45 millones de euros), motivado por la crisis en los mercados tradicionales europeos. Del mismo modo, el resultado bruto del grupo (EBITDA) se mantiene en positivo, 114,5 millones de euros, pero es un 24,9 por ciento inferior al de 2001.

En el ámbito positivo, se destaca una recuperación del mercado de publicidad en radio y televisión en abierto, que Admira espera beneficie este año a Antena 3, Onda Cero y ATCO, y en segundo término Endemol. Esta productora obtuvo un EBITDA de 115,1 millones de euros, cifra similar a la de 2001, gracias a la aplicación de un fuerte control de costes. Así, en Holanda y Alemania, se redujo un 23 por ciento la plantilla.

Vía Digital reduce pérdidas

La operadora de televisión por satélite Vía Digital experimentó una notable reducción en sus pérdidas, con un resultado de explotación negativo de 116,6 millones de euros, un 28,3 por ciento menos que el año anterior.

Con 775.000 clientes al cierre del ejercicio, un 4 por ciento menos que el año anterior, que se atribuye al resultado de la lucha contra la piratería y la mejora en la calidad de la oferta, Vía Digital obtuvo un incremento del 23,3 por ciento en los ingresos, hasta situarlos en 335,8 millones de pesetas.

Respecto a Antena 3, cuyos resultados fueron avanzados por la cadena hace unos días (resultado de explotación de -17,1 millones), se destaca que la cadena ocupa un 25,9 por ciento de la cuota de mercado publicitario, frente al 27,3 del año anterior.

Asimismo, Admira Media subraya que junto a la crisis del mercado publicitario, el sector en el que compite Antena 3 ha estado condicionado por "los efectos de la agresiva política de tarifas publicitarias de TVE", que ha supuesto una reducción de precios y aumento de espacio dedicado a publicidad por TVE, y al éxito de formatos emitidos por los comeptidores, factores que han sido parcialmente compensados por el "gran éxito" de audiencia del Mundial 2002 para Antena 3.

En cuanto a Onda cero, el resultado bruto (EBITDA) arrojó unas pérdidas de 3,6 millones de euros, frente a los 5,9 millones del año anterior. Los ingresos subieron un 8,1 por ciento hasta siturase en 76,5 millones de euros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba