Debe retirar el sketch “Día de la mierda”

Admitida la demanda de Telecinco a laSexta por competencia desleal

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de Telecinco contra La Sexta por competencia desleal y ha dictado medidas cautelares que le obligan a la eliminación en la web del programa “Sé lo que hicisteis” del vídeo titulado “La mejor estrategia para Telecinco es ‘El día de la mierda’”, así como en todas aquellas páginas en las que el vídeo se reproduce en la actualidad, según informa la cadena de Mediaset en un comunicado.

Según valora la Administración de Justicia, “el vídeo incide de lleno en una actividad concurrencial, atendido que actora y demandada son empresas que gestionan el servicio público de la televisión, y que los actos examinados pueden ser calificados de denigración de un competidor, ya que su finalidad primordial no es el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho a comunicar y recibir libremente información con la correspondiente creación de un estado de opinión, sino que trata de influir en el mercado y en la decisión de los consumidores, en este televidentes, a la hora de elegir el canal de televisión que van a ver”.

“De la visión del contenido del scketch se desprende una valoración subjetiva altamente despreciativa de los contenidos de programas de Telecinco, sorprendiendo a los telespectadores casi desde el principio al fin de la pequeña interpretación con una serie de afirmaciones directas que ni en la forma ni en el fondo se pueden ver habitualmente en la televisión para referirse a otros programas de televisión, ni que tampoco aparecen justificadas en el texto del scketch”-“Pero lo que sí es cierto es que provocan una lesión a la reputación o desprestigio de un competidor en el mercado televisión independientemente de que en este caso no se concrete en perjuicios materiales concretos como una disminución de la audiencia o de la publicidad, pero que trata de inducir la autonomía de decisión del consumidor en su vertiente de telespectador para que a la vista de esas afirmaciones no vea la cadena a que se refiere y que por lo tanto entra de lleno en el tipo de riesgo previsto en el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal”.

Esta es la segunda vez que la justicia falla a favor de Telecinco ante sus demandas contra La Sexta, tras la sentencia que desde septiembre de 2008 le impide utilizar imágenes de Telecinco en sus programas.

Contreras: “La demanda de Telecinco es ridícula y no me preocupa nada”

Antes de conocerse esta resolución, Vertele.com preguntó el martes a José Miguel Contreras por esta última demanda de Telecinco a laSexta por “competencia desleal”, un conflicto legal que no preocupa en absoluto al directivo de la cadena. “Esa demanda no tiene ninguna trascendencia, si acaso, tendrá la misma que la nuestra contra ellos”, dijo en alusión a la reciente "contrademanda” por la serie online de Telecinco “Becarios”.

“No me preocupa nada, es una demanda ridícula, que parece broma, porque nosotros les hemos demostrado, en la contrademanda a 'Becarios', que podemos hacer lo mismo a la inversa.”

Contreras defiende que laSexta “no hace competencia desleal”. “Simplemente creemos que Telecinco hace una televisión que está fuera de las normas del decoro y la decencia y lo criticaremos siempre que podamos”. “No creo que denunciar que una televisión está basada en la basura y el escándalo sea competencia desleal”. “Lo hacemos con otras cadenas e incluso con la nuestra propia”. Para Contreras, “la competencia desleal es hacer trampas económicas, dificultar el trabajo del rival y cosas por el estilo, pero no el hecho de criticar una línea editorial”.

“Estamos pendientes de la cantidad a pagar por las imágenes de Telecinco”

Contreras sí le dio más importancia al proceso que todavía tienen abierto con Telecinco por la primera demanda relativa a la prohibición del uso de imágenes. En este sentido, nos contó que todavía está pendiente la evaluación económica de los costes derivados por la utilización de vídeos de Telecinco en “Sé lo que hicisteies”. “Estamos a la espera de que nos comuniquen la cantidad que debemos abonar”, ha explicado a Vertele.com.

Etiquetas
stats