Autonómicas Admitida una querella contra la TV balear y sus directivos por malversación

Admitida una querella contra la TV balear y sus directivos por malversación
Admitida una querella contra la TV balear y sus directivos por malversación

El conflicto y posterior denuncia de Canal 4 está provocado por vender publicidad con un 96% de descuento

El Juzgado número 1 de Palma de Mallorca ha admitido a trámite la querella interpuesta por Canal 4 (televisión privada insular de Mallorca) contra los directivos del Ente Público de Radiotelevisión de les Illes Balears por un presunto delito de malversación relacionado con los descuentos de publicidad.

La querella a la que ha tenido acceso Vertele se ha presentado contra el Director General, José Manuel Ruiz Rivero; el Gerente, José Miguel Fabregat Planas, y la Directora de IB3. Mar Adrián, además de contra otros siete miembros del Consejo de Dirección de la televisión pública de las Baleares, además de contra la propia cadena de televisión.

La base de la demanda señala que “en el último ejercicio que aparece publicado y auditado del año 2.012 (la televisión balear) harecibido 44.794.518 euros con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares”, que según la auditoría que se ha realizado “la sociedad, según reflejan los Estados Financieros
está en causa de disolución y concurso” porque tiene un patrimonio neto negativo por importe de 28.848.561 euros” y que las pérdidas acumuladas ascienden a 79.915.611 de euros, todo ello agravado por el hecho de que está “en fase de disolución desde 2005”.

Se ofrece publicidad con descuentos ilegales del 96%

La querella presentada por Canal 4 apunta que la televisión de las islas Baleares “ofrece servicios de comunicación comercial subcotizados, tal esasí que ofrece espacios publicitarios con un 96% de descuento sobre el precio de
mercado” hecho reconocido por el anterior Director General.

Canal 4 argumenta que “los precios ofertados por la televisión de las Islas Baleares resultanirrisorios si tenemos en cuenta que su cobertura alcanza a las cuatro Islas del archipiélago balear”lo cual “no tiene lógica empresarial ni explicación alguna” si se considera que una televisión cuyo ámbito es solo la isla de Mallorca ofrece precios de espacios publicitarios “mayores que el de la entidadquerellada”.

Los presupuestos públicos de Baleares “subvencionan” actividades privadas

La querella acusa a los directivos de favorecer “claramente a terceras personas “subvencionando” el coste de una espacio publicitario contratado para una actividad profesional o empresarial privada. Esa “subvención” tiene una única procedencia y esla de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y en definitiva del conjunto de la ciudadanía”.

Señala también que la venta de espacios para comunicación comercial muy por debajo del coste, conculca la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010, modificada en 2012, que establece en su artículo 43 que “los prestadores de servicios públicos de comunicaciónaudiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y deservicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente acompetidores privados por derechos de emisión sobre contenidos de gran valoren el mercado audiovisual”.

Cobran 1.444 euros en lugar de 36.000

Canal 4 apunta como ejemplo que en el año 2010 tuvieron conocimiento de la contratación de espacios publicitarios “cuyo coste de producción asciende a36.100 euros por el precio de 1.444 euros”.

Se pone también como ejemplo la oferta realizada a la empresa Decophoto,en la que una campaña en TV se contrata por 1.152€, un 82% más bajo delprecio de tarifas establecidas por la propia televisión balear para el año 2.013.

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