Vertele, en el FesTVal

Adriana Ugarte llora con 'El tiempo entre costuras': “Es el personaje de mi vida”

Adriana Ugarte llora con 'El tiempo entre costuras': "Es el personaje de mi vida"

El tiempo entre costuras ve la luz por fin en Antena 3. La cadena ha presentado su ambiciosa serie, basada en la novela homónima de María Dueñas, en el marco del FesTVal de Vitoria, donde se encuentra Vertele.

La ficción, “un reto” y “un caramelo” en palabras de sus responsables, llegará previsiblemente a lo largo de octubre, tres años y medio después de que se pusiera en marcha el proyecto, y más de un año después de que estuviera totalmente lista. Si se estrena ahora es por la mejora en el sector que se viene atisbando en los últimos meses: “Entendemos que puede haber brotes verdes en el mercado publicitario”.

En la presentación han estado presente tanto Sonia Martínez, Directora de ficción del canal; Goyo Quintana, director de Boomerang TV; Emilio A. Pina, productor ejecutivo; la citada María Dueñas, así como parte del reparto de la producción, con Adriana Ugarte a la cabeza.

“Era un reto adaptar un best seller y no queríamos defraudar”

“Por fin ha llegado el momento”, declaraba Martínez, después de un largo proceso. La directiva de Atresmedia relataba cómo se produjo el flechazo entre la autora de la exitosa novela y la cadena. Según ella, “la convenci para que nos escogiera como pareja de baile para su adaptación”. Luego ya entraría Boomerang TV para encargarse de llevar a buen puerto la traslación a imagen de las páginas de Dueñas, un trabajo que reconocen “no era fácil”: “Era un reto adaptar un best seller y no queríamos defraudar”.

María Dueñas, “muy contenta con el resultado”: “Va a encantar a los lectores”

“Solo puedo de gratitud”, continuaba la escritoria, emocionada por la adaptación de su libro y “muy contenta” por el resultado. Desde su punto de vista, “los actores hacen un papel magistral”, y en lo técnico, “la fotografía y vestuario son perfectos”: “Ha sido un orgullo, va a encantar a todos los lectores, no les va a defraudar. Y también les va a gustar a los espectadores que vean series”.

“No he visto a otra actriz con tanto talento en 38 años de carrera como Adriana Ugarte”

Adriana Ugarte, conocida por ser La Señora en TVE y este año en cines con Combustión, ha sido centro de atención en la presentación. No pocos piropos ha recibido de los directivos y artífices de El Tiempo entre costuras, hasta el punto que no ha podido contener las lágrimas.

No era para menos. Goyo Quintana decía de ella que “no he visto a una actriz con tanto talento y sensibilidad en 38 años de carrera”. Los halagos también llegaban de parte de Sonia Martínez, quien afirmó que era la intérprete deseada desde el momento en que se puso en marcha su producción: “Tuvimos muy poquitas dudas para elegirla. Ella era Sira Quiroga”, manifestó.

Ugarte: “Sira ha sido el personaje de mi vida, el que me llevaría siempre”

“Ha sudado tinta, porque sale en todas las escenas”, agregaba a lo ya dicho María Dueñas. Para la propia Ugarte, “ha sido un viaje personal, he crecido. Me ha marcado la vida, ha sido el personaje de mi vida, el que me llevaría siempre”.

La actriz, muy emocionada tras la proyección del adelanto para prensa (“me he puesto a sudar, a vivirlo y a recordar”, reconocía), deseo que gustara: “Que os haga viajar como me hizo a mí”. Y si no, “que al menos esté cerca de lo que fuera la novela”.

Elvira Mínguez: “El cine está como está, pero la TV tiene que contar historias”

Adriana Ugarte no ha sido la única actriz que ha recibido buenas palabras. También Rubén Cortada (próximamente en El Príncipe de Telecinco) y Elvira Mínguez, ambos presentes en el evento, han sido alabados. Del primero, han dicho que “además de guapo, es un gran actor”. De la segunda, han destacado una escena “que nos va a llegar al corazón”.

Elvira Mínguez, ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Cobardes, ha destacado que ante la deficitaria salud de la industria cinematográfica, “la televisión tiene que contar historias”: “Necesitamos un público y una prensa que hable de televisión, y lo que importa siempre es y será el público”.

11 capítulos, 254 decorados y 100 localizaciones entre España, Marruecos y Portugal

11 capítulos componen El tiempo entre costuras, un trabajo con el que Boomerang TV trató de mirar de frente a referentes como HBO y BBC. Su objetivo, marca Goyo Quintana, era equiparse en calidad al cine. Para ello, contaron con “un lujo de equipo, el equipo que quise”.

No solo un amplio abanico de profesionales, sino también de localizaciones y caracterización. “Hemos tenido 254 decorados y 100 localizaciones entre España, Marruecos y Portugal”, explicaba Emilio Pina, productor ejecutivo. En cuanto al vestuario, era imprescindible para acompañar a la modista Sira Quiroga: “Marca todas las etapas de su vida, desde costurera pobre a conseguir una mejor vida”.

“Todo está cuidado”, recalcaba Quintana, quien siente que esta serie ha sido “un premio” después de 38 años de carrera.

“Entendemos que puede haber brotes verdes en el mercado publicitario”

La complejidad de la producción y las expectativas que Antena 3 tenía puestas en ella ha provocado un retraso considerable en su llegada a la parrilla. La propia Elvira Mínguez afirmaba sentir muy lejano el rodaje. “Entendemos que puede haber brotes verdes”, avanzaba Sonia Martínez que matizaba que no van a sacar todo su arsenal de productos pendientes de estreno en este trimestre: “No se va a sacar todo ahora, hay que ser consecuentes”.

'El tiempo entre costuras', en el próximo MIPCOM

Lo que sí está claro, independientemente de una fecha de estreno concreta, es su potencial internacional: “Tendrá muchas salidas”. Sin ir más lejos, estará presente en el MIPCOM de Cannes, con un stand propio. Hasta el momento, adelantan, “tienen buenas sensaciones” con respecto a su posible exportación internacional“.

Etiquetas
stats