Agreden ahora a la corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló

Agreden ahora a la corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló

La enviada especial de TVE a Egipto, Rosa María Molló, ha sido agredida cuando trataba de cubrir los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores, según han confirmado fuentes de la cadena.

Al parecer, un grupo de civiles ha detenido el taxi en el que viajaba, le han hecho bajar y al identificarse como periodista le han agredido, según ha relatado la propia Molló en una conversación telefónica en el Canal 24 horas de TVE.

Le robaron material periodístico

La corresponsal ha asegurado que la agresión no ha sido grave, aunque ha tenido que pedir ayuda al ejército y le han robado material periodístico.

Asimismo, la corresponsal se ha quejado de que “la situación es muy tensa” y los “periodistas se están concentrando para estar juntos” porque cuando los civiles que participan en los enfrentamientos los descubren entre la multitud, les agreden y les intentan robar el pasaporte.

La prensa se encuentra “secuestrada literalmente por los progubernamentales”

Así, Molló ha asegurado que la prensa se encuentra “secuestrada literalmente por los progubernamentales” que apoyan a Mubarak y ha indicado que los medios de comunicación se han convertido “en el objetivo” de la turba. “Tenemos que permanecer en los hoteles por seguridad, porque si salimos nuestra vida peligra literalmente”, ha denunciado.

Molló no es el único caso de agresión a periodistas españoles. Los enviados especiales de TV3, Radio Catalunya y La Vanguardia, entre otros medios españoles, también han sufrido agresiones, al igual que varios corresponsales de medios extranjeros.

Las ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han condenado las agresiones contra periodistas registradas durante las protestas antigubernamentales en Egipto, que se han vuelto especialmente violentas con combates entre partidarios y detractores del presidente, Hosni Mubarak. RSF ha citado entre los reporteros atacados a trabajadores de la BBC, Al Yazira, CNN, Al Arabiya o ABC.

EEUU condena el uso de la violencia contra los periodistas en Egipto

Estados Unidos ha condenado el uso de la violencia contra los periodistas desplegados en Egipto para informar sobre las revueltas populares contra el presidente de este país, Hosni Mubarak, según han manifestado los portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, Robert Gibbs y P.J. Crowley, respectivamente.

“Estados Unidos lamenta y condena la violencia que está teniendo lugar en Egipto. Estamos profundamente preocupados por los ataques contra los medios y los manifestantes pacíficos”, dijo Gibbs, al tiempo que reiteró el llamamiento de su país a contener los enfrentamientos.

En la misma línea, Crowley ha insistido en que “el uso de la violencia para intimidar a la población debe parar”. “Estos ataques no son solo peligrosos para Egipto, son una amenaza directa a las aspiraciones de su pueblo”, advirtió.

A lo largo de estos ocho días de protestas, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha denunciado ataques contra las oficinas del diario 'Al Shorouk' y la detención de cuatro periodistas israelíes. Por su parte, la cadena británica BBC ha informado del arresto de uno de sus reporteros.

Además, las televisiones estadounidenses CNN y ABC, la agencia norteamericana Associated Press y la cadena panárabe Al Yazira han dado a conocer el trato vejatorio y las presiones que sufre su personal. Seis periodistas de este último canal fueron liberados el lunes tras permanecer varias horas bajo arresto.

Agreden y roban en directo al enviado especial de la TV catalana en Egipto

Partidarios del monarca egipcio Hosni Mubarak han agredido este miércoles al enviado especial de TV3 en Egipto, Joan Roura, mientras informaba en directo (ver vídeo) encima de un tanque sobre la manifestación que se desarrollaba en la plaza Tahrir de El Cairo contra el Gobierno.

Al parecer, el periodista catalán ha sido agredido por un hombre que, armado con una pistola, le ha empujado para que dejara de informar de los acontecimientos.

“Me han agredido la mar de bien”

Roura ha sufrido una agresión y un robo en directo mientras hacía la crónica por teléfono para la cadena 3/24. Tras desaparecer de emisión durante unos minutos, ha retomado la crónica con las siguientes palabras: “Me han agredido la mar de bien”, aunque ha podido aclarar que se encontraba bien.

Roura ha relatado que los equipos técnicos de los corresponsales o enviados especiales extranjeros son un objetivo habitual de los muchos pillajes que están ocurriendo en el contexto del caos que vive la capital egipcia

Según han explicado fuentes de TV3, la cadena ha movilizado a Egipto un equipo de tres personas formado, además del periodista Joan Roura (al que podemos ver en una crónica del pasado sábado en este vídeo), por el operador de cámara Robert González y el productor Àngel Ferrer, además del corresponsal de la televisión en Oriente Medio, Albert Elfa.

Agredido también un periodista de la emisora catalana RAC1

Además de Roura, el enviado especial de la emisora catalana RAC1, Sal Emergui, ha sido agredido mientras explicaba los hechos en una conexión con el programa Versió RAC1, presentado por Toni Clapés.

Así lo ha explicado él mismo cuando ha podido retomar la conexión tras estar 'desaparecido' durante unos minutos. Emergui ha concretado que han tratado de robarle el móvil “a puñetazos”.

Golpeado “diez veces en la cabeza” un periodista de la CNN

Un equipo de la cadena de televisión estadounidense CNN también ha sido atacado por partidarios del presidente egipcio, según han informado los reporteros Steve Brusk, Anderson Cooper y su equipo a través de Twitter.

“Anderson dice que fue golpeado diez veces en la cabeza cuando una turba de partidarios de Mubarak les rodeó a él y su equipo cuando intentaban cubrir la manifestación”, han explicado.

Previamente, la cadena Al Arabiya había informado de que uno de sus equipos también había sido atacado por partidarios de Mubarak y que uno de sus reporteros había tenido que ser llevado al hospital.

Asimismo, había indicado que “manifestantes” habían tratado de irrumpir en su oficina el El Cairo, sin precisar si eran partidarios o detractores del presidente.

Etiquetas
stats