Terremoto Charlie Hebdo

Agrio y encendido debate en Francia por las polémicas entrevistas que hicieron a los terroristas en TV

Agrio y encendido debate en Francia por las polémicas entrevistas que hicieron a los terroristas en TV

¿Tiene un terrorista derecho a la libertad de expresión, que él mismo ha asesinado previamente? Ésa es la pregunta que recorre ahora Francia, tras la emisión en TV de breves entrevistas a los atacantes que han mantenido en jaque al país durante tres días.

La cadena de televisión francesa BFM-TV mantuvo este pasado viernes dos conversaciones con los terroristas responsables de la masacre de la revista Charlie Hebdo, y también con el que secuestró el supermercado judío kosher en Porte de Vincennes (París), donde cuatro rehenes fallecieron.

La cadena difundió las entrevistas grabadas, una vez concluidas las operaciones policiales, tal y como recoge Elpais.com. En las mismas, Chérif Kouachi, uno de los hermanos que atacó el semanario satírico, aseguró haber seguido órdenes de “Al Qaeda en Yemen”. Por su parte, el asaltante de la tienda parisina, Amedy Coulibaly, declaró que era miembro “del Estado Islámico”.

Emisión en TV, tras ser abatidos los terroristas

BFM-TV reveló la existencia de ambas conversaciones una vez concluidos los asaltos, en los que perdieron la vida Chérif Kouachi y su hermano Said —en una imprenta de Dammartin-en-Goële— y Coulibaly —en la tienda de París—. Según la información de la cadena, Chérif Kouachi confirmó también que había recibido formación del “imán Anwar al Awlaki”, uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga. “Somos los defensores del profeta”, declaró.

Cómo contactaron con ellos, y su llamada posterior al primer ministro francés

La televisión francesa explica que llegó a Chérif Kouachi cuando uno de sus periodistas llamó a la imprenta a primera hora de la mañana, y respondió Kouachi. Relatan así el contenido de la charla: “Preguntamos si hay rehenes en la imprenta. Él dice que es Kouachi. Nosotros decimos que somos la BFM-TV. Comienza a hablar con nosotros. Le preguntamos si podemos volverle a llamar para grabar la llamada. Dice que sí. Le llamamos unos minutos después, y hablamos con él unos diez minutos. Inmediatamente, avisamos a Manuel Valls y al ministro del Interior”.

El periodista que mantuvo la conversación con Kouachi ha escrito en Twitter: 9 de enero de 2015, 9h45. El día que he hablado con Chérif Kouachi, asesino de mis colegas de #CharlieHebdo“.

“¿Cuántos estáis? / Cuatro muertos”

A las tres de la tarde es el otro terrorista, Amedy Coulibaly, quien se pone en contacto con la redacción.“El teléfono suena. Un hombre se presenta y dice que es Coulibaly. Le grabamos. El redactor jefe, Alexis Delahousse, realiza la entrevista. Dura unos cuatro minutos. ”Le preguntamos: ¿cuántos estáis?. Responde: cuatro muertos. De nuevo, como con Kouachi, prevenimos a las autoridades y decidimos no emitirla aún en antena“.

Coulibaly explica que se ha estado “coordinado” con los hermanos Kouachi. “Ellos, Charlie Hebdo, yo, los policías”, asegura. Coulibaly ha sido identificado también por el Ministerio del Interior francés como el autor de la muerte de la policía local este jueves en París.

Etiquetas
stats