Conflicto

Aguirre dice que no le consta “ningún acuerdo” de la plantilla de Telemadrid para pedir el cese de Soriano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que no le consta que haya habido “ningún acuerdo” de la plantilla de Telemadrid en el sentido de pedir el cese de su director, Manuel Soriano, y recordó que la legislación laboral vigente no contempla el referéndum, “y menos para ver si echamos al jefe”. En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Aguirre respondió al portavoz de IU, Fernando Marín, quien le preguntó por la decisión de la mayoría de la plantilla de Telemadrid de pedir el cese de la dirección, y dijo que lo que se ha celebrado ha sido “una consulta por los pasillos, sin censo ninguno y con un recuento secreto de los resultados”. Aguirre subrayó que el compromiso del Gobierno regional es erradicar la telebasura y liderar la información y el debate plural en Telemadrid y agregó que estos objetivos se están cumpliendo con unos resultados de audiencia “excelentes” con 250.000 espectadores en el telediario 1 (21 por ciento del share) y 355.000 en la segunda edición. Además, destacó que Telemadrid tiene un coste “muchísimo menor” que otras cadenas autonómicas y precisó que en Madrid cada ciudadano paga 14,1 euros al año por este servicio mientras que en otras comunidades como Cataluña esta cifra asciende a 42,8. También recordó que Telemadrid sufraga el 52 por ciento de sus gastos con la publicidad mientras que otras televisiones sólo sufragan el 28 por ciento. “Algo ha ocurrido” Por su parte, Marín incidió en que “algo ha ocurrido” en Telemadrid y acusó al Gobierno regional de “estar a la defensiva” en la cadena autonómica y de adoptar esta actitud “porque no tienen razón”. Así, recordó que en el referéndum han participado 759 trabajadores, el 64 por ciento de la plantilla, y 722 (95,12 por ciento) han votado a favor del cese de Soriano.

“Esto es una mayoría extensa, mucha más de la que usted tuvo para ser presidenta de esta comunidad”, le dijo Marín a Aguirre. Además, el portavoz de IU expresó su rechazo a la gestión de Telemadrid, “el bastión de la defensa de España”, y destacó que este año tiene la audiencia más baja con un 14,5 por ciento del share frente al 17,2 de 2002.

Finalmente, denunció la “mala gestión, la incompetencia en la programación y la manipulación descarada de información” en Telemadrid y que ha conseguido, según dijo, “que Urdaci sea un comunicador independiente”. “Tengo informes que pondrían rojo de vergüenza a cualquiera. Ustedes intervienen en un medio que debería ser como mínimo neutral”, concluyó.

Etiquetas
stats