Nuevo proyecto

Aguirre “allana el camino” para construir la nueva sede de RTVE

RTVE firmó hoy un convenio con la Comunidad de Madrid a través del cual la corporación contará con la tramitación “más rápida posible” de las autorizaciones para la puesta en marcha de la nueva sede de este organismo, según explicó hoy la presidenta regional Esperanza Aguirre, informa Europa Press.

En un acto que tuvo lugar en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Aguirre suscribió este acuerdo en presencia del presidente de RTVE, Luis Fernández; del vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, del alcalde-presidente del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Según explicó Aguirre, a raíz de esta firma la Comunidad “velará” por la tramitación de los expedientes relativos a la nueva sede. En este sentido, el objetivo del gobierno madrileño será el de “allanar el camino para que RTVE pueda contar con este proyecto en el más breve plazo posible”.

El protocolo, paso previo para posteriores acuerdos, fija el marco general de actuación de cada una de las partes y la metodología para desarrollar la colaboración en el proceso de cambio de sede. Para ello, las partes se comprometen a suscribir los convenios para la ejecución del planeamiento urbanístico que pudieran ser necesarios.

Tal y como refleja el documento, el Ayuntamiento de Pozuelo y la Comunidad de Madrid se comprometen a realizar las “gestiones necesarias” y cooperar en las pertinentes licencias y autorizaciones públicas que las normativas sectoriales “puedan exigir”. Por su parte, la Corporación RTVE facilitará a los organismos autonómicos y municipales competentes “información precisa” sobre los plazos fijados para su traslado a la nueva sede.

Fernández asegura que habrá “transparencia absoluta” con el proyecto

El Ayuntamiento de Pozuelo, en cuyo término se encuentran los Estudios de Prado del Rey, con el fin de conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo en su término municipal tramitará los expedientes que sean necesarios, cooperando en la más ágil y eficaz ejecución de los proyectos indicados“.

Para Fernández, esta firma supone un “motivo de esperanza” para la corporación, al tiempo que considera “cerrado” el proceso para determinar la ubicación de la sede en favor de un nuevo periodo en el que RTVE será “respetuoso con el resto de valores públicos”. Además, añadió que desde la corporación se adquiere el compromiso de la “transparencia absoluta”.

Por su parte, Aguado celebró este protocolo que, a su entender, generará “trabajo indirecto” a través de la puesta en marcha de nuevos negocios como la restauración o la hostelería. “Estoy convencido de que no hay otro mejor emplazamiento”.

El consejo de RTVE aprobó el pasado mes de febrero la opción de Retamares como nueva sede gracias al voto de calidad de su presidente. De esta manera, a raíz de este acuerdo, la corporación descartaba las opciones de Alcorcón y La Mina del Cazador como otras posibles ubicaciones para este proyecto.

La propuesta seleccionada está en el ámbito urbanístico denominado UZ-3.7-02 Retamares, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, a unos dos kilómetros de los actuales edificios de Prado del Rey. El suelo, propiedad del Ministerio de Defensa, fue propuesto por las autoridades municipales de Pozuelo de Alarcón y cuenta con una superficie de 50 hectáreas.

Aguirre se interesa por las negociaciones de la nueva sede

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, preguntó hoy al máximo responsable de RTVE, Luis Fernández, sobre la actual situación de las negociaciones de la corporación para sacar adelante el proyecto de la nueva sede, que finalmente se edificará en Retamares (Pozuelo).

A la conclusión del acto en la sede del Gobierno madrileño, mediante el que se establece un protocolo de actuación para este proyecto de RTVE, Aguirre mostró a Fernández, frente a un grupo de periodistas, su interés por las vías de financiación del proyecto, así como los acuerdos alcanzados con otras instituciones.

“¿A qué ministerio vas a solicitar dinero?”, preguntó Aguirre en un tono informal, a lo que el presidente de RTVE respondió que la financiación no implicaría ayudas del Ministerio de Defensa, con el que se negocia actualmente la firma de otro protocolo para la venta del terreno en el que se ubicará la sede.

A continuación, la presidenta regional volvió a cuestionar a su interlocutor sobre la manera en que se financiará la nueva sede. “La Corporación RTVE no va a endeudarse en ningún momento, es un compromiso que hemos adquirido”, señaló Fernández.

En este sentido, insistió en que el proyecto se llevará a cabo a través de una empresa puente con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La venta de los actuales terrenos de RTVE --“en uno, cinco o diez años”, explicó Fernández-- servirá para pagar posteriormente esta operación.

Etiquetas
stats