Crónica Vertele, minuto a minuto

Aguirre confiesa a Bertín su “mayor defecto”, “miedo a Podemos” y causas de su dimisión

Aguirre confiesa a Bertín su "mayor defecto", "miedo a Podemos" y causas de su dimisión

Por Paula HergarPaula Hergar

'Mi casa es la tuya' emitía una nueva entrega con Esperanza Aguirre, “una de las entrevistas que más ilusión me hacía” le confesaba Bertín. Ella le habló de su verdadera relación con Mariano Rajoy, Aznar, Gallardón y hasta de los valores de Manuela Carmena. Fue la primera vez que el cantante no hizo su running gag en la comida, ya que la entrevistada quiso “lucirse con un arroz con jamón”.

También bebieron, cantaron 'Échame a mí la culpa' y hasta hablaron de sexo.

El presentador empezaba comentando con la política su perfil provocador: “Me muestro como soy y el que expone, se expone. Es algo que tengo parecido a ti,” le dijo ella, “he procurado ser natural y espontánea y políticamente incorrectísima”, añadió.

Infancia de Esperanza y patinazo de Bertín con ser “roja”

Sobre su infancia, Aguirre recordaba que eran ocho hermanos y la última nació cuando ella tenía 22 años y medio.

“¿Cómo es eso de que eras roja de pequeña?”, le preguntaba Bertín, “yo era pelirroja, no roja, Bertín, nunca he sido roja”, reía nerviosa.

En el colegio “hacía clases de guitarra, ballet, flamenco, de todo”, recordaba Aguirre. Y un dato curioso que recordaba de su abuelo es cuando le decía “'qué pena de niña si hubiera sido niño sería ministro' y fíjate dónde llegué”.

Cuando era joven quiso poner una guardería, explicaba a Bertín porque antes no era común que las madres pudieran dejar a sus hijos en un lugar para educarlos, “pensaba que eso ayudaría a muchas chicas de mi edad”.

La relación de Aguirre con su marido y su mayor defecto

“Es mucho mejor educador mi marido que yo, tiene más paciencia”, decía Esperanza sobre su rol de madre, “mi mayor defecto es que soy impaciente”.

Entonces Aguirre recordaba cómo era ella de joven con los hombres: “Los que me gustaban a mí no me hacían caso”, reconocía y le contaba a Bertín cómo conoció a Fernando, su marido, “ vi a un tío cañón en un campeonato de golf, y era Fernando (...) después por casualidad acabé jugando con él”.

Bertín y Esperanza recordaron su “unión” familiar: “Mi madre era amiga de tu madre”, decían ambos.

Los inicios de Esperanza en la política y su dimisión

Mientras ambos cocinaban arroz con jamón, ella narraba sus inicios en política: “Empecé con 31 años en la oposición, primero gané unas oposiciones” explicó, “cuando Madrid parecía que era un feudo socialista”.

“Yo no creo que tenga que ser una profesión la política”, decía, “y creo que tienen que estar los mejores”, explicaba sobre sus palabras de 'estar de paso'.

Bertín le preguntó sobre la corrupción en su partido: “Acabar totalmente con la corrupción no se puede como con los violadores o asesinos pero poner medidas sí”, respondía ella, y añadía que la solucióna era la “transparencia, la corrupción está en la opacidad. He dimitido por tener políticos corruptos a los que no he vigilado suficientemente”.

El político que más le ha decepcionado y su relación con Rajoy, Aznar y Gallardón

Sobre los compañeros de partido que le han decepcionado, Aguirre decía que “hay uno que está en la cárcel, y cuando un juez le mantiene en la cárcel tendrá sus razones”, explicaba refiriéndose a Granados. Por otro lado, “yo a Bárcenas ni le conocí, pero es verdad que hizo mucho daño al partido”.

“Aznar para mí era un crack, el mejor Presidente del Gobierno que ha tenido España”, reconocía la política pero decía que “no es tan simpático y me impone un poco”. Mientras que sobre Mariano Rajoy, Esperanza aseguraba que “en las distancias cortas es un ser encantador”, algo con lo que estaba de acuerdo Bertín.

Las declaraciones que hizo la política y que sorprenderon a Bertín eran las siguientes: “Con Gallardón siempre hemos sido y somos muy buenos amigos, solo que en política tenemos muchas discrepancias”.

La versión de Aguirre sobre su incidente de tráfico, helicóptero y atentado en Bombay

Esperanza creía que sí que había “gafes en la política” pero decía que Bertín y ella no lo eran: “Yo he salido viva de un accidente de helicóptero y un atentado en Bombay”. Sobre este último hecho narraba que “perdí una alpargata y cogí los calcetines del avión, y de allí me fui a una rueda de prensa”.

Sobre el incidente en helicóptero: “Parece que no era la mejor idea que un helicóptero saliera de una plaza de toros, pero el caso es que nos salvamos todos”.

Y habló sobre la polémica multa de tráfico por desobedecer a unos agentes: “No aparqué, paré en un carril bus y me pusieron una multa. La pagué y me quería retener en la Gran Vía para que recurriera, pero yo me quería ir y reconocer que había parado para sacar dinero de un cajero”. “No sabes la cantidad de fotos que me llegan al móvil de agentes de movilidad sacando dinero de un cajero”, decía ella riendo.

Los fallos del PP que le han hecho perder votos

Bertín le preguntaba si decía todo lo que pensaba o se callaba en alguna ocasión: “Siempre hay algo que me callo, como todos”, aseguraba Aguirre. Ponía como ejemplo las razones que habían dado sobre la crisis del PP: “La explicación oficial es que la crisis ha hecho unos recortes poco populares y la corrupción, pero en realidad también creo que hay otras causas y que son importantes”. “Es muy importante comparecer constantemente en los medios de comunicación para explicar lo que pasa, y se consideró correcto que nadie saliera en televisión algo desastroso para mí. Tenían tanto que hacer con la economía que olvidaron eso”.

Otra de las aclaraciones que le hizo al presentador es que “nunca he pensado en presentarme como Presidenta del Gobierno”. Sobre su partido: “Creo que deberían haber unas primarias en el PP, la gente quiere participar”.

“Por la cúpula de mi partido no me siento valorada pero por las bases sí”, confesaba Aguirre.

También recordó su primer adiós a la política: “Me retiré en 2012 porque tuve un cáncer, habíamos tenido una mayoría absoluta y pensé que era el mejor momento y que sería para siempre (...) Pero a finales de 2014 hubo unas encuestas que daban como ganador a Podemos y quise volver, y ganamos, pero no con la suficiente mayoría. Volví por miedo a Podemos”.

Aguirre explica la evolución de Podemos apuntando a laSexta

Aguirre explicó el crecimiento de Podemos señalando a laSexta: “Unas emisoras se dedicaron a promocionar a Podemos, y han sacado 5 millones de votos por ese programa”. Y añadía que “ellos han dicho que tienen que aceptar el dinero de Irán”, por ejemplo, “estos amigos nuestros de Podemos están en contra de la propiedad privada”.

La ex alcaldesa de Madrid opinaba sobre la actual: “Manuela Carmena es una persona con muchos valores, uno de los cuales no es el sentido del humor, y en el trato personal es encantadora, pero no tenemos las mismas ideas sobre cuestiones como los okupas que a ellos les parecen perfectamente bien”.

Sobre la derrota ante Carmena recalcaba que “yo gané unas elecciones y sin embargo, la alcaldía está en manos de Podemos”, por ello apuntaba Esperanza que debía “cambiarse la Ley electoral”. Y finalizaba repitiendo que ella “ha vuelto a la política para evitar que Podemos llegara al gobierno, eso sería un drama”.

Etiquetas
stats