UTECA y ASODAL Las privadas piden a Aguirre la reducción de la publicidad en las TV públicas madrileñas

Aseguran que esta medida será "inevitable e inaplazable" debido a la crisis

El presidente de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales), Alejandro Echevarría, y el secretario general de ASODAL (Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales), Javier Cremades, solicitaron hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la reducción de la publicidad en la televisión pública madrileña para evitar la "competencia desleal".

Así, ambas asociaciones aseguran que esta medida será "inevitable e inaplazable", debido principalmente a la crisis publicitaria y al crecimiento de televisiones tras el encendido digital. Por ello, pidieron "una Telemadrid líder de audiencia, pero sin competir deslealmente con las privadas y con verdaderos contenidos de servicio público".

Tanto UTECA como ASODAL incidieron en la necesidad de que la televisión pública madrileña siga los pasos de RTVE. A su entender, el único modelo audiovisual "viable" pasa por reducir progresivamente por ley el tiempo de publicidad por hora natural de emisión, para hacer viable el modelo audiovisual español y madrileño.

Según UTECA, las televisiones y radios públicas españolas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que suponen aproximadamente el 37 por ciento de sus gastos de explotación y el 18 por ciento del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

Telemadrid

En el caso de Telemadrid, los ingresos por publicidad en 2007 fueron de 53,7 millones de euros, de los que cerca del 20 por ciento se debieron a publicidad institucional, según Infoadex. Estas asociaciones advierten de que el presupuesto de la cadena madrileña, fijado en 162 millones de euros para 2008, aumentará con la explotación por parte de la comunidad de ocho canales digitales (dos múltiplex completos).

Asimismo, advirtieron del elevado número de canales digitales de los que dispondrá, a su entender, la televisión pública a partir de 2010. En este sentido, recordaron que los gobiernos de otros países europeos como Reino Unido, Francia o Alemania explotarán menos canales y emitirán una menor cantidad de publicidad.

El pasado 5 de mayo, todas las asociaciones sectoriales de medios de comunicación privados ya suscribieron un documento en el que solicitaban al Gobierno la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que es común en la Unión Europea.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba