Madrid

Aguirre quiere suprimir el Consejo Audiovisual para que “el único control” lo ejerzan los tribunales

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció hoy la remisión de un proyecto de ley a la Asamblea regional para suprimir el Consejo Audiovisual que existe en la Comunidad de Madrid, una decisión que, según explicó, pretende “evitar que los madrileños piensen que en Madrid la libertad de expresión está en alguna medida limitada, cercenada o influida por lo que opinamos los políticos”. Aguirre, que anunció esta iniciativa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuando fue preguntada por su opinión sobre la situación del Consejo Audiovisual catalán, la justificó argumentando que “es esencial para la democracia que la libertad de expresión no tenga más control que el jurisdiccional”. Así, consideró que el hecho de que “un órgano político” pueda decidir si la información de un medio de comunicación “es veraz o no” es “lo más antidemocrático que se ha podido escuchar nunca”. En relación con su intención de eliminar el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Aguirre precisó que éste “se creó pero no se ha reunido nunca”, al tiempo que recalcó que “jamás ha ejercido las funciones que se le quieren atribuir al de Cataluña”.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

La presidenta regional señaló que el proyecto de ley para suprimir el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid se remitirá a la Asamblea “en cuanto se abra” el nuevo periodo de sesiones parlamentarias, en febrero, y dijo “alegrarse” de las declaraciones realizadas por el secretario general del Partido Socialista de Madrid y portavoz socialista en el Parlamento madrileño, Rafael Simancas, sobre este asunto “en defensa claramente -recalcó- de la libertad de expresión”.

“Los madrileños tienen la suerte de saber -declaró- que el PP y el PSOE, y estoy segura que IU también, es decir, todos los partidos que tenemos el honor de representarles, no estamos de acuerdo con esta fórmula de cercenar la libertad de expresión consistente en que somos los políticos los que decidimos si son suficientemente veraces o no las informaciones que se dan en las emisoras de radio”.

Aguirre insistió en que la decisión de suprimir el Consejo Audiovisual madrileño persigue “que los madrileños tengan claro que en Madrid la libertad de expresión se controla por los órganos jurisdiccionales, es decir, serán los tribunales los que determinen si una información es calumniosa, insidiosa, injuriosa o si tiene algún tipo de problema”.

El PSOE acusa a Aguirre de “dar un paso más para controlar el espectro audiovisual y asfixiar la libertad de expresión”

El secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Miguel Angel Sacaluga, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de “dar un paso más para controlar el espectro audiovisual y asfixiar la libertad de expresión” por su decisión de suprimir el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Sacaluga calificó esta idea de “escándalo” y se mostró convencido de que con este tipo de decisiones “Aguirre presenta su verdadera faz, con una actitud que muestra su política sectaria respecto a los medios audiovisuales en el ámbito autonómico”. “Aguirre se ha arrancado definitivamente la careta y deja ver claramente su talante sectario en un paso más para controlar absolutamente desde el PP la línea editorial de los medios de comunicación audiovisuales”, dijo. Según el portavoz socialista de Comunicación, el anuncio de supresión es “el último paso en el camino de un organismo fantasma que cuando lo creó Alberto Ruiz-Gallardón ya nació disminuido en sus atribuciones”. En su opinión, Aguirre “ha intentado vaciarlo de contenido a través de una agónica asfixia basada en quitarle competencias, evitar que se reuniera y negarle los medios, hasta la puntilla definitiva”. En este sentido, reiteró que la concesión de licencias de televisión digital terrestre local (TDTL) que el Ejecutivo autonómico aprobó en agosto pasado “se realizó sin el más mínimo rigor y sin el informe previo del Consejo Audiovisual, con el objetivo último de dar las concesiones de una forma directamente proporcional al grado de amiguismo existente con el PP”. Desde su punto de vista, con este tipo de actuaciones “Aguirre evidencia el concepto que tiene de información libre, basado en suprimir cualquier tipo de medio audiovisual independiente que pueda garantizar el pluralismo y la libertad de información”. “Aguirre ya tiene el control absoluto de los medios públicos regionales --continuó--. Como todos los madrileños saben, el PP tiene el control absoluto de Telemadrid y Onda Madrid y ahora quiere dar un paso más y definitivo manejando todo el espectro audiovisual madrileño”.

Etiquetas
stats