Entrevista Vertele.com

“Ahora intentaré abrirme paso en la selva de las sobremesas”

Florentino Fernández estrenó hoy a las 15:30 horas Tonterías las justas, la nueva apuesta de Cuatro para sus sobremesas.

El showman, que regresa a la televisión después de presentar junto a Josema Yuste ¿Y ahora, qué? (La 1), recupera para la ocasión el espíritu del mítico Informal (Telecinco), “aunque actualizado en versión 2.0”, explica.

“Estoy agradecido que me dejen meterme en una franja tan complicada como ésta (...) Merece la pena intentarlo con un programa como Tonterías las justas”, explica a Vertele.com.

TITULARES DE FLORENTINO FERNÁNDEZ

- “Me parece necesario un programa como Tonterías las justas

- “Agradezco que me dejen entrar en una franja tan complicada”

- “Intentaré abrirme paso en la selva de la sobremesa”

- “Habrá elementos del Informal actualizados en versión 2.0”

- “Llevamos muy dentro el espíritu de ese programa”

- “Pepe Navarro me ha dicho que está harto y lo va a contar todo”

Ha dicho que este programa era necesario, ¿por qué?

A mí me parece necesario que haya un programa que tenga un punto de vista de la actualidad con mucha comedia, con una línea editorial que no se decante ni a un lado ni a otro y sin la necesidad de meterse ni humillar a nadie, sin estar exento de ironía. Mola hacer un programa así.

¿Tenía ganas de volver a la primera línea de la televisión con un programa diario?

A mí lo que me gusta es que sea un programa en directo. Si hubiera sido un programa diario pero grabado hubiera dicho que no. El directo aporta inmediatez, te la juegas en cada momento.

Aterriza en una franja difícil y competitiva donde se cancelan un alto porcentaje de programas, ¿siente presión?

No puedo pensar en eso. Cuando hacía El Show de Flo caí en ello, me levantaba y consultaba la audiencia a primera hora… Me metía una presión increíble. Nosotros tenemos que hacerlo lo mejor que podamos, dárselo al público y que él decida. Es como si me dices que vas a poner un bar en una calle llena de bares. No vas a dejar de ponerlo, lo haces, lo ofreces y si gusta, perfecto.

¿Hay que ser valiente para atreverse con un proyecto así?

No, yo estoy agradecido de que me dejen meterme en una franja tan complicada como ésta, tal y como están las cosas. Con respeto a todos, sin querer cortar la cabeza a nadie, intentaré abrirme paso en la selva, aunque esté llena de ramas. Merece la pena aunque sea sólo por tener la oportunidad de intentarlo con un programa así.

¿Cómo lo ve antes del estreno?, ¿tiene buenas sensaciones?, ¿diría que van a tener éxito?

Yo creo que sí, porque eso ya lo estamos notando a nivel interno, con el equipo, con los compañeros…

Ha estado involucrado en este proyecto desde el inicio, ¿cómo se gestó?

Cuatro habló con la productora y a mí me llamó Pablo Motos porque a Jorge Salvador se le había ocurrido que fuera yo. Dije que sí , pero sólo si tenía un equipo bueno, porque si no, no me la juego. Éste es un programa de un equipo entero, no de un presentador.

Recuperan el espíritu de El Informal

Sí, se ve en Internet cuando te metes en Youtube.com y está lleno de vídeos del programa. Tanto el director como yo trabajamos en El Informal. Él se inventó los vídeos de Sacedón, Freddy Mercury o Abba. Inevitablemente es nuestro pasado, pero estaremos mirando hacia adelante, habrá elementos de aquella época, pero estarán actualizados en una versión 2.0.

En cualquier caso, El Informal

Sí, nosotros nos consideramos un programa artesano, fabricamos el humor, el chiste, el 'gag' con los elementos que tenemos. El espíritu del Informal lo llevamos muy dentro aún.

¿Van a grabar también sketches?

Siempre que nos dé tiempo los haremos, aunque sea en fin de semana, como en El Informal, que grabamos hasta de noche, a las 2 de la madrugada, con lluvia…

¿Esas horas extras se las pagan?

No, va todo en el mismo pack (risas).

Pero mal pagado no estará…

No, pero es muy intermitente. En esta profesión te pagan hoy mucho y mañana, cuando terminas un proyecto, nada.

¿Van a tener margen para saltarse el guión del programa?

Siempre tiene que haber un guión que funciona, como su nombre indica, como una guía del programa. A partir de ahí, tienes que tener la habilidad suficiente para improvisar. No nos ceñiremos al guión al 100%, por una cuestión de naturalidad.

Usted ha sido el creador de muchas frases míticas de la televisión, ¿suele intuir cuál se va a convertir en éxito?

Yo remato la idea de todos los demás, porque estas cosas surgen en grupo. A veces, lo intuyes porque son frases que se crean en el equipo de los programas. No son cosas forzadas, sino que salen de forma natural entre los compañeros y se exportan al programa.

¿La 'promo' en la que sale con la webcam cantando por Michael Jackson también surge de manera espontánea?

Ésa la hice en casa hace unos años. Se la enseñé a Pablo Motos, la mandamos a promociones de Cuatro y la emitió tal cual.

[VerteleVideo]

Usted se lo guisa y usted se lo come…

(Risas) Bueno, me he traido mi ordenador a la redacción para hacer mis cosas aquí. Es mi forma de trabajar.

Y encima se trae a Pepe Navarro para el estreno…

No, fue él quien que me llamó y me pidió cinco minutos en el programa. Yo le dije que se equivocaba, que éste no era el programa (risas). Me ha dicho que va a estar en directo y lo peor es que no sé lo que va a decir.

[VerteleVideo]

¿Le hará la pregunta del millón?

Me dice que está harto y que lo va a contar todo. Yo le he dicho que con la que está cayendo, no sé si Cuatro volverá a programar Entre Fantasmas a las 15:30 horas (risas).

Etiquetas
stats