Entrevista a Vocento

“Aída bajará a los infiernos en la nueva temporada”

Guionista, director y productor, Nacho García-Velilla es el artífice de las exitosas “7 vidas” y “Aída”. Productor ejecutivo de la primera y creador de la segunda, este profesional está al frente del que será el segundo proyecto de ficción de Globomedia para Cuatro, una comedia que protagonizarán Arturo Valls y Fernando Tejero.

Además, prepara su debut cinematográfico, “Fuera de carta”, protagonizada por Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero. A continuación, reproducimos por su interés una entrevista de García-Velilla a los diarios de Vocento.

Pregunta: Película y serie a la vez. Lo suyo es adicción al trabajo

Respuesta: Algo sí. Con la película llevábamos mucho tiempo, se fue retrasando porque “7 vidas” se alargó y luego surgió “Aída”. No quería dejar el proyecto colgado, pero no encontrábamos el momento.

¿Le ha servido su experiencia televisiva cuando se sentó en la silla de director?

Ha sido fundamental el hacer cada semana una hora de comedia, un género muy complicado de dirigir y escribir, y que tiene unos tempos que se aprenden haciéndolos. Los gags, si no los dices a tiempo, no valen. Lo bueno es que yo he tenido a los mejores porque tener a Amparo Baró y Javier Cámara diciendo tus frases es impagable, y verles pasar con credibilidad de la risa al drama, sensacional.

Usted es un consumidor de televisión norteamericana, ¿cómo ve el medio?

Muy bien. Es una escuela para técnicos, actores y donde están los mejores guionistas -cita la última temporada de “Los Soprano”-. En Estados Unidos la industria que tira no es la cinematográfica, sino la televisiva.

Pues aquí no se habla más que de la “telebasura”.

Es que en la tele hay basura y también cosas buenísimas. De las 200 películas que veo al año, 150 son horribles, solo se salvan 50, y estoy siendo generoso. Pues en la televisión pasa igual, lo que ocurre es que es muy fácil denigrar. Además, yo veo historias, no formatos.

Fernando Tejero está en el filme y también en la serie que prepara para Cuatro.

Es un actor que me gusta mucho porque, como Amparo Baró, lo hace todo tan de verdad... Lo suyo es la comedia con sentimientos, salen y te lo crees.

Mire hacia atrás. ¿Cree que “7 vidas” estuvo mucho tiempo en emisión?

No, se acabó cuando se tenía que acabar. La previsión era terminar en el capítulo 200. Luego, por necesidad de la cadena se dieron cuatro episodios más.

¿Qué aportó esta producción a la televisión?

El respeto a los guiones y a los intérpretes. Antes, cualquier cosa valía. Nosotros trabajamos mucho las frases y fichamos a buenos actores que, además, no tuvieran miedo al directo porque salían ante una grada de gente y cuatro cámaras, y los textos crecían. Fue duro, pero lo más complicado siempre es lo más gratificante.

Y tras un éxito, otro porque se dice que “Aída” -incluso- ha superado a “7 vidas”.

Vimos una gran actriz en Carmen Machi y, además, tenía eso de poder hacer llorar con el drama más terrible y luego reír. “Aída” retrata a los que no llegan a fin de mes, a esa España que no se había contado en televisión.

Como este “spin off” les funciona tan bien ¿han pensado en hacer otro con Paco León (Luismi) o Mariano Peña (Mauricio)?.

Darían para ello, pero a “Aída” le queda mucha vida por delante.

La serie, que vuelve en septiembre, tiene un humor que, para muchos, es brutal.

Es un humor más directo y cruel, pero no por ello deja de ser muy elaborado. Nos cuesta mucho escribir lo que dice Mauricio que, en ocasiones, roza el límite. Pero en los bares de España se habla así. La nueva temporada se presenta dura porque Aída baja a los infiernos con el tema de su hijo.

¿Tienen prevista alguna incorporación?

Quizá más adelante. El casting es muy compacto, tenemos que estar muy seguros para abrirlo.

A finales de mes empieza a grabar una serie para Cuatro con Valls y Tejero.

Solo puedo decir que será una comedia muy dinámica, con muchas escenas y exteriores, y un puntito bestia.

Etiquetas
stats