Todo sobre el estreno de hoy

'Alatriste' llega a televisión: ¿será el 'Águila Roja' o el 'Piratas' de Telecinco?

'Alatriste' llega a televisión: ¿será el 'Águila Roja' o el 'Piratas' de Telecinco?

El capitán Alatriste, el más famoso y exitoso personaje de Arturo Pérez Reverte, se adapta a un nuevo escenario bélico, la pequeña pantalla, desde hoy en Telecinco, con elproductor José Manuel Lorenzo (DLO) como 'alma mater' del proyecto. El director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, dijo en la presentación que la creación literaria “pedía a voces” convertirse en serie de televisión.

'Alatriste' llega con expectación a Telecinco, pero también con muchas dudas sobre la aceptación que tendrá en la audiencia. Con un presupuesto que ronda los 10 millones de euros (“la mitad de la versión cinematográfica”, que costó 24 millones, según dijeron los responsables), la coproducción de Telecinco con Beta y DLO nació con idea de convertirse en el 'Águila Roja' de Mediaset.

Sin embargo, el retraso en su estreno y ciertas informaciones que apuntan a que la calidad del resultado final podría no satisfacer del todo a la cadena, nos hacen dudar sobre la audiencia y crítica que tendrá finalmente el estreno de esta noche, que competirá con otra nueva serie, la comedia 'Algo que celebrar' en Antena 3. Así, 'Alatriste' podría cumplir las expectativas y ser del agrado de la audiencia o convertirse en la gran decepción, como en su día ocurrió con el otro intento de serie de aventuras de Telecinco, 'Piratas'. La respuesta, hoy al filo de la medianoche, cuando la red haya emitido su veredicto, y mañana cuando conozcamos el resultado de audiencia.

Aitor Luna: “Tengo asumido que me van a dar por todos lados”

El actor protagonista de 'Alatriste' se adelanta a las críticas que pueda generar su interpretación entre los fans más exigentes de las novelas de Arturo Pérez Reverte. “Tengo asumidísimo que me van a dar para el pelo. Que pueda afectar a mi trabajo en un futuro no lo sé, pero que me van a dar por todos lados...”, dice el actor en una entrevista a Estrella Digital.

“Hemos querido dotar a 'Alatriste' de las máximas garantías”

Los estudios Korda de Hungría han albergado el rodaje íntegro de esta ambiciosa coproducción con vocación internacional, en la que han participado la alemana Beta Film, además de DLO y Mediaset. En los platós de Budapest se han replicado los palacios de Guadalmedina y Alquézar, la taberna del Turco, la casa de Quevedo o el Alcázar Real en 6.000 metros cuadrados de plató y han trabajado 2.500 figurantes en las 27 semanas de rodaje. Ha habido días, dijo Lorenzo, de coincidir 250 actores y más de un centenar de técnicos.

Pensada para todos los públicos, 'A comienza en el Madrid del siglo XVII, villa y corte donde ocurren los lances de este militar aventurero, interpretado por Aitor Luna, tan soldado como el Tenorio, mil veces envuelto en líos amorosos y responsable de un pequeño aprendiz, Íñigo de Balboa (Marcos Ruiz), que ejerce como narrador de la serie.

“Siempre hemos querido dotar al proyecto de ‘Alatriste’ de las máximas garantías. Hemos recorrido muchos caminos y sin un elenco como éste no hubiera sido posible”, sostiene Toni Sevilla, director de ficción del grupo, quien alaba la labor como productor de José Manuel Lorenzo. A este lo describen como “alguien capaz de dar a la serie la dimensión que realmente queríamos” y al que agradece que“ se haya dejado la piel”.

Presupuesto solo comparable a la de 'El tiempo entre costuras'

El presupuesto de la serie no ha sido revelado, aunque sus responsables han indicado que, por envergadura, 'Alatriste' solo encuentra rival en 'El tiempo entre costuras'. La aceptación del público será cuestión “insoslayable” para que tenga continuidad esta serie. Todos confían en ello, y tienen muy cuenta para ello que el autor de las novelas haya dado el beneplácito y al proyecto.

“Tan solo me exigió dos cosas: que la producción estuviera al nivel de lo que él había escrito y que él tenía que aprobar al actor que encarnaría a Alatriste. Tras realizar un profundo casting, escogimos a Aitor Luna. Lo vio, comió con él un día y salió diciendo que si hubiera tenido que dibujar a Alatriste él mismo, no le habría salido tan bien. Desde ese momento siempre ha estado supervisando todo: los guiones y nuestro trabajo. Ha sido muy importante haber contado con él”, recuerda Lorenzo.

Aitor Luna, el sucesor de Viggo Mortensen

El sucesor de Viggo Mortensen en la piel de Alatriste ha destacado la fidelidad de vestuario, peluquería y maquillaje, que complicaron tanto la vida de los actores como les ayudaron a meterse en los papeles. Luna también ha reconocido que de “tanto lance con la espada” a menudo acabó con heridas, “afortunadamente leves”, dijo. “Aunque Malatesta aún tiene cabeza de milagro”, se carcajeaba el intérprete.

Acompañan a Luna Lucía Jiménez, Natasha Yarovenko, Aura Garrido, Enríque Martínez, Ángel Solo, Miguel Hermoso, Alfonso Sánchez, Manuel Gancedo; Filippo Sbalchiero como Malatesta; Daniel Alonso, como el rey Felipe IV; la niña Carmen Sánchez; y Gary Piquer, como el conde-duque de Olivares.

Enrique Urbizu: “Estoy seguro de que va a gustar”

“Estoy seguro de que va a gustar”, ha dicho Urbizu, ganador del Goya por 'No habrá paz para los malvados', “más que satisfecho” de esta nueva incursión televisiva (ya dirigió un episodio de 'Pepe Carvalho' a finales de los noventa). Encargado de los capítulos uno y dos, su intervención en el proyecto ha sido definitiva, ya que, desde el tono hasta la elección de los principales actores, ha sido “totalmente” suya.

En opinión de Norbeto López Amado, uno de los cinco directores responsables de la serie, “lo mejor es que es muy fiel al libro de Pérez-Reverte y muy fiel a la época; refleja muy bien la atmósfera del momento”.

“Solo haberla podido hacer es como para sacar pecho”, ha resumido José Manuel Lorenzo.“Ojalá le guste a la audiencia como le gustó a Arturo, que lo vio con su familia”, comentó también el orgulloso productor.

Vertele, en el rodaje: “Esperamos no defraudar”

“Estamos vivos tras estos meses, ¡es una gran noticia!”, exclamaba José Manuel Lorenzo, creador y productor ejecutivo de Alatriste.Más allá de las risas que despierta el comentario, las palabras del productor evidenciaban el extenuante proceso para volver a dar vida a este célebre personaje, ahora en forma de serie de gran formato para Telecinco.

Como el taciturno soldado español, harto de batirse el cobre en Flandes y en mil y una batallas, el equipo artístico y técnico se desfondó desde el pasado mes de junio y hasta diciembre para reconstruir con fidelidad la España del siglo de Oro. Para ello, estuvieron encerrados en los gigantescos Estudios Korda, a las afueras de Budapest (Hungría), hasta donde se desplazóVertele para conocer los entresijos de la producción, en pleno ecuador del rodaje.

“'Alatriste' cuesta cifras que el mercado doméstico no puede sostener”

Ahora con el rostro rejuvenecido de Aitor Luna, bajo las órdenes de Enrique Urbizu, Alatriste es la avanzadilla de la nueva estrategia de Mediaset España: la coproducción internacional para sostener proyectos difícilmente factibles dentro de nuestras fronteras.

Un proyecto como este “no se puede hacer con menos dinero sin vulnerar la esencia de la historia”, explicaba Paolo Vasile, consejero delegado del grupo. A la vez, levantar una producción de la magnitud de Alatriste “cuesta cifras que el mercado doméstico no puede sostener”. El ejemplo de Lo imposible sirve al directivo como modelo: “Una película de 30 millones de euros no se puede hacer con el mercado español, no hay posibilidad de recuperarlo”.

De ahí, la necesidad de encontrar socios dispuestos a poner dinero y medios: la alemana Beta Film, compañía de Jan Mojto, ejerce de coproductora de la ficción, junto a Mediaset España y a DLO Producciones, propiedad de Lorenzo. Este se mostraba sumamente agradecido a las cabezas visibles de ambos grupos la confianza, a pies juntillas, en el proyecto y sus posibilidades. Tan es así que fue precisamente Mojto quien desechó la idea inicial que manejaba Lorenzo de rodar la serie en inglés para favorecer su distribución. “Lo único que espero es no defraudarles”, declaraba.

Los Estudios Korda de Budapest acogen el rodaje de la serie

La entrada de capital foráneo permite que Alatriste encontrase su particular residencia en Budapest, donde la producción se dividía en cuatro sets. Los dos principales, en los cada vez más demandados Estudios Korda, donde tras meses y meses de preproducción y rodaje, José Manuel Lorenzo ejerció de nuestro guía particular.

“Eso es Nueva York”, señalaba el productor de Alatriste. Su dedo índice dirige nuestra mirada a las manzanas de edificios levantados con motivo del rodaje de Hellboy II: El ejército dorado (2008) de Guillermo del Toro. Sirva este apunte para ponderar las dimensiones del recinto, así como la cada vez mayor atención que han recibido este espacio desde su inauguración en primavera de 2007. Por los terrenos que pisó Diego Alatriste de Osorio cabalgaron poco antes Nicolas Cage y Ron Perlman En tiempo de Brujas; y otras ficciones catódicas como Los pilares de la Tierra o Un mundo sin fin también se asentaron allí.

Ni qué decir tiene que los decorados que estas producciones diseñaron también han sido reutilizados para la ocasión. Forman parte del backlot de que dispone Alatriste en los estudios: una superficie al aire libre donde se simulan numerosos exteriores –desde los Jardines del Alcázar, la Puerta de Acceso a Madrid o la entrada de la sede de la Santa Inquisición–, y que se extiende por 8.000 metros cuadrados. “Las mejores cosas que me han dicho los directores [de los capítulos] es que nunca habían rodado como aquí, que habían hecho los mejores planos de su vida”, explicaba orgulloso Lorenzo mientras deambulaba por las callejuelas donde el Capitán se las ve con sus múltiples enemigos.

Un plató cubierto de 6.000 metros cuadrados, construido en dos meses y medio

Junto con el citado exterior, Alatriste ocupaba el plató cubierto más grande de los seis de que disponen los Estudios Korda, con 5.896 metros cuadrados, construidos en los que se reproducen los interiores del Alcázar Real, los palacios de Guadalmedina y Alquézar, la Taberna del Turco o la residencia de Quevedo, entre otros. Con 30 metros de altura, las posibilidades para tirar planos cenitales y grandes generales parecen ilimitadas.

“Había alquilado 2.000 metros de este plató, y acabé construyendo 6.000, sin quererlo”, expone Lorenzo. “Mi objetivo aquí era hacer La Taberna del Turco, la Corrala y algunas calles... Pero nos calentamos y acabamos haciendo todo. Se nos fue la olla, como siempre en estos proyectos”, bromeaba. 250 técnicos locales se encargaron de edificar todos estos enclaves a un ritmo estajanovista, en un tiempo récord de dos meses y medio: cuando comenzaron las grabaciones, el set estaba listo al 80%. Para entrar a rodar, vaya.

“Aquí encontré una producción que me hubiera costado 5 millones por un precio que me podía permitir”

Antes de llegar aquí, a los Korda, la producción planteó diferentes alternativas para alojar el rodaje y los decorados. Sin embargo, las cuentas no acababan de salir. Lorenzo vio siete platós en España, la alicantina Ciudad de La Luz inclusive, y otros estudios de Checoslovaquia o Praga: “Aquí encontré una producción que me hubiera costado cinco millones de euros fabricar por un precio que me podía permitir”, comentaba, sin desvelar más detalles sobre el desembolso.

Entre los decorados más espectaculares se encontraba uno de los ejes espaciales de la serie: La Taberna del Turco, el negocio regentado por Caridad “La Lebrijana” (Lucía Jiménez), donde Alatriste contaba con una habitación. “Puedes meterte con grúa, cabeza caliente y steadycam, con todo a la vez”, asegura Lorenzo. Los actores, por su parte, destacaban tanto su tamaño como su realismo: “En la taberna hay un clima que favorece todo eso: hay chorizos colgando, conejos colgando, bichos... En verano, estaba lleno de moscas. Es un sitio cutre que te ayuda a meterse en el personaje”, recordaba Miguel Hermoso Arnao, quien se pone en la piel de uno de los personajes “caramelos” de la serie, el escritor Francisco de Quevedo.

A estos sets les han de sumar otros dos backlots adicionales, en Fót y Göböljárás, de 2.000 y 2.500 metros cuadrados, respectivamente, donde se han simulado otras tantas localizaciones: la cárcel de la corte; el convento de las Jerónimas; un asilo y una aldea abandonadas. El Jardín Botánico de Alcsút también ha acogido en su espacio al equipo del rodaje.

El trabajo de Javier Fernández (La ley del deseo, La voz dormida, Herederos) ha procurado cuidar el detalle hasta límites casi obsesivos. Al pasear entre las estancias construidas para la realeza sorprendía observar los cuadros, pintados con trazo de la época aludida y sustituyendo las facciones de los personajes históricos por los de los intérpretes que les dan ahora vida: por ejemplo, el Retrato Ecuestre del Conde Duque de Olivares que Velázquez hizo en 1638 cuenta con una detallada copia en óleo con el rostro de Gary Piquer. “Sé que no se va a ver mucho en televisión, son pequeños detalles, invisibles a veces, pero cuando se ven son espectaculares”, indicaba Lorenzo.

12 horas diarias de rodaje y descanso los sábados alternos

40 actores, 50 especialistas y 2.500 figurantes y más de un centenar de profesionales componían el particular ejército de Alatriste. Los jefes de cada departamento eran españoles, con la única salvedad del director de fotografía (el veterano Nyika Jancsó, quien ya había trabajado con Lorenzo en El ángel de Budapest y rechazó un proyecto en Hollywood para repetir a sus órdenes), mientras que el equipo técnico estabacompuesto íntegramente por trabajadores húngaros. Alrededor de 200 trajes para el elenco de actores, y cerca de tres millares para los extras, componían, por su parte, el fondo de armario del departamento de vestuario.

Si los tiempos de construcción de los decorados eran intensivos, no lo son menos los que se manejaban en rodaje: 12 horas por jornada, trabajando los sábados alternos (es decir, con un día de descanso la primera semana y dos la segunda). En total, se promedian 145 horas para la grabación de cada capítulo. “Esto en España es impensable”, observaba Aitor Luna al ser preguntado por ello.

Aitor Luna, un Diego Alatriste doce años más joven

El actor vasco, arriba nombrado, atendió a los periodistas combatiendo el cansancio, atusándose el bigote que luce por exigencias del guión. Sus nudillos descubrían la dureza del rodaje, con heridas y costras fruto de sus duelos en los que se ha visto metido, de los espadazos que ha tenido que aplacar. Él es la nueva imagen de Diego Alatriste, una versión doce años más joven de lo que se conocía hasta ahora el personaje, especialmente con el referente cinematográfico del maduro Viggo Mortensen. “Para hacer una serie que enganche no podría ser el Alatriste que está escrito en las novelas, donde es un tío parco en palabras, que se comunica haciendo. Tiene que mostrar otras caras que igual en las novelas no se ven”, explicaba.

Pérez-Reverte ha supervisado el guion, que coordina Alberto Macías ('Cuéntame')

¿Cómo se traslada eso al trabajo de escritura de guión? El equipo al que se confío la transcripción televisiva el universo de Pérez-Reverte ha contado con la colaboración del escritor, que se encargó de supervisar el material, hacer correcciones y aportar sugerencias y consejos a la hora de dialogar. Eso ha significado para los guionistas un arduo trabajo de reescrituras y borradores: guiones de 80 páginas en los que solo permanecían intactas 20 hojas.

Alberto Macías (Cuéntame cómo pasó, Familia) ejerció de coordinador de un equipo de guionistas que cuenta con Curro Royo (El club de los suicidas), David Muñoz (El espinazo del diablo), Carlos Molinero (Salvajes) y Marisol Ferré (Familia, Cuéntame cómo pasó).

Enrique Urbizu, un especialista en Pérez-Reverte a los mandos

Y, trasladándolo todo en los planos –en el caso de los dos primeros episodios– y de supervisando todo el proceso, Enrique Urbizu. El cineasta vasco se puso a los mandos de este ambicioso proyecto para Telecinco después de obtener el reconocimiento –algo tardío, podríamos decir– a su talento que le dio la industria con los seis premios Goya para No habrá paz para los malvados.

“No es gratuito que lo hayan elegido para dirigir esto, han buscado autenticidad”

“No es gratuito que hayan elegido a Urbizu para dirigir esto. Han buscado verdad y autenticidad”, afirmaba Miguel Hermoso. También han encontrado en el director a un artesano de raza, acostumbrado además a trabajar sobre la obra de Pérez-Reverte: en 1995 dirigió la minusvalorada Cachito, a partir de la novela Un asunto de honor; redactó el guión de La novena puerta para Roman Polanski, a partir de El club Dumas; y suyo fue también el primer borrador de guión del Alatriste cinematográfico, una versión que no llegaría a utilizarse. No es, tampoco, debutante en televisión: ya en 1999 participó en la adaptación televisiva a escala europea de otra colección de novelas, Pepe Carvalho; y no hemos de olvidar Adivina quién soy, su aportación a las Películas para no dormir que produjo Telecinco en 2006.

Si su cine se ha caracterizado por la plasmación de atmósferas y mundos opuestos, por la representación del lumpen y los estratos más bajos de la sociedad, aquí tiene la oportunidad de reflejar esa misma dicotomía en el siglo XVI. También se ha esforzado, nos cuentan los intérpretes que ha tenido a sus órdenes, “eliminar la pretenciosidad” que surge al trabajar con la época y buscar la cotidianeidad: “Que de repente te lances a decir las cosas de verdad, aunque sea con un castellano un poquito antiguo, es lo que marca la diferencia entre el típico serial de época y una serie como esta”, explica Hermoso, quien no dudaba en comparar a Urbizu con Sam Peckinpah.

“Conectamos al instante, nos entendíamos con una mirada. Simplemente al mirarnos sabía lo que quería”, explica sobre el realizador Natasha Yarovenko, quien releva a Ariadna Gil como María de Castro (personaje que para la ocasión ha cambiado de nacionalidad, para justificar la elección de la actriz ucraniana). Lucía Jiménez, en su regreso a televisión después del limbo en que se encuentra La República en TVE, destacaba ese mismo buen entendimiento con el director, al que califica de “muy cañero y muy auténtico”.

Salvador Calvo ('Hermanos') y Norberto López ('Nos Miran'), también en el equipo

A Urbizu se le encomendó trazar la línea estética de este Alatriste, menos preciosista y más sucio y arenoso, así como encabezar un equipo de dirección que cuenta con Salvador Calvo (Hermanos, La Duquesa, Alakrana) o Norberto López Amado (Nos miran, El Rey). Estos y otros directores firmaron los trece capítulos, de 70 minutos de duración, que componen esta primera temporada.

Un 'Alatriste' televisivo que cuesta la mitad que el cinematográfico: ¿10 millones de euros?

El dinero que se ha puesto por revivir Las Aventuras del Capitán Alatriste es un secreto bien guardado, aunque algunas pistas permiten echar unos cálculos aproximados. Lorenzo y DLO afirman que los números de esta producción están en la mitad de lo que costó hacer el largometraje. El presupuesto estimado del filme de Agustín Díaz Yanes se fijó en 24 millones de euros, por lo que estaríamos hablando de cifras en torno a los 10 millones de euros para esta nueva adaptación. “La mitad del presupuesto está en Budapest y la otra en Madrid, donde se hace la postproducción”, desglosaban.

Cinco temporadas, la misión de 'Alatriste' en Telecinco

“Intentamos que todo esto no sea solo para una temporada”, reconocía Lorenzo. Como instigador último de Alatriste, la intención del productor era hacer cinco temporadas, en las que los espectadores vean al soldado protagonista envejecer, agriarse su carácter y enfrentarse a grandes enemigos y saldar cuentas pendientes. Espera también que ayude el hecho de que el propio Arturo Pérez-Reverte esté preparando nuevas aventuras noveladas para el personaje para hacer pervivir su interés por esta versión aventurera del Siglo de Oro.

¿Y qué dice el nuevo Diego Alatriste de todo esto? “Todo esto es una alquimia de cosas tan relativas que nadie sabe”, confiesa Aitor Luna, que solo espera que, llegado el momento, a su espadachín no le toque competir con un Madrid-Barcelona, algo que ya le sucedió con la fallida La Fuga. Si él es un hombre de acción, su compañero de peleas, Francisco de Quevedo/Miguel Hermoso, se reafirma como un hombre de palabras: “Estamos haciendo un producto original y diferente a todo lo visto en televisión hasta ahora. La gente que lo está viendo tiene esa sensación. Veremos si luego los espectadores nos lo confirman”, cierra.

FICHA TÉCNICA:

Producción Ejecutiva: Toni Sevilla (Mediaset España), José Manuel Lorenzo (DLO Producciones), Eric Welbers y Peter Lohner (Beta Film)

Producción Delegada: Rocío López Martínez

Directores: Enrique Urbizu, Norberto López-Amado, Salvador Calvo, Luis Oliveros y Alberto Luis Rojo

Guionistas: Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, David Muñoz, Jacobo Delgado y Marisol Farré

Director de Producción: Mario Pedraza

Director de Casting: Rosa Estévez

Director de Arte: Javier Fernández

Director de Fotografía: Nyika Jancsó

Coordinadora de Producción: Adriana Velasco

Figurinista: Verónica Toledo

Maquillaje: Éva Kozma

Peluquería: Erzsebet Ràez

Música: Mario de Benito

FICHA ARTÍSTICA

Aitor Luna..............Diego Alatriste y Tenorio

Natasha Yarovenko..............María de Castro

Lucía Jiménez.............Caridad “la Lebrijana”

Patricia Vico....................Teresa de Alquézar

Miguel Hermoso..........Francisco de Quevedo

Filippo Sbalchiero...........Gualterio Malatesta

Gary Piquer.............Conde-duque de Olivares

Marcos Ruiz...........Íñigo de Balboa y Aguirre

Carmen Sánchez...........Angélica de Alquézar

Rafael Cebrián..........Conde de Guadalmedina

Manel Barceló............Fray Emilio Bocanegra

Luis Callejo........................Luis de Alquézar

Alfonso Sánchez................Sebastián Copons

Diana Gómez...............Maria Ana de Austria

William Miller............Duque de Buckingham

Constantin von Jascheroff...Príncipe de Gales

Aura Garrido..........................Inés de Castro

Daniel Alonso de Santos.................Felipe IV

Manuel Gancedo.....................Domine Pérez

Ángel Solo...........................Martín Saldaña

Enrique Martínez..................Rafael de Cózar

Janka Erdely......................Isabel de Borbón

Sofía Oria.......................................Dorotea

Lluis Bou...........................................Vasco

Arly Jover.......................Madame de Brissac

Jean-Pierre Bouvier.......................Richelieu

Etiquetas
stats