TDT Alcaldes madrileños del PSOE llevarán una moción a los plenos municipales para anular la adjudicación de la TV Digital

El PSOE presentará un recurso contencioso-administrativo en septiembre y propondrá la creación de una plataforma social

Los alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid llevarán una moción a los plenos de sus respectivos ayuntamientos solicitando la anulación del proceso de adjudicación de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que llevó a cabo el Gobierno regional con el fin de "evitar que se produzcan aún más daños a los derechos e intereses de los ciudadanos y de las empresas perjudicadas durante esta operación".

Así lo anunciaron en rueda de prensa los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; Fuenlabrada, Manuel Robles, y Aranjuez, Jesús Dionisio, quienes también avanzaron que promoverán la creación de una plataforma social en la que se incluyan sindicatos, universidades, diferentes sectores de medios de comunicación y expertos para conseguir el "mayor consenso de la sociedad madrileña" y lograr la participación de los sectores afectados.

De este modo, el regidor de Fuenlabrada manifestó su "protesta e indignación" ante la "arrogancia y prepotencia" del Gobierno regional, quien, a su juicio, "ha obviado y ninguneado a la Federación Madrileña de Municipios (FMM) al no consultarle el proceso de adjudicación desarrollado con agostismo, alevosía y semiclandestinidad".

"Ante esto, solicitaremos en el mes de septiembre una reunión urgente de la FMM para analizar lo que se ha producido en este mes de agosto y allí volveremos a manifestar nuestra repulsa y nuestro rechazo ante esta forma oscura de llevar por parte de la Administración regional estas adjudicaciones", aclaró Robles.

"Han pasado por encima de los ayuntamientos

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, aseguró que la Comunidad de Madrid "descansa sobre el asiento de la presidenta" y matizó que Madrid es una región uniprovincial que no tiene diputaciones, por lo que las relaciones del Gobierno regional con los ayuntamientos es "cercana". "La Comunidad ha realizado la adjudicación de los 30 canales pasando por encima de los consistorios, que somos quienes ponemos el territorio y lo financiamos", apuntó.

Además, los alcaldes socialistas explicaron que todos los regidores de la Comunidad de Madrid han firmado un manifiesto en protesta por la adjudicación ya que la consideran "un ataque frontal al derecho democrático de los ciudadanos de recibir una información plural".

Asimismo, destacaron que el objetivo de esta concesión de Televisión Digital Terrestre (TDT) es "apoyar la política electoral del PP en la Comunidad" al tiempo que subrayaron las "nefastas consecuencias" para el empleo del sector audiovisual de la región, ya que, a su entender, "esta decisión provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo en aquellas cadenas que llevan años emitiendo en los municipios de la región".

Ilegalidad

Otro de los puntos del manifiesto rubricado por los socialistas incide en la posible ilegalidad cometida por el Gobierno regional en la adjudicación de los canales ya que establece un periodo de concesión de diez años en lugar de los cinco que determina la ley y que fija el pliego de condiciones del concurso.

También denuncia la entrega de licencias en todas las demarcaciones de una misma empresa, "constituyendo así un canal autonómico privado prohibido por ley", así como que otorgue dos licencias en una misma demarcación a dos empresas con un mismo accionariado, lo que también está prohibido.

Finalmente, el manifiesto señala que el concurso supone un "grave incumplimiento de la ley" por el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha convocado ni consultado al Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid durante el procedimiento de adjudicación como establece la Ley 2/2001 de Contenidos Audiovisuales. Por todos estos motivos, el PSOE avanzó que en septiembre interpondrá un recuso contencioso-administrativo solicitando la nulidad del concurso.

Tras exponer los motivos del manifiesto, Castro, Robles y Dionisio confiaron en que "alguien imprima una cierta racionalidad en esta decisión de la Comunidad" y se declare nulo el proceso de adjudicación que, según expusieron, "es una forma de intentar levantar la imagen de Esperanza Aguirre ante los ciudadanos de Madrid".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba