Los Alcántara 'se destapan' este jueves en La 1

Antonio Alcántara y toda su familia regresan a La 1 el próximo jueves 28 con un capítulo especial titulado “Y llegó el destape”, que servirá de antesala para el estreno de la décima temporada de “Cuéntame cómo pasó”, que arranca una semana después, el 4 de septiembre.

De esta forma, la serie será una de las primeras en volver a la parrilla televisiva, adelantándose a las fechas habituales del comienzo de la temporada de otoño.

Entrevistas a las pioneras del destape

El desnudo será el motivo principal del especial del próximo jueves que combina ficción y entrevistas a las primeras actrices que se quitaron la ropa en el cine: Victoria Vera, Susana Estrada o Silvia Tortosa.

Principios del verano de 1976

La nueva temporada de “Cuéntame” sitúa la trama en el principio del verano de 1976. La reivindicación del color, la vuelta de la serie a sus orígenes, con la vida de barrio como eje principal, y el mayor énfasis en la comedia y en las tramas personales, son las grandes apuestas de la temporada.

Si la serie comenzó en 2001 con la familia Alcántara viendo el triunfo de Massiel en Eurovisión, la nueva etapa de “Cuéntame cómo pasó” empezará a principios del verano de 1976, ya sin Franco y con un joven Adolfo Suárez sustituyendo a Arias Navarro al frente del Gobierno.

Se recupera la vida del barrio

La historia de la Transición continúa como telón de fondo, pero esta temporada y después de la anterior, muy intensa políticamente y marcada por la muerte de Franco, se recupera la vida del barrio.

Aún así, las referencias a la realidad de la época son constantes. Con el cambio generacional que supone la sustitución de Arias Navarro por Adolfo Suárez llegan también tramas a la familia que ilustran el empuje de ese futuro, que encarna mejor que nadie el adolescente Carlitos, más preocupado en esta época por su sexualidad que por el futuro del maoísmo en el país.

El kiosko de Cervan se renueva

En los nuevos capítulos se reflejará la época del Destape, y aunque la censura sigue haciendo la vida imposible a muchas publicaciones, sorprende la frescura del humor, la irreverencia de las portadas de revistas como “Muchas gracias” y “Por favor”.

El kiosco de Cervan se ha renovado, y las nuevas publicaciones causan escándalo entre algunos vecinos de San Genaro, mientras otros disfrutan de las coloristas portadas con chicas ligeritas de ropa.

La matanza de Atocha

Pero hay días de estos años que muchos españoles no olvidarán, como el 24 de enero de 1977, en el que horas después de que el teniente general Emilio Villaescusa fuera secuestrado por terroristas del GRAPO, pistoleros de extrema derecha acabaron con la vida de cuatro abogados laboralistas y un sindicalista en la matanza de Atocha. El futuro en libertad quedaba pendiente de un hilo, y el miedo del momento quedará también recogido en la serie.

Unax Ugalde se une al reparto

El actor vasco Unax Ugalde (“Periodistas”, “El Grupo”) se une al reparto de “Cuéntame” para interpretar a un joven empleado de la revista que pondrá en marcha Antonio Alcántara, una publicación de actualidad que se adentra en el mundo del destape con fotografías de desnudos femeninos al estilo de las que se publicaban en el resto de Europa a mediados de los 70.

El joven empleado de la revista, mucho más preparado que Antonio Alcántara, entrará en conflicto con su jefe debido a sus conocimientos de idiomas. Sin embargo, Alcántara no podrá prescindir de él debido a que gracias a su preparación el negocio funciona.

En un principio, se pensó en Alberto San Juan para este papel, pero la edad del nuevo personaje se ajustaba más al perfil de Ugalde.

Rodaje en Canarias

El pasado mes de junio, el equipo de “Cuéntame cómo pasó” se trasladó a la isla de Gran Canaria para el rodaje de uno de los capítulos de la décima temporada.

La Playa del Inglés, varios enclaves dentro del Hotel Tamarindos, situado en San Agustín, así como el casco antiguo de Las Palmas o las Dunas de Maspalomas, han servido de escenarios naturales para la grabación del capítulo protagonizado por Imanol Arias, Ana Duato, Silvia Espigado, Roberto Cairo y los actores alemanes Silvia Wheeler y Frank Simon Feys.

En este episodio se podrá ver cómo el matrimonio Alcántara, acompañado de sus amigos, Desi y Clara, se traslada a Gran Canaria para pasar unas vacaciones, en las que se producirán situacionres muy divertidas. La grabación ha contado con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Pendientes de Tony Leblanc

Camino de los 87 años, las miradas de los actores de la serie se posan sobre Tony Leblanc, el entrañable Cervan, que ha estado ingresado por problemas de salud y se ha perdido el rodaje de dos de los capítulos.

En declaraciones recogidas por la revista Pronto, Leblanc afirma que “podré aparecer en 10 ó 12 episodios nuevos”. “Algún día puedo ir un poquito pachucho al plató, pero en cuanto mepongo delante de la cámara se me cura cualquier mal”, añade.

Etiquetas
stats