TVE presenta la decimotemporada de la serie Los Alcántara vuelven arruinados, sin Toni y camino a los 80

Los Alcántara vuelven arruinados, sin Toni y camino a los 80
Los Alcántara vuelven arruinados, sin Toni y camino a los 80

'Cuéntame' regresa en otoño ambientada en 1979, el año de la primera gran crisis económica, con la familia empezando de cero sin Pablo Rivero en los 5 primeros capítulos. Imanol Arias: "Fue una situación muy parecida a la actual". Ana Duato: "Todos nos encontraremos entre la espada y la pared". (Fotos)

TVE ha presentado hoy la decimotercera temporada de la exitosa serie Cuéntame, que en esta ocasión está ambientada en 1979, cuando comenzó una crisis económica de similares consecuencias a la que se vive hoy en día. Esta etapa estará marcada también por la ausencia de Pablo Rivero en los 5 primeros capítulos. Su personaje, Toni, se encontrará en Roma.

“Antonio empieza en la cola del paro. A principios de los 80 había una crisis muy parecida a la actual”, ha dicho Imanol Arias en la rueda de prensa, según ha narrado TVE en Twitter.

“Los Alcántara se encuentran entre la espada y la pared. Merche busca trabajo y lo encuentra rápidamente”, ha comentado, por su parte, Ana Duato.

Estamos en otoño de 1979. Han pasado tres meses desde que dejamos a Antonio Alcántara en la cola de la oficina de empleo, en la despedida de la pasada temporada., que cerró con un 24,6% de cuota y casi 5 millones de espectadores. En aquel momento, formaba parte del millón largo de españoles que estaba en paro y cuyas perspectivas de futuro eran bastante inciertas.

Aunque ni la situación de los Alcántara ni la del país dan para muchas risas, los guionistas de ‘Cuéntame cómo pasó’, con Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías al frente, repiten con la comedia como registro fundamental de una producción que, otro año más, promete sonrisas y lágrimas: "Es algo milagroso, después de más de 200 capítulos nos seguimos divirtiendo cuando escribimos", apunta Ladrón de Guevara.

"Me sorprendo de estar en una presentación más. Yo... de aquí al asilo"

Los actores de Cuéntame han comenzado recientemente a rodar esta nueva temporada de la serie que llegará a TVE previsiblemente este otoño, cuando se cumplirán exactamente 10 años del estreno de esta ficción.

"El primer año creíamos que duraría un año o dos, aunque el primer director dijo que con Cuéntame nos jubilaríamos", ha dicho María Galiana, quien ha añadido: "Me sorprendo de estar en una presentación más. Yo... de aquí al asilo".

Los Alcántara lucharán para salir de la crisis

Tras los golpes que ha recibido en los últimos meses, Antonio pelea por recuperar su sitio, ya que se resiste a perder su estatus. Ha pasado de director general del Ministerio de Agricultura, a no tener nada, informa Rtve.es.

Menos a su familia, ha perdido todo lo que tenía, que con tanto esfuerzo consiguió. Recuperarlo no va a resultarle fácil. Las oportunidades son escasas para empezar otra aventura profesional, sobre todo para alguien como él, al que le sobran años y le faltan estudios.

Antonio quiere que Carlos se matricule en ICADE

De ahí que insista a Carlos, ahora que ha terminado la mili, en que se matricule en ICADE. Antonio considera que su paso por este prestigioso centro no solo será importante para su formación, sino para adquirir unas amistades que pueden venirle muy bien en el futuro. Para saber si han calado en Carlos los consejos de su padre, habrá que esperar a más capítulos de la nueva temporada.

Merche, una mujer con recursos, encuentra solución económica

La que no tiene mucho tiempo para estudiar es Mercedes que, a punto de terminar su carrera, comprueba preocupada cómo cada día hay menos clientas en la peluquería, la única entrada de dinero ahora para la familia. Por supuesto, resulta insuficiente para mantener la casa del barrio de Salamanca, cuya elevada hipoteca es un agujero que cada vez se agranda más.

Mercedes tiene, como siempre, los pies en la tierra, y sabe que cualquier dinero será muy bien recibido, así que pronto encontrará una solución para capear la crisis.

Toni (Pablo Rivero) no estará en los 5 primeros capítulos

Tras su amarga experiencia con la heroína, y su lucha por alejarse totalmente de ella, Inés también parece comenzar desde cero y entra en rehabilitación. Mercedes sabe que no debe bajar nunca la guardia, porque una novedad inesperada puede volver a sorprender a la familia en mitad de cualquier capítulo.

Y si para los Alcántara la gran noticia de la temporada pasada fue el regreso de Inés, este año es una ausencia la que marca la foto de familia: Toni (Pablo Rivero) comienza la temporada fuera de España (Roma). El actor deja la serie temporalmente pero "regresará pronto", según TVE.

También a Miguel y a Paquita les esperan tramas insospechadas que darán un vuelco a su existencia. Las tres niñas pequeñas, el bistrot, el taxi... parecía que no les quedaba tiempo para nada más, pero ya sabemos que en Cuéntame, este año, hay crisis, mucha crisis y no solo económica.

Como contrapunto a las estrecheces de la mayoría de los personajes de la serie, la inefable Pituca, su marido Goyo y su hijo Felipe, siguen ajenos a la crisis económica tirando de chequera en cuanto es necesario.

1979 fue también el año de las autonomías y terrorismo

La actualidad de la época sigue enmarcando las peripecias de los Alcántara. 1979 es un año de cambios, algunos tan significativos como que la policía, los grises cambian su uniforme por uno de tonalidades marrones, y se convierten en los maderos.

Es el momento en el que se define el mapa de una España autonómica y el terrorismo causa un incesante goteo de víctimas. Los españoles apuestan por el esfuerzo colectivo, y los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco son refrendados en el otoño del 79.

La década de los 80 se inaugura con el regreso de los restos de Alfonso XIII desde el exilio. Y a mediados de año se debate el proyecto de Ley del Divorcio, una medida reclamada por un amplio sector de la sociedad.

En música, es el año de "La chica de ayer" de Nacha Pop y de "Déjame" de Los Secretos. En televisión, triunfaban series como Fortunata y Jacinta de Mario Camus; Hombre rico, hombre pobre encabezaba la lista de los programas más vistos, en la que también estaban Informe semanal y Aplauso de José Luis Fradejas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba