Nuevas quejas desde España

Alcohol, sexo y 'balconing' en Mallorca, en otro polémico reportaje de BBC

La BBC vuelve a colocarse en el punto de mira mediático por un nuevo y polémico reportaje. El documental La verdad sobre Magaluf, emitido por el tercer canal de la pública británica, ha enfadado al ayuntamiento de Calvià por ofrecer una imagen “sensacionalista” de este núcleo turístico, según informa Diario de Mallorca.

El reportaje, ofrecido en horario de máxima audiencia, mostraba el recorrido de la presentadora, Stacey Dooley, por la localidad mallorquina. En el programa, se hacía hincapié en el alto índice de criminalidad y prostitución, en la facilidad para conseguir alcohol barato de los jóvenes británicos y en los numerosos casos de balconing producidos en los últimos tiempos.

Un reportaje, de estructura similar al “21 días” de Cuatro sobre Magaluf

Con un formato similar al español 21 días... que presenta Adela Úcar en Cuatro, La verdad sobre Magaluf seguía las andanzas de Dooley, que se sumergía de lleno en la realidad del lugar: hubo entrevistas y encuentros con trabajadores públicos, hosteleros, recepcionistas, y con el propio alcalde de Calvià, Manu Onieva.

La cámara muestra intoxicaciones etílicas, robos perpetrados por prostitutas

En una parte del programa, Dooley acompaña a un equipo del servicio de ambulancias, en pleno recorrido por la calle más transitada de Magaluf. Allí tendrán que asistir a una joven desmayada y trasladar al hospital a un hombre que encontraron tirado en el suelo, que sirve para introducir el problema del balconing. “El problema es que, con una intoxicación etílica, intentan pasar de balcón en balcón, y entonces se precipitan”, dice un testimonio.

Dooley también sigue a las prostitutas de la localidad. La cámara muestra a una de las meretrices tratando de robar a un anciano un tanto desorientado.

También muestra las conductas de los jóvenes turistas en las discotecas

Asimismo, entra en una discoteca para captar las barrabasadas que los jóvenes turistas realizan después de beber. En concreto, se fija en la escena protagonizada por tres chicas y tres chicos, que sin miramientos y en pleno local, comienzan a jugar al “desafío de la erección”, como ellos mismos lo llaman.

El Ayuntamiento de Calvià remitió una queja a la cadena y a la productora

El Consistorio ha enviado una queja formal tanto a la productora del programa, como a la dirección del canal. “Nosotros les ofrecimos nuestra colaboración durante la grabación. Nos pidieron ayuda, porque querían ofrecer una imagen diferente de Magaluf, desde la perspectiva de los trabajadores locales. Nos dijeron que utilizarían un tono serio, de respeto”, indican fuentes municipales. “Pero esa petición no se corresponde con lo que han emitido”, insiste.

La Embajada de Londres ya se quejó por otro reportaje sobre la Comunidad Valenciana

Solo un mes antes de que llegaran las quejas de la localidad calviana de Magaluf, la BBC ya había sido objeto de aceradas críticas debido a otro reportaje sobre España.

La Embajada de España en Londres, dirigida por Federico Trillo, mando una carta de protesta al editor de Economía del programa This World de la BBC, Paul Mason. La causa era el malestar generado con El gran crack español, un documental en el que la pública británica ilustraba con la Comunidad Valenciana los efectos de la crisis económica en nuestro país, como ya informamos.

Etiquetas
stats