El grupo Kaza Nostra

“Alcohol gratis”, el rompedor tema griego para Eurovisión

Grecia ya tiene representante para Eurovisión. La pasada semana se celebró la final helena y el concepto ganador ha sido presentado como revolucionario: los griegos serán representados el 18 de mayo en Malmo por cinco hombres en falda y un cantante de 'rebético', la música tradicional helena, después de varios años acudiendo al certamen con canciones escritas en inglés y un tipo de cantante más tradicional, según informa El Mundo en un artículo que resumimos a continuación por su interés.

Koza Nostra es el nombre del grupo y 'Alcohol is free' es el nombre de su rompedora propuesta. Esa frase (significa 'El alcohol es gratis' en español) se repite varias veces a lo largo del tema, pero es la única parte en griego. De hecho, la canción arranca como una canción de 'rebético' tradicional de la mano del popular cantante Agathonas Iakovidis. A los pocos segundos, sin embargo, se convierte en una frenética mezcla de Ska, música balcánica, sonidos tradicionales griegos y rock.

El tema: la crisis

El tema de la canción no podía ser otro: la crisis. Aunque lo que se narra es la historia de una borrachera, hay numerosas alusiones a la actual situación financiera del país a lo largo de la canción: “Nuestra canción habla sobre una de nuestras noches cuando salimos y nos divertimos, pero también habla de una manera metafórica sobre la crisis y todo lo que está sucediendo en los últimos años en Grecia en Europa. Se trata de evadirnos de esos problemas”, asegura al portal 'Eurovision.tv' el líder de la banda, Elías Kozas, nada más conocer la decisión del jurado y del público.

“Tenemos muchos problemas en Grecia sobre todo lo que se pueda imaginar, nosotros somos jóvenes y es difícil, por ejemplo, empezar cualquier proyecto”, añadió ante las cámaras. Su grupo ha despuntado en el 2012, celebrando una gran gira de conciertos en Grecia.

Una participación amenazada

Hace tres meses la participación de Grecia en Eurovisión parecía difícil. El mismo portavoz del gobierno desaconsejaba acudir a la cita del 18 de mayo en Malmo por la dura crisis económica del país y el alto coste de tomar parte en el evento. La participación helena ha acabado siendo un hecho por el patrocinio de MAD TV, una especie de 40 Principales a la griega.

Sin embargo, centenares de voces se han alzado con ese polémico patrocinio: según denuncian, el dueño de la empresa debe salarios e indemnizaciones de despido a unos 90 ex trabajadores de otra de sus empresas, la cadena de tiendas de música Metrópolis, clausurada en 2011.

El magnate Andreas Kouris se habría gastado unos 600.000 euros en oranizar la final helena, pagar la licencia de participación y los gastos de la delegación helena en Suecia cuando aparentemente debe ese dinero a sus trabajadores. MAD TV se ha defendido argumentando un fraude por parte de los anteriores dueños de Metrópolis: le habrían vendido a Kouris una empresa en bancarrota.

Además, según su oficina de prensa, no son 90 sino 30 los trabajadores a quienes se les adeuda dinero y los mismos habrían rechazado varias ofertas por parte de la empresa. Sea como fuere, Kouris ha sido recientemente condenado a cuatro años de prisión suspendida por deber unos 11 millones de euros al estado heleno.

Nunca fue tan polémica la participación de Grecia en Eurovisión, pero muchos en el país esperan una victoria para animar a una nación muy necesitada de alegrías.

Etiquetas
stats