Foro de empresarios en Vitoria

Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco: “Se hace la TV que quieren los ciudadanos”

Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco: "Se hace la TV que quieren los ciudadanos"

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, ha destacado la buena salud de mercado televisivo español y también la calidad de sus programas, durante la conferencia Los retos del sector audiovisual y otros medios que ha pronunciado esta mañana dentro del 'Foro El Correo-Actualidad Álava', que ha reunido en el Hotel Ciudad de Vitoria a una nutrida representación de cargos políticos y empresarios.

“Se hace la televisión que quieren los ciudadanos”

“Se hace la televisión que quieren los ciudadanos”, ha añadido el también presidente de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), que desgranó la actualidad de los medios de comunicación y analizó los retos para el futuro.

“El valor de mercado de Telecinco, que ha salido reforzada de la crisis asciende a 3.900 millones de euros”

“El valor de mercado de Telecinco asciende a 3.900 millones de euros, la mitad de todos los grupos que cotizan en bolsa”, aseguró, concluyendo que la cadena que él preside “ha salido reforzada de la crisis”, informa El Correo.

La absorción de Cuatro se ha realizado “en un tiempo récord”

Echevarría ha destacado que la incorporación de Cuatro al organigrama de Mediaset se ha realizado “en un tiempo récord”. El responsable de Telecinco ha señalado que la operación ha supuesto el despido de 123 personas, ya que se trataban de “puestos duplicados”.

Puede hacer de este nuevo grupo “el primero de España y de los tres más importantes de Europa”

Echevarría ha señalado que la absorción con Cuatr puede hacer de este nuevo grupo “el primero de España y de los tres más importantes de Europa”. Ha recordado, además, que la cadena que preside es la televisión privada más vista del país, con una cuota de pantalla del 14.6 por ciento, sólo superada por TVE.

La desaparición de CNN+ “no ha sido un problema de Telecinco sino del Grupo Prisa”

Además, Echevarría matizó que la desaparición de CNN+ “no ha sido un problema de Telecinco sino del Grupo Prisa”. Este citado canal temático de noticias “no era rentable, ha perdido 40 millones de euros en tres años”.

UTECA recomendará a los partidos cómo tratar de solucionar el déficit de las televisiones públicas

Echevarría Busquets ha anunciado, además, que la asociación que preside presentará en mayo un estudio, dirigido a los distintos partidos políticos, en el que se darán una serie de recomendaciones para tratar de solucionar el déficit de las televisiones públicas, que cuestan al Estado cerca de 1.900 millones de euros anuales.

Alejandro Echevarría ha detallado que la televisión autonómica más cara actualmente en el Estado es ETB, que cuesta 253 euros por hogar.

“TVE no puede pujar al alza por el Motociclismo o la Champions League”

Además, el presidente de UTECA ha criticado la gestión de RTVE, y ha denunciado que “Televisión Española no se puede gastar 66 millones de euros más” y ha puntualizado que “lo que tiene que hacer es ajustar los costes de explotación y no pujar al alza por los derechos de retransmisión del Mundial de Motociclismo o de la UEFA 'Champions League'”.

La decisión de no emitir publicidad en TVE ha beneficiado al resto de televisiones

Sin embargo, pese a las críticas, ha defendido la convivencia entre la televisión pública y los medios privados, y ha afirmado que la decisión de no emitir publicidad en TVE ha beneficiado al resto de televisiones, ya que dichos ingresos publicitarios se han repartido entre los medios privados.

Los pequeños canales irán fusionándose hasta crear dos o tres grandes grupos

Respecto a estos últimos, el presidente de UTECA ha puesto en cuestión la existencia de pequeños canales, que según ha explicado, irán fusionándose hasta crear dos o tres grandes grupos de comunicación audiovisual, tal como pasa en Alemania y Francia.

En cuanto al resto de los soportes, ha afirmado que la radio ha resistido a la crisis financiera y “se mantiene estable”, siendo la SER, con un 36 por ciento de audiencia, líder del sector, seguida de Onda Cero (17 por ciento) y COPE (un 10 por ciento).

El cine español ha recibido 90 millones euros en subvenciones y sólo ha generado 70 millones

Por último, Echevarría se ha referido al cine español, y ha denunciado la obligatoriedad de financiar la creación audiovisual estatal, ya que como ha recordado, el cine español ha recibido 90 millones euros en subvenciones y sólo ha generado 70 millones de euros.

Internet “será el segundo medio de captación de publicidad en España” por detrás de la TV

De cara a 2011, el empresario bilbaíno asume que Internet “será el segundo medio de captación de publicidad en España”, por detrás de la televisión, que crecerá “en torno a un 2%”. Sin embargo, en los medios digitales el incremento del mercado publicitario “puede ser de hasta un 12%”.

Otros importantes nichos de negocio durante este año pueden encontrarse en las redes sociales y, sobre todo, el vídeo, “que podría alcanzar los 11,2 millones de euros, casi un 20% por encima de la primera estimación, realizada en el mes de junio”.

La prensa ha “vivido la peor crisis de su historia”

La prensa es el sector de los medios de comunicación que más se ve afectado por la crisis, aunque “el control del gasto ha conseguido reducir significativamente el alcance de la peor crisis publicitaria de la prensa en toda su historia”. Mientras que la radio se encuentra en una situación estable, “con un nicho de mercado muy efectivo”.

Así las cosas, las tendencias de la publicidad en Internet deben pasar, sobre todo, por un incremento del negocio publicitario en el vídeo. Echevarría también destacó que durante este año “la evolución del sector tecnológico en España vendrá marcada por la consolidación del 3D en todas las pantallas”.

El responsable de la Unión de Televisiones Comerciales ha afirmado que la prensa escrita está perdiendo lectores en beneficio de los medios digitales. No obstante, ha manifestado que El Mundo se mantiene en el número de lectores, y ha subrayado que ABC es el único medio de prensa escrita que ha aumentado sus ventas durante el último año.

De todos modos, para el presidente de Telecinco, la prensa escrita no va desaparecer, y ha propuesto la creación de sistemas digitales que permitan recaudar ingresos mediante las ediciones digitales de los diarios.

En este sentido, ha puesto como ejemplo 'Orbyt', una plataforma multimedia puesta en marcha por el grupo Unidad Editorial, mediante la cual se pueden ver todos los medios del citado grupo a cambio de una suscripción de 14 euros mensuales.

Guiño al Festival de Televisión y Radio de Vitoria

El presidente de Telecinco se despidió con un guiño al Festival de Televisión y Radio de Vitoria (FesTVal): “Creo que Telecinco ha colaborado en las dos ediciones que se han celebrado ya y voy a mirar lo que hemos hecho para mantener o aumentar el compromiso.”

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