Despedida al actor en el tanatorio

Alejo Sauras y Alicia Borrachero, muy afectados por la muerte de Pepe Sancho

Alejo Sauras y Alicia Borrachero, muy afectados por la muerte de Pepe Sancho

El mundo de la escena española ha dado este lunes su último aplauso a Pepe Sancho, momentos antes de su cremación en el cementerio general de Valencia, donde ha sido incinerado en presencia de su viuda, Reyes Monforte, su hijo Alejandro y gran cantidad de amigos y familiares.

El día gris y frío con el que ha amanecido Valencia ya hacía presagiar que la de Pepe Sancho sería una despedida “muy triste”, a un “actor de raza”, hombre “luchador” y “valiente”, de carácter fuerte y “gran embajador” de su tierra, tal y como RTVE.es en su web.

El actor de Manises, que falleció ayer en Valencia a los 68 años víctima de un cáncer, será siempre recordado por su papel de “el Estudiante” de la serie “Curro Jiménez” y estaba a punto de cumplir medio siglo de una larga y prolífica carrera en el cine, la televisión y el teatro.

Hasta Valencia han llegado actores como Álvaro de Luna, Manolo Cal, Valentín Paredes, Alejo Sauras o Alicia Borrachero, que han protagonizado escenas de dolor junto a familiares y su viuda, quien llegó acompañada del exministro del Interior Antonio Asunción, primo de José Asunción Martínez, verdadero nombre de Pepe Sancho.

Pepe Sancho ha sido incinerado mientras sus familiares y compañeros le recuerEmotivo adiós de su viuda y su hijo

En una capilla abarrotada de gente, Reyes Monforte ha destacado que se ha ido un hombre “cariñoso, tierno y muy bueno”, además de “divertido e inteligente”, y ha dado gracias “a quien sea” por haberlo “puesto en su camino”. Su hijo Alejandro ha lamentado que no le había visto en los últimos seis años y le ha mandado “un gran abrazo y un beso enorme”, deseando que “allá donde esté sea feliz” con sus seres queridos.

El hermano del que lograra un Goya al mejor actor de reparto por su papel en Carne trémula de Pedro Almodóvar, Luis Asunción, ha lamentado el “hermetismo” con el que vivió sus últimos días y “no haber tenido la última oportunidad de decirle adiós”, pues él no fue avisado de su grave estado hasta ayer.

Rotos de dolor, su viuda, su hijo, su hermano y sus más allegados han depositado rosas y fotos sobre el féretro donde reposaban los restos de Pepe Sancho antes de que el pequeño telón del crematorio se cerrara ocultando el ataúd y los asistentes le rindieran un último aplauso.

Pepe Sancho ha sido incinerado mientras sus familiares y compañeros le recuerdan

En el recuerdo de sus compañeros

Con la voz entrecortada, su hermano ha recordado a los periodistas que “no por esperado ha sido menos doloroso” y que el también galardonado con un premio Ondas por su papel en la serie Crematorio empezó “haciendo teatro de aficionado” y “se empeñó en ser actor y lo consiguió”.

El actor Álvaro de Luna, con quien coincidió en Curro Jiménez, ha recordado la “gran amistad” que le unía a Pepe Sancho, ha asegurado que “no sabía” que estaba tan enfermo y lo ha calificado de “valiente, luchador y grandísimo actor”, que le enseñó a “no rendirse nunca”.

También del mundo de la escena, el actor Manolo Cal ha calificado la pérdida de Sancho como “una puñalada tremenda” y Valentín Paredes ha recordado que era “un actor de raza”, del que ha aprendido “mucho” y que tenían un proyecto futuro.

Alejo Sauras: “Pepe quería a poca gente y yo era uno de ellos”

El joven actor Alejo Sauras, con lágrimas en los ojos, ha explicado que “Pepe quería a poca gente” y él era “uno de ellos”, y la actriz Alicia Borrachero ha asegurado que le ha “dejado marca” y ha subrayado su “valentía, coraje y el corazón tan grande” que tenía.

La actriz valenciana María Fernanda D'Ocón ha asegurado que este días gris “no le hubiera gustado porque él era victorioso y ha salido un día triste”, y el actor Sergio Villanueva, que compartía con él escenario es su última obra, Los cuernos de don Friolera, ha asegurado que “los focos y la platea” que llenaba cada noche le prolongaban la vida.

El cantante Francisco le ha definido como un “gran embajador de Valencia” y “muy buena gente”, y su amiga y actriz María Kosty ha lamentado la pérdida de “una gran persona y gran amigo de sus amigos”.

En representación del Gobierno valenciano han acudido al acto los consellers de Sanidad, Manuel Llombart, y de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, para quien Pepe Sancho ha exportado el talento valenciano “con mucho orgullo”.

También han asistido el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, y la alcaldesa Rita Barberá, quien ha mostrado su “pena” por la pérdida de un “ilustre valenciano de la cultura”, como era Pepe Sancho, al que el Ayuntamiento “acertó” al nombrar hijo adoptivo de la ciudad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado, en un telegrama, su muerte y le ha definido como “uno de los actores de referencia en el teatro, el cine y la televisión” de España en el último siglo.

Etiquetas
stats