Irregularidades en el servicio

Alertan de los fallos en la información y subtítulos de los canales TDT

Alertan de los fallos en la información y subtítulos de los canales TDT

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha alertado de la falta de información, fallos en los subtítulos o “incongruencias” en el sistema de calificación por edades en los programas que se ofrecen en los canales de televisión digital terrestre (TDT).

AUC ha realizado un seguimiento a la información que muestran estos canales y, a su entender, se producen una serie de “irregularidades que dificultan aún más” la protección de los menores y el ejercicio del control parental.

Hay una “falta de información generalizada” sobre la programación en TDT

Según esta asociación, hay una “falta de información generalizada” en cuanto a la sinopsis de los programas que debería incluirse en las guías electrónicas de programación (EPGs). Así, afirma que en muchos casos no hay descripción del programa o, en el caso de las series, ésta es genérica y no se refiere al episodio concreto que se visiona. Además, en algunos casos falta el nombre de los programas, o no se corresponde con el que realmente se está emitiendo.

Respecto a las películas, señala que la falta de información adecuada es “especialmente llamativa”, ya que en muchos casos pueden faltar además el año de realización, o el director, o los actores, o el título original.

Desincronización de subtítulos y falta de opciones para versión original

En esta misma línea, apunta a una “desincronización” referente a subtítulos que se adelantan o se atrasan con respecto a la locución. También destaca la presencia de símbolos ininteligibles, utilización de sistemas diferentes (DVB, TXT 1.5), e incluso ausencia del subtitulado, incluyendo que en algunos casos no puede accederse a la versión original o en inglés.

Fallos en la información de control parental

Asimismo, ha señalado que la calificación por edades en ocasiones no coincide con la calificación digital que permite la utilización de los sistemas de control parental de los televisores. Así, por ejemplo, se observa que programas que no presentan ninguna señalética en pantalla, y que habría que considerar por tanto como adecuados para todos los públicos, incluyen una calificación digital como no recomendados para menores de 7, de 12, de 16 e incluso de 18 años.

Por último, AUC deja también constancia de la “falta de armonización” en cuanto a los distintivos de calificación. En este sentido, ha explicado que algunos canales no incluyen ningún distintivo cuando se trata de programas para todos los públicos, mientras que otros colocan en pantalla un sello de color verde y a veces las siglas 'TP'.

Etiquetas
stats