Polémica Alex de la Iglesia califica de "doble moral" la censura de su anuncio de FNAC

Autocontrol de Publicidad retiró "por su contenido violento" el spot en el que dos dependientas discuten sobre cine y música y terminan a golpes. El director de cine defiende que su única intención era hacer gracia. "Tom y Jerry y el cine de acción son mucho más violentos y deberían ser censurados", añade

El realizador Álex de la Iglesia ha calificado de "doble moral" la decisión del órgano independiente Autocontrol de la Publicidad que ha censurado su anuncio para la cadena de grandes almacenes de libros, música y videos FNAC y que estaba previsto que se emitiera en TVE y TV3. Previamente, la comisión asesora de Publicidad de TVE había dictaminado también que el cineasta vasco vulneraba el artículo 8 de la Ley 25/94 de la directiva de la CE "por su alto contenido violento".

En un acto celebrado el viernes en la propia FNAC de Madrid, De la Iglesia añadió que este asunto le da "miedo" porque se está hablando "de la censura más terrible que existe: la moral, la que dice lo que se debe y no se debe hacer". El director de cine agregó que todo esto le parece "absurdo" especialmente cuando se alude a que el anuncio incita a comportamientos violentos y se olvida lo que realmente es violencia: "los Telediarios, la política, la falta de interés por los problemas de la gente, la estupidez de los programas de televisión de máxima audiencia...".

El anuncio dirigido por Alex de la Iglesia sobre la idea original de Fabio Macía para la agencia Tiempo/BBDO, responsable de la campaña, muestra a dos dependientes de FNAC discutiendo sobre el rodaje de un DVD y sobre la calificación de un CD musical. Las diferencias les llevan a resolver la cuestión a golpes aunque, al final, se muestran unidos.

El realizador señaló que el hecho de que se diga que su anuncio es violento le "perjudica mucho". Además, en su opinión la única intención era lograr algo que tuviese verdadera gracia. "La pelea de los dependientes es realmente de tebeo y muestra una gran inocencia. Tom y Jerry son mucho más violentos y, por esta misma razón, Laurel y Hardy deberían ser censurados también al igual que el cine de acción", explicó.

"Subjetividad"

Para Cristina Alovisetti, directora de comunicación de FNAC, estos hechos demuestran que se "coarta la libertad de los creadores" y que se ha emitido un "juicio subjetivo" de un órgano cuya decisión no es vinculante. Por esta misma razón, "no caben posibles acciones legales dado que es un tema de concepto difícil de debatir", declaró.

A pesar de las cinco versiones sobre el anuncio que se realizaron para intentar solucionar la cuestión, Autocontrol de la Publicidad siguió manifestando su desacuerdo con los mismos, estimando que de emitirse debería hacerse fuera de un horario de programación infantil. Todo ello ha llevado a FNAC a retirarlo definitivamente y retomar otro anuncio de la campaña pasada.

En opinión de Fernando Herrero, presidente de la agencia Tiempo, "lo que probablemente moleste es que la gente discuta de cine y música para un anuncio en Televisión Española". Herrero añadió que con esta actitud parecen existir dos varas de medir: la de la publicidad y la del resto de los asuntos que se emiten por televisión y concluyó afirmando que "el daño está hecho".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba