Polémica

Álex de la Iglesia: “¡Han tomado en serio a un androide y un extraterrestre!”

El Observatorio Antidifamación Religiosa pidió a RTVE que retire el capítulo 7 de la serie 'Plutón BRBnero', emitido ayer por La 2, por ofender los sentimientos de los católicos. También le recomendó que deje de emitir la serie, informa Europa Press.

La ofensa, según esta asociación, se produce en el minuto 23:19 del programa, momento en el que se dice: “Esperamos no recibir muchas denuncias por decir que la Capilla Sixtina es una sauna de chulo de putas”. (PINCHE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO).

“¡Se han tomado en serio la conversación entre un androide y un extraterrestre!”, se lamenta el director de la serie, Álex de la Iglesia, en su blog.

Además, recuerda que en el mismo capítulo, el narrador bromeaba: “¿Recibiremos alguna denuncia? ¿Entenderán que se trata de la opinión de un extraterrestre irascible, y que nosotros no tenemos nada en contra del Vaticano”?

“Es triste que en el siglo XXI siga habiendo gente que no sepa diferenciar entre realidad y ficción”, explica el director, quien recuerda que el personaje que compara la Capilla Sixtina con una sauna de chulo putas es “Roswell, queridos amigos del Observatorio, es el enano extraterrestre más malo de la galaxia, por eso dice esas burradas.”

“Tambien dice que Beethoven compone música para hospitales y que Shakespeare escribe teatrillo para viejas. Es curioso que de eso no se quejen, a mí me parece más grave. Obviamente no comparto las opiniones de Roswell el extraterrestre, porque se trata de un personaje de ficción”, añade.

“Los que se ofenden es porque no tienen otros huevos que freír”

Por otra parte, Álex de la Iglesia explica que “Plutón BRBnero” es “una comedia irreverente y escandalosa, nunca ofensiva. Los que se ofenden es porque, como dice mi mujer, no tienen otros huevos que freír”.

El observatorio manifestó que la afirmación atenta contra el derecho al honor de los católicos y que supone “un escarnio de las creencias religiosas de muchos ciudadanos en este país”. Así, señaló que “estas afirmaciones no son de recibo y menos en un canal que pagan todos los españoles con sus impuestos”.

Además, añade que la frase no puede encontrar justificación en el humor, “ya que bajo tal pretexto se puede inducir a la burla, ridiculización y, en último extremo, al odio hacia la fe católica o hacia los católicos”.

“No es intención de RTVE ofender a los ciudadanos”

Por su parte, un portavoz de RTVE aseguró en declaraciones a Europa Press que se trata de una frase dentro de una serie de ficción, que se caracteriza por el humor absurdo e histriónico.

No obstante, señaló que la Corporación “lamenta que ese momento” de un guión, “cuya finalidad es la de entretener”, introduzca algo que puede ofender a algún ciudadano. En este sentido, este mismo portavoz afirmó que “no es la intención de los programas de Televisión Española que esto ocurra”.

Etiquetas
stats