Entrevista Vertele

Alexandra Jiménez: “Asusta 'El Club', inevitable comparación con Eva Hache”

Alexandra Jiménez: "Asusta 'El Club', inevitable comparación con Eva Hache"

Alejandra Ximénez debuta por fin este domingo (laSexta, 21:30 horas) al frente de 'El Club de la Comedia', y desde Vertele queremos saber cómo afronta la actriz este nuevo reto que amplía su ya de por sí polifacética carrera.

La sustituta de Eva Hache, risueña durante toda la entrevista, admite que las comparaciones son “inevitables”, y demuestra mucho respeto por su predecesora: “Es una profesional a la que admiro profundamente porque creo que es una de las grandes cómicas que tenemos en este país”.

Confiesa que el reto le “impone muchísimo, asusta, da miedo” a pesar de ya haber triunfado como presentadora de los Premios Feroz. Una labor que la hizo posicionarse en la quiniela para conducir los Goya, aunque ella misma se borra: “Me parece que es un marrón considerable”.

Triunfaste conduciendo los Feroz, ¿presentar 'El Club de la Comedia' asusta?

Me impone muchísimo, asusta, da miedo... igual que me dieron los Feroz, igual que me da cada trabajo nuevo. Siempre tienes la sensación de que no sabes ni por dónde empezar. Muchas veces parece que la experiencia anterior tampoco te sirve, porque en el momento en que arrancas algo las circunstancias son diferentes y te enfrentas a algo desconocido. Por eso sientes miedo y al mismo tiempo te tienes que atrever.

¿Crees que esa labor en los Feroz, aplaudida por crítica y público, abrió esta puerta?

No lo sé, habría que preguntárselo a la gente que de repente se le ocurrió la idea de que yo lo presentara (ríe). No controlo mucho por qué suceden las cosas, imagino que cada paso que das siempre te lleva a los siguientes, pero nunca sabes cuáles van a ser esos siguientes pasos.

Ya hiciste un monólogo en temporadas anteriores del programa, ¿te ha ayudado ahora?

Es muy diferente ir como invitado, o haber hecho la gira 'Cinco mujeres.com'. Me he enfrentado a veces a hacer monólogos, pero esto es muy diferente. Requiere una energía distinta, el estar constantemente entrando y saliendo al escenario, y aguantar el grado de energía que tienes que tener tanto como para entrar como para prepararte para la siguiente salida. La cosa cambia bastante.

¿Tienes buena relación con tu predecesora, Eva Hache?

Nos conocemos de la vez que yo fui a hacer el monólogo. No he tenido la oportunidad de estar más tiempo con ella, pero es una profesional a la que admiro profundamente porque creo que es una de las grandes cómicas que tenemos en este país.

¿Cómo viviste su marcha y tu posterior fichaje?

Yo lo único que he vivido es mi situación, que ha sido presentarme a un trabajo nuevo que es muy difícil, que requiere mucha disciplina y sobre todo mucho compromiso.

¿Temes las comparaciones?

Es inevitable. Hagamos lo que hagamos nos enfrentamos siempre a tantos juicios como personas puedan ver el programa. Todos juzgamos en nuestra casa, todos tenemos una opinión, y ninguno controlamos el pensamiento ajeno. Eso va implícito en este trabajo.

¿Qué vas a aportar tú a 'El Club de la Comedia' que no hayas visto antes?

Yo no sé si aporto más. Aporto lo que puedo hacer yo, lo que está en mi mano, y lo hago lo mejor que puedo.

Actriz en TV, cine y teatro, conductora de eventos y ahora presentadora, ¿te encuentras cómoda en todos los ámbitos?

No, hay ámbitos en los que uno se siente un poco más dueño, y otros menos. Pero ni siquiera como actriz en ficción te sientes completamente dueña de tu trabajo muchas veces, porque te estás enfrentando a situaciones totalmente nuevas.

¿Y en 'El Club de la Comedia', cómo te encuentras?

Me he ido haciendo a la situación. Lógicamente es nuevo, y como siempre ocurre con un trabajo con el que empiezas, lo mismo que en ficción en TV y en el cine, hay que hacerse. En ese sentido a mí me lo ha puesto muy fácil Globomedia por parte de todo un equipo al acogerme y hacerme sentir en mi casa, y poco a poco yo he ido aprendiendo a controlar más el trabajo que estaba haciendo. Y sobre todo fijándome mucho en los grandes monologuistas que han pasado por el programa. Aprendiendo, que es básicamente lo que hay que hacer, porque nunca acabas de aprender.

En el futuro, ¿quieres seguir en 'El Club' y compatibilizar otros proyectos, o podrías decir adiós si cine o TV lo requieren?

Estas cosas me parece que se escapan totalmente a nuestro control. Pueden pasar un millón de cosas diferentes. Como no sabes por donde va a discurrir la situación, creo que lo único que puedes hacer es estar abierto a lo que vaya surgiendo y tomar decisiones cuando las cosas se plantean. Cuando no hay nada delante, poco puedes decidir o pensar siquiera.

Pregunta casi obligada por tus fans: ¿Cuándo volveremos a verte en una serie?

Todavía no lo sé. Este año he estado haciendo más cine que televisión, y tengo pendientes algunos estrenos. Es lo que decía, ha surgido de esa manera y he seguido en esa dirección. En cuanto vuelva a surgir una dirección diferente, allí que estaré.

Tu nombre siempre aparece en la quiniela de presentadores de los Goya. ¿Te gustaría presentar la gala?

Me parece que es un marrón considerable.

¿Pero no te gustaría, o es un marrón al que accederías gustosa?

No creo que me diera gusto (ríe). No sé si se lo puede dar a alguien. Para enfrentarte a cualquier cosa siempre hay que tener mucho valor, y yo no creo que tenga valor para tanto.

Etiquetas
stats