Cambio de formato y franja Alfonso Arús se pasa al late night en TVE

"Tan a gustito" será sustituido desde este domingo por "Everwood"

TVE y Alfonso Arús han decidido de mutuo acuerdo la finalización de “Tan a gustito”, el magacín que no terminaba de cuajar en la tarde dominical, y la inmediata puesta en marcha de un nuevo formato semanal que se ofrecerá los jueves después de “Fuera de control” a partir del próximo 23 de febrero, según anunció ayer TVE. Alfonso Arús ya se despidió este pasado domingo de sus espectadores en “Tan a gustito” con un “Hasta siempre”.

Algunos flecos por cerrar

Fuentes de Aruba, la productora de Alfonso Arús que realiza el programa "llave en mano" desde Barcelona, han comentado a Vertele que la decisión de cambiar de formato y horario ya está tomada aunque todavía faltan por cerrar algunos flecos del acuerdo con TVE, relacionados fundamentalmente con el presupuesto y características del nuevo programa.

"Everwood" vuelve a la tarde dominical

Desde este mismo domingo 12, TVE sustituirá "Tan a gustito" por “Everwood”, serie americana que ya ha ocupado anteriormente esta franja y, a partir del jueves 23 de febrero, la Dirección de la cadena espera que Alfonso Arús estrene su nuevo late show, aunque éste es uno de los flecos que faltan por cerrar, ya que Arús solicita más tiempo para poner en marcha su nuevo programa, de título todavía por concretar, que contará con buena parte del equipo de “Tan a gustito” y alguna nueva incorporación.

Roza el aprobado en audiencias y lo consigue en imagen

“Tan a gustito” se despide con una audiencia media del 18.7% y 2.371.000 espectadores, medio punto por debajo de la media de TVE en enero (19.2%). El programa más visto fue el del 13 de noviembre de 2005, con 2.757.000 espectadores, mientras que el récord de cuota lo anotó el día del estreno, el 23 de octubre, con un 22.1%. Por el contrario, el dato más bajo lo registró el 22 de enero (15%).

El programa de Arús no ha tenido audiencias brillantes pero sí ha contado con la aprobación de TVE en lo que respecta a sus contenidos, que tenían como plato fuerte las entrevistas, muchas de ellas internacionales y con personajes poco frecuentes en televisión como la ex de Ronaldo, Daniela Cicarelli, o el antiguo amor de Julio Iglesias, Vaitiare.

Por ello, pese a no haber superado la barrera psicológica del 20% que suele marcar el aprobado en audiencias, se que ha quedado a medio punto de la media de TVE. Fuentes de la productora aseguran a Vertele que el balance que hacen la cadena y el presentador del programa es “bueno, porque se ha logrado una audiencia digna con un programa de contenidos muy familiares en una franja complicada", en la que el programa arrancaba en un escueto 10% de share que dejaba Para que veas”.

La tarde dominical de TVE, anclada en el 18%

Alfonso Arús no ha conseguido mejorar la tarde dominical de TVE pero al menos se ha mantenido en los mismos registros que obtenía la cadena pública la temporada pasada con cine (18.4%) y en el inicio de este curso con diferentes espacios como “Grand Prix” (16.8%) o “Eurovisión Junior” (un 21.3% en su última emisión).

TVE pensó en Arús para sustituir a Navarro

“Tan a gustito” se despide finalmente después de 14 programas, 3 más de los acordados inicialmente entre TVE y la productora de Arús. A mediados de diciembre, cuando el programa de Pepe Navarro atravesaba sus peores momentos, TVE ya comentó con el showman catalán la posibilidad de pasarse al late night, como ya informó Vertele, aunque entonces no se ponían de acuerdo sobre la conveniencia de prescindir de “Tan a gustito” o intentar compaginar ambos espacios.

Un programa más "transgresor"

Después de varias semanas de conversaciones, ambas partes han decidido finalmente echar el cierre al magacín dominical y centrarse en su nueva apuesta de late night, una franja fuera del horario protegido en la que Arús espera tener más libertad para hacer un programa de tono más transgresor que el que le permitía la tarde dominical de TVE, y dar rienda suelta al “estilo Arús” que ha caracterizado casi todos sus programas, entre ellos el último que presentó en la cadena local de Barcelona City TV, “Arucitys”.

Nuevo reto en el late night de TVE

Alfonso Arús supone una nueva apuesta de TVE por un late show de autor después del fallido “Ruffus & Navarro” (14.1% de share), retirado el pasado 6 de enero, y el anterior sonoro fracaso de "La Azotea".

Alfonso Arús intentará mejorar la audiencia que en las últimas semanas conseguían las reposiciones de "Splunge" (11%) en el late night del jueves. Aunque de momento sólo se emitirá los jueves, no se descarta ampliar la emisión a más días de la semana si el formato tiene buena acogida. Arús se medirá con la emisión en directo del nuevo reality de Telecinco “La cocina del infierno” (la de “Gran Hermano 7” registraba un 29% de medio) y con el late show “Buenafuente” en Antena 3 (que acumula un 20% de media en los últimos 5 jueves).

Segundo magacín dominical que no termina de asentarse

"Tan a gustito" se convierte en el segundo intento de TVE por consolidar un magacín en su tarde dominical. TVE emitía tradicionalmente contenedores cinematográficos en esta franja horaria con aceptables registros de audiencia hasta noviembre de 2003, cuando trató de recuperar la fórmula del magacín con "Un domingo cualquiera", presentado por Ramón García y producido por Europroducciones, experta en el género de los magacines tradicionales y que cinco años antes había realizado con éxito "De domingo a domingo" en Telecinco.

Pero el programa de Ramón García en las tardes dominicales de La Primera no funcionó como se esperaba y se despidió en abril de 2004 con una media del 18.9%, casi idéntica a la que ha cosechado Alfonso Arús. Anteriormente, en el invierno de 2003, TVE-1 había probado suerte en esta franja con un espacio de menor duración, “Jimanji Kanana”, una versión renovada de “Waku, waku” que tampoco cuajó (19.9%).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba