Entrevista

Alfredo Landa: «La televisión está creando monstruos que será difícil destruir»

Hablar de Alfredo Landa es recordar cines de barrio con sabor a pipas y a carpas de verano bajo cielos estrellados. Nadie como él ha sabido emocionar y hacer reír al mismo tiempo; y ya se sabe lo que dice el refrán: las penas con una sonrisa son menos penas. En estos momentos, Landa ha vuelto a un estudio de televisión para grabar tres episodios de «Los Serrano», la serie de Telecinco que prepara su inminente regreso. -¿Cómo es su papel? -Soy Francisco, el hermano mayor de Antonio Resines y Jesús Bonilla.

-¿Un personaje muy en su línea?

-Es un papel cómico, pero también tiene su sitio la ternura y el drama. Daniel Écija me ha hecho un traje a la medida.

-Llevaba mucho tiempo sin aparecer por televisión.

-Bastante. Mi último trabajo fue para «En plena forma». Se trataba de una serie para Antena 3 en la que todo el mundo había puesto muchas esperanzas, pero por desgracia la cosa no funcionó como era de esperar.

-¿Decepcionado?

-Ni lo más minimo. Esta profesión tiene esas sorpresas, pero ¿qué sería este trabajo sin esa incertidumbre? Cuando un proyecto se va al garete no hay que andar con lamentaciones. Soy una persona positiva y me gusta ver las cosas con optimismo. Todas las energías las pongo en el siguiente proyecto.

-Eso se llama amor a la profesión.

-Son las reglas del juego. Una de las cosas que más me gustan de este trabajo es lo que tiene de incertidumbre.

-Cine, televisión, teatro... ¿cuál es su ojito derecho?

-Dicen que el teatro te da prestigio, el cine fama y la televisión popularidad. Yo opto por el prestigio, pero me encanta la popularidad, saber que a la gente le gusta mi trabajo y que se emociona con mis personajes.

-En 1985 usted protagonizó junto a Concha Cuetos «Tristeza de amor». Se trata de la primera teleserie en nuestra televisión. ¿Han cambiado mucho las cosas en el medio?

-En el aspecto técnico las cosas han ido evolucionando acorde con los tiempos. Sin embargo, en lo más importante, el guión, lo que los italianos llaman «particelle», no hemos avanzado lo necesario. Se ha perdido la capacidad de creación y las historias se parecen todas.

-¿Qué tiene «Los Serrano» de original que le ha hecho meterse en la serie? -Tiene un guión excelente y unos personajes tan esperpénticos como reales. Es una serie arriesgada. En esta profesión hay que echarse al monte, liarse la manta a la cabeza y tratar de buscar salidas. Al final, la audiencia sabe valorar tu esfuerzo.

-¿Qué es lo que más le gusta de la televisión?

-La inmediatez.

-¿Hay algo que no le gusta?

-Al margen de la crisis de guiones, el afán de eso que se ha dado en llamar «telebasura». Me parece deplorable emplear un medio tan de masas para verter intimidades y cotilleos de los famosos. Se están creando unos monstruos que va a ser difícil destruir.

-¿Prefiere el drama o la comedia? -A lo largo de todos estos años he hecho un poquito de todo, pero donde me encuentro más a gusto es haciendo reír a la gente.

Etiquetas
stats