Balance

Alicia Senovilla revitaliza de nuevo las mañanas de Antena 3

Alicia Senovilla y las mañanas de Antena 3, o viceversa. Un matrimonio bien avenido que, tras una separación de año y medio, ha vuelto con toda su fuerza en esta temporada invernal. Aunque la cadena quiso probar con nuevos rostros, la presentadora se ha encargado de demostrar en apenas dos meses que, hoy por hoy, es su valor más firme y seguro para la franja matinal. Tras el “experimento rana” de Pedro Piqueras durante el primer trimestre del curso, Antena 3 dejó las probaturas a un lado y fichó a la persona que mejores resultados le había proporcionado en las últimas temporadas. Puestos ya a intentar reverdecer viejos laureles, se utilizó hasta el mismo nombre -Como la vida- del magacín que en su día “levantó” las mañanas de la privada, entonces bajo la producción de Martingala. Esta vez con Videomedia al frente -casa de Senovilla durante su periplo en la autonómica madrileña con Las mañanas de Alicia-, el nuevo programa matinal de Antena 3 aterrizaba el pasado 8 de enero con el “papelón” de competir contra dos pesos cada vez más pesados, Mª Teresa Campos en Telecinco e Inés Ballester en TVE-1, e intentar hacerse un hueco digno en esta franja. Su comienzo no fue nada fácil, con un 14% de share medio en su primera semana de emisión. A partir de ahí, se instaló en un 18,5% -del que ha bajado en rara ocasión- para seguir subiendo progresivamente hasta consolidarse definitivamente por encima del 20%. Acostumbrado a ser la tercera opción de las mañanas, Como la vida anotó el pasado viernes su récord (26%) y, por primera vez, mejor cuota de pantalla que sus rivales. En sus últimas seis emisiones, Senovilla (23,2%) sube mientras que Ballester (26,9%) y Campos (24,4%) bajan. Con todos estos datos, el magacín registra en su corta andadura una audiencia media del 19,7% de share, casi seis puntos por encima de la cosechada por A plena luz (14%) durante el pasado otoño. Para mayor gloria de Senovilla, su programa supera también a la media total obtenida durante la temporada 01/02 por Juan Ramón Lucas e Isabel Gemio en De buena mañana (18,3%). Es importante señalar, sin embargo, que mientras los magacines de Piqueras y Lucas se emitían en confrontación directa con los de Telecinco y TVE -de 11:00h a 13:30h-, el de Senovilla comienza una hora antes y pugna con ellos durante sólo sesenta minutos -de 11:15 a 12:15-. El espacio de Antena 3 compite en su primera hora con Avance Noticias 10h y Saber vivir de TVE-1, y con La mirada crítica de Telecinco. La fórmula de siempre más el reality show Como la vida se rige por las líneas clásicas de cualquier magacín matinal, con la crónica y los testimonios como principales estandartes. Como no podía ser de otra forma, desde un principio se apuntó a las últimas tendencias de estos programas con el fichaje de famosos -Ernesto Neyra o Massiel- para colaborar en su mesa de corazón junto a periodistas del gremio como Karmele Marchante o Teresa Berengueras. Otros dos pseudofamosos que se han sumado desde este lunes son Jorge Salati y Óscar Lozano -los ex de Marta Sánchez y Belén Esteban, respectivamente- para comentar todo lo que ocurra en el nuevo reality de la cadena, X ti. En este último punto cabría destacar la importancia que tiene el género de moda en cualquier magacín de mañana o tarde. La cobertura al reality show de turno se erige hoy como un bloque imprescindible en estos programas, cuyos encendidos debates atraen más en ocasiones que el propio espacio de telerrealidad. De hecho, Como la vida obtuvo su mejor marca el día después de la final de La Isla de los FamoS.O.S. Por este motivo, y aunque parece ya bastante asentado, el devenir del programa de Alicia Senovilla dependerá mucho en próximas fechas del funcionamiento de X ti, de la misma manera que el arranque de Hotel Glamour jugará un papel importante en el de María Teresa Campos. En TVE, a falta de reality show, Inés Ballester seguirá “pescando” lo que pueda del final de Operación Triunfo y del próximo certamen de Eurovisión.

Etiquetas
stats